Computadora portátil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ordenador portátil de sobremesa»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Una computadora portátil u ordenador portátil (en inglés: laptop o notebook) es un ordenador personal móvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, también llamados "de torre", con similar capacidad y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos; ello sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una red eléctrica.

La palabra inglesa laptop traducida al castellano significa: lap (regazo) y top (encima) es decir, una computadora que puede apoyarse sobre las piernas.

Computadora portátil.

Historia[editar]

MacBook Air.
Sony VAIO Serie P (2009).

La primera computadora portátil considerada como tal fue la Epson HX-20 desarrollada en 1981, a partir de la cual se observaron los grandes beneficios para el trabajo de científicos, militares, empresarios, y otros profesionales, que vieron la ventaja de poder llevar con ellos su computadora con toda la información que necesitaban de un lugar a otro.

La Osborne 1 salió al mercado comercial en abril de 1981, con el formato que actualmente las distingue, aunque entonces eran sumamente limitadas, incluso para la tecnología de la época.

En 1995, con la llegada de Windows 95, la venta de las portátiles se incrementó notablemente, y en la actualidad rebasa la ventas de los equipos de escritorio.

En el tercer trimestre de 2008, las ventas de las portátiles superaron por primera vez las de los equipos de escritorio, según la firma de investigación iSuppli Corp.[1]

La computadora portátil de 100 dólares[editar]

Prototipo de la primera generación de las computadoras portátiles de 100 dólares.

En el año 2005, miembros universitarios del MIT Media Lab, entre ellos Nicholas Negroponte y Lewis Stiward, introdujeron el portátil de 100 dólares y el proyecto Un portátil por niño. El objetivo era diseñar, fabricar y distribuir portátiles suficientemente baratos para proveer a cada niño en el mundo con cada uno de ellos y que así pudieran tener acceso a conocimientos y métodos educativos modernos. Los ordenadores portátiles serían vendidos a los gobiernos y repartidos a los niños en las escuelas estadounidenses y otros países, incluso en América latina; el ordenador portátil fue considerado el aparato más útil del mundo porque ya que era pequeño, era muy fácil de manejar, y no era tan pesado como los anteriores. Esta idea fue tomada por algunos países, entre ellos Uruguay (véase Plan Ceibal y OLPC ("One Laptop Per Child")).

Computadora portátil de escritorio[editar]

Acer Aspire 8920.

Una computadora portátil de escritorio o desknote es un híbrido entre una computadora de escritorio y una computadora portátil tradicional.

ECS introdujo la computadora portátil de sobremesa al mundo de las computadoras a finales de 2001.

Una computadora portátil de sobremesa es una computadora portátil con la tecnología y especificaciones (incluyendo potencia y velocidad) más recientes de computadoras de escritorio; combina la unidad principal de computadora (p.e. placa madre, CPU, disco duro, puertos externos, etc.) con una pantalla de cristal líquido (LCD); por tanto, una computadora portátil de escritorio generalmente tiene un tamaño similar a un portátil grande, aunque a diferencia de éstos, los desknotes requieren un teclado y un ratón externo.

Impacto social[editar]

"Lo crucial es que el crecer en una sociedad moderna ha sufrido tres cambios fundamentales: la modificación de las relaciones familiares, la restructuración de las fases de la niñez y de la juventud, y un crecimiento de los aparatos tecnológicos día a día".[2] La comunicación es fundamental especialmente para los jóvenes que viven en esta época de modernización.

Los aparatos tecnológicos como las computadoras portátiles, han hecho esta comunicación de persona a persona inferior ya que a través de esta tecnología uno se puede comunicar sin necesidad de estar de frente a la otra persona.

El poder comunicarse a través de estos medios le han facilitado a muchos sus trabajos ya que tienen "mayor libertad y comodidad",[3] por esto es una gran ventaja. Pero también existe una desventaja de estos avances en la tecnología como la computadora portátil, nos han hecho ser personas más individualistas, o sea apartes de la sociedad, y en una sociedad tan competitiva como esta las personas deben desarrollarse tanto en el ámbito social como en el tecnológico, y crear un balance entre ambos para poder progresar.

