.org

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Org»)
.org
Creado

Enero

de 1985
Tipo de TLD Dominio de nivel superior genérico
Estado Activo
Uso previsto

Entidades que

podían ser clasificadas en otros dominios y compaginas.
Uso actual Organizaciones sin fines de lucro; proyectos de código abierto; ONG; sitios personales; a veces usado por entidades comerciales.
Restricciones de registro Ninguna
Estructura Registros en el segundo nivel permitidos
Documentos RFC 920; RFC 1591
Resolución de disputas UDRP
Nombre DNS .org
Sitio web https://www.thenew.org/ Public Interest Registry
DNSSEC
IDN

.org (del idioma inglés organization, que significa organización) es un dominio de Internet de nivel superior genérico (gTLD) que forma parte del sistema de nombres de dominio utilizado en Internet. El dominio fue originalmente pensado como el TLD misceláneo para las organizaciones que no encajaban en ningún otro lugar.[1]​ Es utilizado habitualmente por organizaciones sin ánimo de lucro, proyectos de código abierto como OpenOffice o Wikipedia, las ONG y también por comunidades, pero es un dominio abierto que puede ser utilizado por cualquier persona. El .org suele ser usado como oposición al .com que emplean habitualmente las empresas.

Muchos países tienen dominios de segundo nivel con el mismo propósito. Sus nombres generalmente son de la forma .org.xx o .or.xx donde xx es el nombre del dominio de un país. Los partidos políticos europeos y estadounidenses, además de formaciones ecologistas, misiones diplomáticas o consulados suelen utilizarlos para sus sitios web. Este dominio junto con el .name y el .info llegan a ser recomendados para fines particulares.

Una protesta en 2020 encabezada por la Electronic Frontier Foundation que se opone a la propuesta de venta del dominio .org a una empresa privada.

El número de dominios registrados en .org ha aumentado desde menos de un millón en la década de 1990, hasta diez millones en 2012, y se ha mantenido estable entre diez y once millones desde entonces. En noviembre de 2019, el Registro de Interés Público (PIR, por sus siglas en inglés) iba a ser vendido por la Internet Society a la empresa fantasma Ethos Capital por 1,135 millones de dólares.[2]​ El PIR también anunció que abandonaría su estatus de organización sin ánimo de lucro para convertirse en una Corporación B.[3]​ Sin embargo, esta medida fue criticada por las organizaciones sin ánimo de lucro y varios grupos de derechos digitales por la preocupación de que Ethos Capital, una empresa de capital privado, aumentaría las tasas o censurara el dominio. La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) bloqueó la venta en abril de 2020 por considerar que la transferencia del control del dominio a la empresa de capital privado crearía una «incertidumbre inaceptable» para las organizaciones sin ánimo de lucro que dependían del dominio org.[4]

Historia[editar]

El dominio .org fue creado en enero de 1985, siendo uno de los dominios originales[5]​ establecidos para servir a organizaciones de carácter no comercial que no se clasifican adecuadamente en los otros gTLD. Los otros primeros dominios de primer nivel eran .com, .us, .edu, .gov, .mil y .net. La MITRE Corporation fue el primer grupo en registrar un dominio org con mitre.org en julio de 1985. Desde el 1 de enero de 2003, ha sido desde entonces gestionado por el Registro de Interés Público (Public Interest Registry en inglés),[6]​ que asumió la tarea de VeriSign Global Registry Services, una división de Verisign.[7]​ En la actualidad no existen requisitos específicos para registrar un dominio .org.

Registros[editar]

El número de dominios .org registrados en el Registro de Interés Público.

Los registros de subdominios se tramitan a través de registradores acreditados en todo el mundo. Cualquiera puede registrar un dominio de segundo nivel dentro de .org, sin restricciones.[8][9]​ En algunos casos, los subdominios son utilizados también por sitios comerciales, como craigslist.org. Según el informe de ICANN Dashboard (Domain Name), la composición del TLD es diversa, e incluye instituciones culturales, asociaciones, equipos deportivos, organizaciones religiosas y cívicas, proyectos de software de código abierto, escuelas, iniciativas medioambientales, organizaciones sociales y fraternales, organizaciones sanitarias, servicios jurídicos, así como clubes y grupos de voluntariado comunitario.

