Organización Internacional de la Viña y el Vino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (siglas OIV) es una organización internacional que se ocupa de los aspectos técnicos y científicos de la viticultura y la vinificación (o producción del vino).[1]

El campo de la OIV incluye la producción de uva en todos sus aspectos, es decir, no sólo del vino sino también a la uva de mesa y la producción de pasas.

Una de las actividades de la OIV es la compilación de las estadísticas mundiales en su campo. La misma posee su sede en París con 45 estados miembros a partir de 2013.[2]

Breve historia[editar]

Fue en 1874, después del desastre provocado por la filoxera, que destruyó casi completamente la viticultura europea, que los viticultores de Francia, Italia, Suiza, Austria y Alemania, reunidos en un Congreso en Montpellier, buscaron conjuntamente los medios para luchar contra la terrible plaga.[3]

La idea de una organización internacional surgió varias veces durante las próximas décadas, y finalmente, el 29 de noviembre de 1924, con la firma por parte de España, Túnez, Francia, Portugal, Hungría, Luxemburgo, Grecia e Italia se crea en Paris una "Oficina Internacional del Vino" (OIV).

La OIV nace jurídicamente. Pero no adquirirá una existencia real hasta que al menos cinco países hayan depositado sus ratificaciones, tal como lo estipula el Convenio. Pasarán todavía tres años, hasta el 3 de diciembre de 1927, para que la cantidad de las ratificaciones requeridas pueda alcanzarse y poder celebrar así la sesión constituyente del 5 de diciembre de 1927, que reunió a los delegados en el Salón del Reloj del Ministerio de Relaciones Exteriores francés para la primera sesión de trabajo de la "Oficina Internacional del Vino".

Por decisión de los Estados miembros, la Oficina Internacional del Vino tomó el nombre, a partir del 4 de septiembre de 1958, de “Oficina Internacional de la Viña y el Vino”.

Después de cuatro años de trabajos preparatorios en vista de la revisión del Convenio internacional del 29 de noviembre de 1924 por el cual se creó la Oficina Internacional de la Viña y el Vino, la 4a sesión de la Conferencia internacional de sus países miembros, que tuvo lugar el 3 de abril de 2001, concluyó en un nuevo acuerdo internacional, por el cual se crea finalmente como se la conoce hoy en día la "Organización Internacional de la Viña y el Vino”.

Estados Miembros[editar]

Estados miembros

Argelia, Argentina, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Chile, Croacia, Chipre, República Checa, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, India, Israel, Italia, Líbano, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay.

Determinación científica del color del vino[editar]

La Organización Internacional de la Viña y el Vino proporciona métodos para evaluar el color de un vino mediante un espectrofotómetro y el cálculo de índices en el Espacio de color Lab.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]