Orden de la República Española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orden de la República Española
Insignias del Collar de la Orden de la República Española
Otorgada por Segunda República Española
Tipo Orden Civil
Elegibilidad a todas aquellas personas que hubiesen beneficiado a la República y al pueblo español con sus méritos y obras personales en el ejercicio de su profesión
Gran maestre Presidente de la República Española
Canciller Presidente del Consejo de Ministros de la Segunda República Española
Estado abolida
Estadísticas
Establecida 1932
Primera otorgada 1932
Última otorgada 1937
Precedencia
Siguiente mayor Orden de Isabel la Católica
Siguiente menor Orden de África
Cruz de oficial de la Orden.

La Orden de la República Española fue la segunda distinción civil, por orden de precedencia, de la Segunda República Española, y fue creada en 1932.[1]

Historia de la Orden de la República Española[editar]

La Orden de la República Española fue instituida por el Gobierno de la Segunda República Española como orden civil de la República, mediante un Decreto en 1932. Previamente, en 1931, se habían suprimido todas las órdenes civiles de la Antigua Monarquía menos la Orden de Isabel la Católica y la Orden de África.

Fue otorgada a todas aquellas personas que hubiesen beneficiado a la República y al pueblo español con sus méritos y obras personales en el ejercicio de su profesión.

Tras la derrota de las fuerzas republicanas en la Guerra Civil Española, el Gobierno de Francisco Franco derogó todas las órdenes republicanas y remodeló la Orden al Mérito Militar, la Orden al Mérito Naval, la Orden al Mérito Aeronáutico, la Orden de Isabel la Católica, la Orden de la Cruz Roja Española y las demás medallas españolas al nuevo régimen (cambio de la corona mural por la antigua corona real abierta o el coronel heráldico de caudillaje, etc.).

Grados de la Orden de la República Española[editar]

La Orden de la República Española constaba de ocho grados:

  • Collar
  • Banda
  • Placa
  • Encomienda
  • insignia de Oficial
  • insignia de Caballero
  • Medalla de Plata
  • Medalla de Bronce

El grado de Collar se reservaba a los Jefes de Estado extranjeros y podía ser lucido por el Presidente de la República como Gran Maestre de la Orden.


En el ámbito militar se podían otorgar cruces colectivas a las tropas, que consistían en la insignia de la Orden con las iniciales GC coronadas con la corona mural en el centro y acompañadas de la fecha de entrega. No se montaba en la estrella de plata ni sobre cinta alguna, sino que se llevaba en el uniforme, como la Placa Laureada de Madrid.

La Orden de la República en falerística[editar]

Al ser muy corta la vida de esta orden, las distinciones otorgadas han adquirido un valor extraordinario para los coleccionistas internacionales, y cada vez se ven menos piezas, ya que representan para el coleccionista un bello ejemplar de una orden ya extinta que puede llegar a adquirir un alto precio en el mercado, sobre todo en sus grados más elevados.

En el Museo de la Legión de Honor de París se conserva el Gran Collar concedido al Presidente de la República Francesa Albert Lebrun en 1932.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Decreto creando la "Orden de la República".». Gaceta de Madrid (Madrid) (205): 611-612. 23 de julio de 1932. Consultado el 12 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]