Aunque las organizaciones de cualquier parte del mundo pueden registrar subdominios, muchos países, como Australia (.au), Canadá (.ca), Japón (.jp), Argentina (.ar), Bolivia (.bo), Uruguay (.uy), Turquía (.tr), Somalia (.so), Sierra Leona (.sl), Rusia (.ru), Bangladés (.bd), India (.in) y el Reino Unido (.uk), han establecido un dominio de segundo nivel con un propósito similar bajo sus dominios de nivel superior geográfico (ccTLD). Estos dominios de segundo nivel suelen llevar el nombre de .org o .or.[cita requerida]

En 2009, el dominio .org contaba con más de 8 millones de nombres de dominio registrados,[10]​ 8,8 millones en 2010[11]​ y 9,6 millones en 2011.[12]​ El Registro de Interés Público registró el dominio .org número diez millones en junio de 2012.[13]​ Cuando se registró el dominio de segundo nivel número 9,5 millones en diciembre de 2011, .org se convirtió en el tercer gTLD más grande.[14]

En noviembre de 2019, según el ranking de Tranco de los principales dominios mundiales de 1M,[15]​ los dominios bajo el .org eran alrededor del 6 % del 1000 y el 7 % de los principales 100 mil y 1 millón de dominios.

Nombres de dominio internacionalizados[editar]

El registro de dominios .org permite el registro de determinados nombres de dominio internacionalizados (IDN) como dominios de segundo nivel.[16]​ Para los IDNs alemanes, daneses, húngaros, islandeses, coreanos, letones, lituanos, polacos y suecos esto ha sido posible desde 2005. Los registros de IDN en español han sido posibles desde 2007, y los IDNs chinos en 2010.[9]

Seguridad de los nombres de dominio[editar]

El 2 de junio de 2009, el Registro de Interés Público anunció que el dominio .org es el primer dominio de nivel superior genérico abierto y el mayor registro en general que ha firmado su zona DNS con las extensiones de seguridad para el sistema de nombres de dominio (DNSSEC).[17]​ Esto permite la verificación de la autenticidad e integridad del origen de los datos DNS por parte de los clientes DNS conformes.

A partir del 23 de junio de 2010, se habilitó la DNSSEC para los dominios de segundo nivel individuales,[18]​ empezando por 13 registradores.

Costo de registro[editar]

Desde 2003, el Registro de Interés Público (PIR) le cobra a sus registradores acreditados un precio máximo de 9,05 dólares estadounidenses al año por cada nombre de dominio.[19]​ Los registradores pueden fijar sus tarifas a los usuarios finales sin restricciones.

