Ordoño III de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ordoño III de León
Rey de León
Ordono III of León.jpg
Ordoño III, según una miniatura medieval de la Catedral de León.
Información personal
Reinado 951-956
Nacimiento c. 925[1]
Fallecimiento 956 (30 o 31 años)
Zamora, León
Entierro Panteón de Reyes de San Isidoro de León
Predecesor Ramiro II
Sucesor Sancho I
Familia
Padre Ramiro II de León
Cónyuge Urraca Fernández
Descendencia Véase Matrimonio y descendencia
[editar datos en Wikidata]

Ordoño III de León (c. 925[1] -Zamora, 956) fue rey de León desde 951 hasta su muerte.

Biografía[editar]

Hijo y sucesor de Ramiro II de León, se enfrentó al reino de Navarra y al conde castellano Fernán González, primer conde independiente de Castilla, que apoyaban a su hermano Sancho I de León en la disputa que ambos sostenían por el trono. Ordoño III soportó además numerosas rebeldías internas durante su reinado, entre ellas una sublevación en Galicia, y ataques de al-Ándalus, a los que respondió en 955 enviando gran número de tropas que consiguieron llegar a Lisboa. Ante semejante demostración de fuerza, el rey y el califa Abderramán III firmaron un tratado de paz.

Ordoño III llevó a cabo una exhaustiva reorganización de sus territorios y continuó con el proceso de fortalecimiento de las instituciones reales que inició su padre.

Sepultura[editar]

El rey Ordoño III recibió sepultura en la iglesia de San Salvador de Palat del Rey de la ciudad de León. Esta iglesia formaba parte de un monasterio, hoy desaparecido, fundado durante el reinado de Ramiro II por la infanta Elvira Ramírez, hermana de Ordoño III, que deseaba ser religiosa.[2] En el mismo templo recibieron sepultura los reyes Ramiro II y Sancho I, medio hermano y sucesor de Ordoño III de León.

Los restos mortales de los tres soberanos leoneses sepultados en la iglesia de San Salvador de Palat del Rey fueron trasladados posteriormente a la basílica de San Isidoro de León, donde fueron colocados en un rincón de una de las capillas del lado del Evangelio, donde también yacían los restos de otros reyes, como Alfonso IV de León, y no en el panteón de reyes de San Isidoro de León.[3]

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio[a] con Urraca Fernández, hija de Fernán González, conde de Castilla. Fruto de su matrimonio nacieron los siguientes hijos:


Predecesor:
Ramiro II
Rey de León
951 - 956
Sucesor:
Sancho I

Notas[editar]

  1. Aunque se le atribuye otro matrimonio con Elvira, el dato de este matrimonio parece ser falso, al igual que el hecho de que repudiara a Urraca, dado que las únicas referencias de esto son su inclusión realizada por el obispo don Pelayo, reconocido falsario y manipulador, como así lo atestiguan Alfonso Ceballos-Escalera[4] [5] , Justiniano Rodríguez.[6] y Gonzalo Martínez Díez [7]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Rodríguez Fernández, Justiniano (1982). Ordoño III. León: Ediciones Leonesas, S.A. ISBN 84-86013-04-6. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]