El impacto social de la tecnología y la ciencia han sido soporte de la elevación del bienestar de una población y su calidad de vida, sin descuidar los aspectos materiales relacionados con ellos, tales como la alimentación, la vivienda, el transporte, las comunicaciones y toda la actividad de infraestructura económica que resulta imprescindible para el desarrollo un país y sus personas.[4]

Componentes[editar]

Muchos de los componentes de un ordenador portátil son similares a los componentes de los ordenadores de escritorio, pero habitualmente son de menor tamaño, con componentes similares, algunos de los cuales se citan a continuación:

  • CPU de bajo consumo: Intel Core i3/i5/i7, Intel Core 2 Duo, Intel Core, Intel Atom, AMD Turion, AMD Phenom o AMD Fusion.
  • Disco duro de 2,5" (6,35 cm) o menor, frente a los discos de 3,5" (8,89 cm) de los ordenadores de escritorio. También Unidades de estado sólido.
  • Módulos de memoria RAM SO-DIMM (Small Outline DIMM) más pequeños que los DIMM usuales en los ordenadores de escritorio.
  • Unidad lectora y grabadora de CD, DVD o Blu-Ray de formato reducido (slim). Puede que en algunos modelos actuales no incluyan un lector, pero puede comprar por separado (externo).
  • Teclado integrado, que suelen tener una distancia de recorrido más corta para las combinaciones y para un reducido grupo de teclas. No suele contar con teclado numérico y las teclas de función pueden estar colocadas en sitios que difieren de un teclado de ordenador de sobremesa.[5]
  • Pantalla integrada tipo TFT u OLED que a su vez realiza la función de tapa del portátil y facilita su movilidad. Los portátiles más modernos cuentan con una pantalla de 13 pulgadas (33 cm) o mayor, con resoluciones de 1280×800 (16:10) o 1366 × 768 (16:9) pixeles o superiores. Algunos modelos utilizan pantallas con resoluciones comunes en ordenadores de sobremesa (por ejemplo, 1440×900, 1600×900 y 1680×1050.) Los modelos con retroiluminación basada en LED tienen un menor consumo de electricidad y ángulos de visión más anchos. Los que cuentan con pantallas de 10 pulgadas (25 cm) o menos poseen una resolución de 1024×600, mientras que los de 11,6 (29 cm) o 12 pulgadas (30 cm) tienen resoluciones estándares de portátiles.[6] [7] [8]
  • Panel táctil para manejar el puntero en lugar del ratón.
  • Cargador o abreviadamente PSU (del inglés Power Supply Unit, fuente de alimentación), que tiende a ser universal (denominado Universal Power Adapter for Mobile Devices - UPAMD).[9] Los portátiles se pueden cargar en uso, para optimizar tiempo y energía. Producen un voltaje de corriente continúa de unos 12 voltios (en el rango de 7,2 a 14,8 voltios).
  • Batería, que suele tener típicamente una duración de 2 a 4 horas en equipos de 15,6". Una batería de 6 celdas en un netbook con Intel Atom puede proporcionar una duración de unas 6 horas dependiendo del modelo y el uso.

Common Building Block es el estándar de Intel y los principales fabricantes de portátiles para los componentes.

Características[editar]

  • Por lo general funcionan con una batería o con un adaptador que permite tanto cargar la batería como dar suministro de energía (incluso con el ordenador apagado, generalmente mediante el puerto USB). El Consorcio Wireless Power está desarrollando una especificación para la recarga inalámbrica de las baterías de los ordenadores portátiles.
  • Suelen poseer una pequeña batería que permite mantener el reloj y otros datos en caso de falta de energía.
  • En general, a igual precio, los portátiles suelen tener menos potencia que los ordenadores de mesa, incluso menor capacidad en los discos duros, menos capacidad gráfica y audio, y menor potencia en los microprocesadores. De todas maneras, suelen consumir menos energía y son más silenciosos.
  • Cuentan al menos tres puertos USB, para aumentar su portabilidad.
  • Pueden llevar drivers genéricos y programas genéricos (similares a Mobile Partner, pero también libres), para usar módems USB.
  • Suelen contar con una pantalla LCD y un touchpad (pad táctil).
  • A partir de 2008, aproximadamente, cuentan con conexión Wifi.
  • Algunos modelos recientes (2013), cuentan con bluetooth.
  • En general cuentan con tarjeta PC (antiguamente PCMCIA) o ExpressCard para tarjetas de expansión, aunque es un slot que desde 2009 está desapareciendo.
  • No hay todavía un factor de forma industrial estándar para los portátiles, es decir, cada fabricante tiene su propio estilo de diseño y construcción. Esto incrementa los precios de los componentes en caso de que haya que reemplazarlos o repararlos, y hace que resulten más difíciles de conseguir. Incluso a menudo existen incompatibilidades entre componentes de portátiles de un mismo fabricante.