En abril de 2019, la ICANN propuso el fin del límite de precio de los dominios .org[20]​ y lo eliminó efectivamente en julio a pesar de haber recibido 3.252 comentarios en contra y solo seis a favor.[21]​ Unos meses después, el propietario del dominio, el PIR, propuso vender el dominio a la empresa de inversión Ethos Capital.[22]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Postel, J. (Marzo de 1994). «RFC 1591: Domain Name System Structure and Delegation» [RFC 1591: Estructura y delegación del sistema de nombres de dominio]. The Internet Society (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2021. 
  2. Allemann, Andrew (29 de noviembre de 2019). «Ethos paid $1.135 billion for .Org». Domain Name Wire (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2021. 
  3. Sala de prensa PIR (13 de noviembre de 2019). «Internet Society & Public Interest Registry: una nueva era de oportunidades». .ORG. Consultado el 18 de julio de 2021. 
  4. Robertson, Adi (30 de abril de 2020). «ICANN votes down controversial .org sale proposal». The Verge (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2021. 
  5. Postel, J.; Reynolds, J. (Octubre de 1984). «RFC 920: Domain Requirements» [RFC 920: Requisitos de dominio]. The Internet Society (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2021. 
  6. «Acerca de PIR». .ORG. Consultado el 18 de julio de 2021. 
  7. «InterNIC FAQs on the .org Transition» [Preguntas frecuentes de InterNIC sobre la transición del .org]. InterNIC (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2021. 
  8. «Top-Level Domains (gTLDs)» [Dominios de nivel superior (gTLD)]. ICANN | Archives (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2021. 
  9. a b «Buy .ORG (Registrant) General Questions» [Comprar .ORG (Registrante) Preguntas Generales]. .ORG (en inglés). Archivado desde el original el 16 de julio de 2012. Consultado el 18 de julio de 2021. «[...] .ORG is an unrestricted top-level domain, and anyone can register.» 
  10. Ragan, Steve (12 de marzo de 2010). «DNSSEC to become standard on .ORG domains by end of June». The Tech Herald (en inglés). Archivado desde el original el 3 de enero de 2019. Consultado el 18 de julio de 2021. 
  11. Berkens, Michael (14 de febrero de 2011). «.Org Grows Over 10% To Over 8.8 Million Registrations». TheDomains.com (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2021. 
  12. Prestipino, Peter (16 de febrero de 2012). «The .ORG Registry Grows 10 Percent». Website Magazine (en inglés). 
  13. Goldstein, David (12 de julio de 2012). «.ORG Seventh TLD To Pass Ten Millionth Registration Milestone». DomainPulse (en inglés). Archivado desde el original el 11 de marzo de 2020. Consultado el 18 de julio de 2021. 
  14. «The PIR Dashboard» [El panel del PIR] (PDF). Public Interest Registry (en inglés): 2. Julio-diciembre de 2011. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2016. Consultado el 18 de julio de 2021. 
  15. Le Pochat, Victor; Van Goethem, Tom; Tajalizadehkhoob, Samaneh; Korczynski, Maciej; Joosen, Wouter. «TRANCO: A Research-Oriented Top Sites Ranking Hardened Against Manipulation» [TRANCO: Un Ranking de los Mejores Sitios Orientada a la Investigación y Reforzada Contra la Manipulación] (PDF). Network and Distributed Systems Security (NDSS) Symposium 2019 (en inglés). ISBN 1-891562-55-X. doi:10.14722/ndss.2019.23386. Consultado el 18 de julio de 2021. 
  16. «Internationalized Domain Name (IDN) Questions» [Preguntas sobre los nombres de dominio internacionalizados (IDN)]. .ORG (en inglés). Archivado desde el original el 5 de junio de 2012. Consultado el 18 de julio de 2021. 
  17. Price, Lauren (2 de junio de 2009). «.ORG becomes the first open TLD to sign their zone with DNSSEC» [.ORG se convierte en el primer TLD abierto que firma su zona con DNSSEC]. .ORG (en inglés). Archivado desde el original el 21 de julio de 2009. Consultado el 18 de julio de 2021. 
  18. «.ORG Registrars» [Registradores .ORG]. .ORG (en inglés). Archivado desde el original el 12 de junio de 2010. Consultado el 18 de julio de 2021. 
  19. «.org Agreement Appendix 8: Registry-Registrar Agreement» [Acuerdo .org Apéndice 8: Acuerdo de Registro-Registrador] (PDF). ICANN (en inglés): 17. Octubre de 2015. Archivado desde el original el 27 de enero de 2018. Consultado el 18 de julio de 2021. 
  20. McCarthy, Kieren (26 de abril de 2019). «Internet industry freaks out over proposed unlimited price hikes on .org domain names». The Register (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2021. 
  21. Lee, Timothy B. (1 de julio de 2019). «ICANN eliminates .org domain price caps despite lopsided opposition». Ars Technica (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2021. 
  22. McCarthy, Kieren (20 de noviembre de 2019). «Internet world despairs as non-profit .org sold for $$$$ to private equity firm, price caps axed». The Register (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2021. 

Enlaces externos[editar]