Orejas de carnaval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Origen[editar]

Las orejas de carnaval (también conocidas como orellas de entroido) son un postre tradicional de Galicia que reciben este nombre por la particular forma que tienen, similar a la oreja de un cerdo. La gastronomía del carnaval incluye muchos productos que derivan del cerdo, ya que esta es una época de abstención de ciertas clases de carne. Por este motivo, se creaban réplicas de los alimentos que no se podían comer con otros ingredientes. Por ello, es en esta época del año cuando se suele ver este postre en las pastelerías de la comunidad autónoma, pues la matanza suele coincidir con la Cuaresma.

Preparación[editar]

Orejas de carnaval

Este postre consiste en una masa frita, y, aunque existen numerosas variantes de esta receta, en todas ellas los ingredientes principales son la harina, el huevo, la manteca de cerdo, la leche, el agua, el limón, el aceite y la canela.

El primer paso a seguir es hacer la masa. Para ello se deben mezclar en un recipiente el huevo, la manteca, la leche, el aceite, la canela y la ralladura de limón. Poco a poco, se le va incorporando un poco de harina hasta que quede una mezcla casi homogénea.

A continuación, se pone en un mesado la masa y se empieza a amasar, incorporándole la harina restante. Se estira y, posteriormente, se le rocía un poco de agua en toda la superficie. Se vuelve a amasar de nuevo hasta que, finalmente, queden todos los ingredientes integrados correctamente, por lo que se repetirá dicho proceso hasta conseguir que quede una masa consistente. Esto se consigue cuando no se pegue nada sobre la superficie sobre la que se está trabajando.

El siguiente paso es hacer la forma de orejas con la masa. Para ello se debe estirar mucho la masa, hasta que quede muy fina, empleando un rodillo. Acto seguido, se cortan rectángulos de masa, intentando darle la forma de una oreja de cerdo. Por último, se fríen en aceite muy caliente, para que se doren, sin que se lleguen a quemar.

Se suelen presentar en una fuente con azúcar (blanco o glas) y canela. En algunas zonas también se acompañan con miel.

Véase también[editar]

Orelletes

Referencias[editar]

Cunqueiro, Á.; Filgueira Iglesias, A. (2007). Cocina Gallega. Ed: Everest