Subportátil[editar]

Son una nueva clase de portátiles que eliminan la unidad óptica, y reducen la potencia de otros componentes como la tarjeta gráfica, con el fin de disminuir el tamaño físico de las máquinas (y en ocasiones el coste), capaces de entrar en el bolsillo de un pantalón, como en el caso de los VAIO serie P.

Su capacidad de procesamiento es notablemente menor que los portátiles normales, por eso necesitan sistemas operativos diseñados específicamente, además del uso de almacenamiento remoto.

Fabricantes y marcas[editar]

Muchas marcas, incluidas las más importantes, no diseñan y no fabrican sus ordenadores portátiles. En su lugar, un pequeño número de fabricantes de diseños originales (ODM) diseñan los nuevos modelos de ordenadores portátiles, y las marcas eligen los modelos que se incluirán en su alineación. En 2006, siete ODM principales fabricaron 7 de cada 10 ordenadores portátiles en el mundo, con el más grande (Quanta Computer) que tiene el 30% de cuota del mercado mundial. Por lo tanto, a menudo son modelos idénticos a disposición tanto de una multinacional y de una empresa de bajo perfil ODM de marca local. La gran mayoría de ordenadores portátiles en el mercado son fabricados por un puñado de fabricantes de diseños originales (ODM).

Dell Adamo XPS.

Los más importantes son:

  • Quanta Computer vende a (entre otros) HP / Compaq, Dell, Toshiba, Sony, Fujitsu, Acer, NEC, Gateway y Lenovo / IBM - tenga en cuenta que Quanta es en la actualidad, el mayor fabricante de ordenadores portátiles en el mundo.
  • Compal vende a Toshiba, HP / Compaq, Acer y Dell.
  • Wistron Corporation (fabricación y ex división de diseño de Acer) vende a HP / Compaq, Dell, IBM, NEC, Acer y Lenovo / IBM.
  • Flextronics (ex Arima Informática división de portátiles Corporation) vende a HP / Compaq, NEC, y Dell.
  • ECS vende a IBM, Fujitsu y Dell.
  • Asus vende a Apple (iBook), Sony y Samsung.
  • Inventec vende a HP / Compaq, Toshiba, y BenQ.
  • Uniwill vende a Lenovo / IBM y Fujitsu, y PC World Reino Unido propia marca de Advent.
  • Clevo
  • Sager

Entre los fabricantes de notebooks, se incluyen:

Ventajas[editar]

Portabilidad[editar]

Es usualmente la primera peculiaridad mencionada al comparar las computadoras portátiles con las de escritorio. La portabilidad física permite que la computadora portátil pueda ser usada en muchos lugares -- no sólo en el hogar y el trabajo, pero también durante el transporte o viaje, en cafeterías, auditorios, librerías, en el lugar donde se encuentra el cliente, etc. La portabilidad ofrece muchas ventajas.

  • Productividad: Usar una computadora portátil en lugares y situaciones inapropiadas para una computadora de escritorio. Por ejemplo: Un empleado administrando sus correos electrónicos durante un viaje largo o un estudiante realizando su tarea en la cafetería durante un descanso entre conferencias.
  • Inmediatez: El transportar una computadora portátil implica tener acceso instantáneo a información diversa, archivos personales y trabajos. La inmediatez permite una mejor colaboración entre empleados o estudiantes, ya que una computador portátil puede ser abierta para presentar la información deseada en cualquier momento y lugar.
  • Información actualizada: Si una persona tiene más de una computadora de escritorio, los cambios realizados en una no se reflejan automáticamente en la otra. Existen varias soluciones al problema, incluyendo la transferencia (mediante memorias USB o discos ópticos) o el uso de un programa de sincronización por Internet. Sin embargo el uso de una sola computadora portátil en ambos lugares evita el problema por completo, así que los archivos existen en un solo lugar y siempre están actualizados.
  • Conectividad: La proliferación de redes inalámbricas Wi-Fi y servicios de banda ancha móvil (HSDPA, LTE y otras) combinadadas con el soporte casi universal de las computadoras portátiles implica que una computadora portátil puede acceder fácilmente a Internet y las redes locales mientras están en movimiento.

