Orden de Olga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orden de Olga
Olga-Orden
Olgaorden Württemberg.jpg
Cruz de la orden de Olga.
Otorgada por
Flagge Königreich Württemberg.svg
Reino de Wurtemberg
Tipo Orden de caballería
Otorgada por el reino de Wurtemberg
Gran maestre Carlos I de Wurtemberg
Estado Obsoleta
Estadísticas
Establecida 27 de junio de 1871
400px Ribbon bar of the Order of Olga.svg
Cinta de la orden

La Orden de Olga (en alemán: Olga-Orden) era una orden de caballería para mujeres del Reino de Wurtemberg. Fue creada por Carlos I, Rey de Wurtemberg, el 27 de junio de 1871, para honrar a su reina consorte Olga Nikolaevna de Rusia. Su propósito principal era honrar a las mujeres que cuidaban a los soldados heridos en la guerra franco-prusiana de 1870-1871. Si bien se le confirió a unos pocos hombres, se mantuvo en gran medida como una orden de mujeres.

La insignia era una cruz de plata con el monograma entrelazado del Rey Carlos (Karl) y la Reina Olga en el anverso y los años 1870-71 en el reverso. Este emblema fue suspendido de una cinta roja y negra. Los hombres, incluido el rey, lo usaron del ojal de su abrigo o como una medalla militar, mientras que las damas lo usaron suspendido formando un gran lazo en su pecho izquierdo.

En 1889 se creó una medalla muy similar a la de la Orden, con el nombre de "Medalla de Carlos y Olga" para recompensar los servicios de los miembros de la Cruz Roja Internacional. Esta condecoración, por cierto, también se dio principalmente a las mujeres, pero no era parte de la Orden de Olga.

Imágenes[editar]

Bibliografía[editar]

  • Tagore, Rajah Sir Sourindro Mohun. The Orders of Knighthood, British and Foreign. Calcutta, India: The Catholic Orphan Press, 1884
  • Maximilian Gritzner, Handbuch der Ritter- und Verdienstorden aller Kulturstaaten der Welt innerhalb des XIX. Jahrhunderts. Auf Grund amtlicher und anderer zuverlässiger Quellen zusammengestellt, Verlag: Leipzig, Verlagsbuchhandlung von J.J. Weber, 1893.
  • Jörg Nimmergut, Deutschland-Katalog, 2002