Organismo mesófilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En microbiología el término mesófilo se refiere a un organismo cuya temperatura de crecimiento óptima está entre los 15 y los 35 °C (un rango considerado moderado).[1] Por el contrario, los microorganismos que prefieren temperaturas frías se denominan psicrófilos, y los que crecen de forma óptima a altas temperaturas son llamados termófilos. El hábitat de los microorganismos mesófilos incluye el suelo, el cuerpo de un animal, la superficie del mar, etc.

En ecología vegetal y biogeografía, mesófilo se aplica a las plantas que prefieren condiciones ambientales moderadas, especialmente en lo relativo a la humedad. Se distinguen así de las plantas xerófilas (o xerófitos) y de las plantas acuáticas. Además de a plantas, el adjetivo se aplica a formaciones vegetales caracterizadas por esas plantas; se usa extensamente, por ejemplo, bosque mesófilo para designar distintos tipos de bosques que, en su contexto geográfico, se distinguen de otros que crecen en ambientes secos, como el bosque de niebla de las montañas de México, o el bosque caducifolio de verano en la Península Ibérica.

Referencias[editar]

  1. Sociedad Española de Ciencias Forestales. «Diccionario Forestal». España: Ediciones Mundi-Prensa. p. 770. Consultado el 22 de diciembre de 2011.