Otras ventajas[editar]

  • Tamaño: Las computadoras portátiles son más pequeñas que las computadoras de escritorio. Esto es una ventaja en lugares donde hay poco espacio, como departamentos pequeños. Cuando no está en uso, una computadora pórtátil puede cerrarse y ser guardada.
  • Menor consumo de energía: Las computadoras portátiles son mucho más eficnentes que las computadoras de escritorio. Una computadora portátil usa 20-120 Watts comparados con los 100-800 Watts para las computadoras de escritorio. Esto puede beneficiar especialmente a los negocios (los cuales usan cientos de computadoras personales, multiplicando los ahorros potenciales) y hogares donde una computadora siempre está encendida (como un servidor de medios doméstico, servidor de impresión, etc.).
  • Más silenciosas: Las computadoras portátiles son usualmente más silenciosas que las computadoras de escritorio, debido a los componentes (discos duros más lentos y silenciosos de 2.5 pulgadas) y la menor producción de calor implicando el uso de ventiladores más pequeños y silenciosos.
  • Batería: Una computadora portátil puede continuar en uso en caso de un apagón y no es afectada por interrupciones de energía cortas y apagones. Una computadora de escritorio necesita una UPS o No-Break para manejar las interrupciones breves, apagones y picos; alcanzar un tiempo de batería mayor a 20 a 30 minutor requiere un UPS o No-Break grande y costoso.
  • Todo en uno: Diseñadas para ser portátiles, las computadoras portátiles tienen todo integrado en la carcasa. Para las computadoras de escritorio (con excepción de las todo en uno) esto se divide en el escritorio, teclado, ratón, pantalla y periféricos opcionales como los altavoces.

Desventajas[editar]

  • La pantalla se sitúa por debajo de la línea de visión. Se necesita inclinar la cabeza constantemente, lo que resulta una postura perjudicial. Para trabajos puntuales no supone una gran molestia, pero si el aparato se utiliza como un ordenador de trabajo durante días y meses puede crear problemas en la columna.
  • Las baterías por el momento no pueden cubrir siete u ocho horas de funcionamiento, una jornada laboral media. Por lo que la movilidad se ve reducida.
  • Los distintos tipos de "ratón" que traen son más incómodos y menos manejables que los de sobremesa. Se han probado de botón y por pantalla, pero ninguna de las dos soluciones alcanza las prestaciones y la comodidad de los de ordenadores de mesa.
  • Los teclados suelen ser menos manejables que los externos. Son más pequeños, pese a los nuevos portátiles con pantalla más panorámica. El tecleo con ellos no suele ser tan preciso como con los teclados de sobremesa.
  • Puede ser imposible o por lo menos caro de colocar otro disco duro además del principal.

Para solventar estos problemas se han fabricado varias soluciones, especialmente la primera. Existen en el mercado soportes para ordenadores portátiles regulables en altura, con lo cual se logra colocar el borde superior de la pantalla en la línea de los ojos. Desgraciadamente una solución así dificulta mucho utilizar el teclado, al estar mucho más alto el aparato y exigir tener los brazos en vilo permanentemente. Los portátiles equipados con varios puertos USB admiten el mismo tipo de teclado y de ratón que se utilizan para las máquinas de escritorio. Sin embargo, en muchos equipos del siglo XX y primera década del siglo XXI, sólo podía conectarse un periférico por este sistema, posteriormente se ha ido incrementando el número. Dicho incremento ha permitido también conectar discos duros externos, pese a que estos dispositivos sufren una demora en el acceso a los datos por necesitar arrancar la primera vez que se les hace trabajar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Justin Scheck y Loretta Chao; Di Pinheiro (22 de abril de 2009). «En plena recesión, los mini laptops baratos ganan atractivo». The Wall Street Journal. Consultado el 24 de abril de 2009. 
  2. Tully, C. J. (2007). La socialización en el presente digital: informalización y contextualización. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 3(8), 9-22.
  3. Deepak, G., & Pradeep, B. S. (2012). Challenging uses and limitations of mobile computers. Int.J.Computer Techology & Applications, 3(1), 177-181.
  4. Chia, J., & Escalona, C. I. (2009). La medición del impacto de la ciencia de la tecnología y la innovación: análisis de una experiencia. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 5(13), 83-96.
  5. «Computer keyboard» (en inglés). Wikipedia. 
  6. «Laptop Screens» (en inglés). Geek.com. 
  7. «2011 Laptop Screens Buying Guide» (en inglés). 
  8. «Guide to Laptop Computer Screens» (en inglés). 
  9. «One cord for many devices: A dream or pipe dream?» (en inglés). GCN. 

Enlaces externos[editar]