Orest Jvolson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orest Jvolson
Orest Danilovich Khvolson.gif
Información personal
Nombre de nacimiento Орест Данилович Хвольсон Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de diciembre de 1852 o 22 de noviembre de 1852jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
San Petersburgo, Rusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de mayo de 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Petersburgo, Rusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Físico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Física Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Orest Danílovich Jvolson (también transliterado como Khvolson en inglés o Chwolson en francés) (en ruso, Оре́ст Дани́лович Хво́льсон) (22 de noviembre (4 de diciembrejul) de 1852; San Petersburgo – 11 de mayo de 1934; Leningrado) fue un físico ruso, miembro honorario de la Academia Soviética de Ciencias (1920). Es conocido por ser uno de los primeros en estudiar el efecto denominado lente gravitacional.[1]

Semblanza[editar]

Orest Jvolson

Orest, hijo del notorio orientalista Daniel Jvolson, se graduó en la Universidad de San Petersburgo en 1873. Empezó a enseñar en su alma mater en 1876 y fue nombrado profesor en 1891. Orest Jvolson publicó números trabajos sobre electricidad, magnetismo, fotometría, y actinometría. Propuso los diseños de actinómetros y pirheliómetros que serían utilizados por las estaciones meteorológicas rusas durante largo tiempo. Después de 1896, Jvolson estuvo principalmente comprometido en compilar las bases de la física en un manual en cinco volúmenes, su "Curso" (Курс физики), que mejoraría profundamente la enseñanza de la física en todo el país, y que permaneció como libro de texto principal en las universidades en los años posteriores, siendo incluso traducido al alemán, al francés, y al español.

Su logro más notable se produjo en 1924, cuando publicó su trabajo sobre lentes gravitacionales en Astronomische Nachrichten, una revista científica sobre astronomía. El concepto de lente gravitacional no suscitó mucha atención hasta 1936, cuando Albert Einstein escribió sobre el efecto de las lentes gravitacionales.[2]​ El efecto de la gravedad de un sol o una galaxia observado sobre una fuente de luz ha pasado a denominarse un anillo de Jvolson (Khvolson en inglés) o anillo de Einstein.

Reconocimientos[editar]

Eponimia[editar]

  • El efecto de una lente gravitacional observado alrededor de una fuente de luz se denomina anillo de Jvolson (también es denominado anillo de Einstein).
  • El cráter lunar Khvolson lleva este nombre en su memoria.[3]

Publicaciones destacadas[editar]

Referencias[editar]

  1. «A brief history of gravitational lensing». 2010. p. 1005. 
  2. "Nova Geminorum 1912 y el Origen de la Idea de Gravitacional Lensing". arXiv:0704.0963 [física.hist-ph].Tilman Sauer (2007). «Nova Geminorum 1912 and the Origin of the Idea of Gravitational Lensing». arXiv:0704.0963  [physics.hist-ph]. 
  3. «Orest Jvolson». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779.