Orejeras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dos personas de edad avanzada que usan orejeras termales.
Un par de orejeras acústicas de Husqvarna .

Las orejeras o cascos protectores de oídos son objetos diseñados para cubrir las orejas de una persona ya sea para la protección o para el calor. Se componen de una cabeza de banda termoplástico o metal, que se coloca sobre la parte superior o la parte posterior de la cabeza, y una almohadilla en cada extremo, para cubrir los oídos externos. Las orejeras se utilizan por ejemplo en las obras, en los aeropuertos, al disparar o en un sitio donde hace mucho ruido. Con las orejeras se suelen utilizar también tapones para los oídos.

Variedades[editar]

Protectores contra el ruido y visera en un casco de seguridad.

Las orejeras modernas vienen en dos tipos básicos::

  • Orejeras termales, usadas en ambientes fríos para mantener los oídos de una persona cálida, con almohadillas de tela o de piel.
  • Orejeras acústicas, también conocidas como protectores contra el ruido: copas forradas con material de aislamiento acústico, como orejeras termales y auriculares en la apariencia, que se usan como protección para los oídos. Estas pueden ser llevadas en una banda en la cabeza o se corta a los lados de un casco, para su uso en obras de construcción. Algunos fabricantes combinan los auriculares con protectores contra el ruido, lo que permite al usuario escuchar música, comunicación u otra fuente de audio y también gozan de protección o aislamiento del ambiente ruidoso. Para la atenuación de sonido adicional, los tapones para los oídos también se pueden utilizar en conjunción con las orejeras.[1]

Los protectores auditivos protegen al usuario de los ruidos extremos. El cabezal de banda y la cubierta externa se hacen generalmente de un termoplástico duro o de metal. La protección por lo general proviene de espuma acústica - esto absorbe las ondas de sonido mediante el aumento de la resistencia del aire, lo que reduce la amplitud de las ondas. La energía se transforma en calor.

Algunos protectores auditivos emplean la protección de sonido activo, en el que un micrófono montado en el auricular recoge los sonidos ambientales y los transmite a través de un circuito compresor de los auriculares en el interior. En virtud de la compresión dinámica, el auricular se puede ajustar para permitir al usuario escuchar sonidos a volúmenes normales normalmente, mientras que atenúa los sonidos más fuertes. También existen tapones para los oídos activos similares, dirigido principalmente a los músicos.

Historia[editar]

Chester Greenwood inventó la orejera en 1873, a la edad de 15 años.[2] [3] Según los informes, se le ocurrió la idea mientras patinaba sobre hielo, y tenía su abuela cosiendo mechones de pelo entre los bucles de alambre.[4] Se le concedió la patente #188.292 el 13 de marzo de 1877. Él fabrica estos protectores de oídos, proporcionando puestos de trabajo para las personas en el área de Farmington, Maine, durante casi 60 años.[2] [5] Cada año, el primer sábado de diciembre, en la ciudad de Farmington se celebra el "Día de Chester Greenwood " con una variedad de actividades. Un desfile en honor de Chester es una parte de las festividades. Todos los participantes en el desfile deben llevar orejeras.[6] Thomas A. Willson de Willson Safety Products en Reading, Pennsylvania inventó las orejeras de protección contra el ruido.

Protección auditiva[editar]

Si las personas están expuestas a ambientes excesivamente ruidosos (85 dB o más), los dispositivos de protección para los oídos son necesarios para evitar daños en el oído.[7] [8] Ellos deben ser usados siempre que se utilicen herramientas eléctricas, equipos para el patio en voz alta, o armas de fuego no suprimidos. Tabulados a continuación con los tiempos máximos de exposición diaria para diversos niveles de ruido. Debido a que el sistema auditivo tiene una sensibilidad distinta a sonar como una función de la frecuencia, la exposición sin protección a sonar en la segunda mitad de altas frecuencias plantea un mayor riesgo de tener noticias de los ruidos de baja frecuencia. Esta dependencia de la frecuencia se refleja en el uso de la curva de ponderación para describir el nivel de decibeles de una exposición (dB(A)).[9] Los pesos de la curva de ponderación A el contenido de frecuencias medias, de 500 a 4000 Hz, más que las frecuencias fuera de ese rango. En los niveles de ruido más bajos, no dañinos, protección auditiva reducirá la fatiga de la exposición frecuente a sonar.

Nivel de ruido (dB(A)) Tiempo máximo de exposición diaria
85 8 horas
91 2 horas
97 30 minutos
103 7 minutos

Referencias[editar]

  1. Stephenson, Carol Merry. «Choosing the Hearing Protection That's Right For You». Consultado el 30 de julio de 2009. 
  2. a b «Maine Secretary of State Kid's Page - Famous People». Maine.gov. Consultado el 22 de junio de 2013. 
  3. Mary Bellis (29 de diciembre de 1936). «Chester Greenwood - Earmuffs». Inventors.about.com. Consultado el 22 de junio de 2013. 
  4. Long, Tony. «Dec. 4, 1858: It Was Very Cold the Day Chester Greenwood Was Born». Wired.com. Consultado el 22 de junio de 2013. 
  5. Phil Ament (31 de agosto de 2005). «Earmuff History - Invention of Earmuffs». Ideafinder.com. Consultado el 22 de junio de 2013. 
  6. Sharp, David (5 de diciembre de 2015). «Ear, Ear: Maine Town Hails Earmuff's Inventor». Chicago Tribune. p. 3. 
  7. http://www.cdc.gov/niosh/topics/noise/stats.html
  8. http://www.cdc.gov/niosh/docs/98-126/
  9. A-weighting

Enlaces externos[editar]

Orejeras. Artículo de Previpedia, la enciclopedia de PRL.

Véase también[editar]