Procedimiento de Fontan-Kreutzer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Operación de Fontan»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Procedimiento Fontan Kreutzer
(intervención quirúrgica)
Fontan procedure.svg
Fontan Kreutzer para atresia de válvula tricúspide
Clasificación y recursos externos
CIE-9-MC 35.94
MeSH D018729
Otros códigos: CPT 33615-33617
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

La cirugía o procedimiento de Fontan-Kreutzer, es una forma de paliación circulatoria que se utiliza para el tratamiento de niños con cardiopatías congénitas complejas. Este procedimiento establece una circulación en la cual la sangre fluye hacia los pulmones en forma pasiva sin pasar por el corazón; esto se consigue mediante el desvió del flujo de las venas cavas superior e inferior hacia las arterias pulmonares.

Fue descrito inicialmente y en forma separada por los doctores Marie Fontan (1929 – ) de Burdeos, Francia y Guillermo Kreutzer de Buenos Aires, Argentina (1934 – ) para tratamiento quirúrgico de los pacientes con atresia tricúspide.[1] [2]

Indicaciones[editar]

El procedimiento se indica para el tratamiento paliativo de pacientes que solo poseen un único ventrículo Funcional, (un solo ventrículo para dar flujo sanguíneo a los pulmones y al resto del cuerpo) debido a la falta de una válvula de entrada al ventrículo (atresia tricúspide o atresia mitral); una anomalía severa de la formación de todo el ventrículo síndrome de hipoplasia de corazón izquierdo o síndrome de hipoplasia de corazón derecho), o a la presencia de una anomalía tan compleja que no permite la corrección de la cardiopatía. Los niños que nacen con un solo ventrículo funcional, requiere de un delicado balance entre la cantidad de flujo sanguíneo que va hacia los pulmones y hacia el resto del cuerpo para sobrevivir, lo que se logra con distintos tipos de cirugía como cerclajes de arteria pulmonar, anastomosis entre una arteria del cuerpo y una arteria pulmonar, shunt sistemico pulmonar o una operación de Norwood en los recién nacidos con síndrome de hipoplasia de corazón izquierdo. Este delicado balance puede alterarse; con poco flujo a los pulmones se produce una cianosis severa mientras que demasiado flujo a los pulmones causa insuficiencia cardíaca y disminución del flujo al resto del cuerpo. En resumen, el ventrículo único siempre se encuentra sobrecargado de trabajo, ya que se encarga del flujo sanguíneo a los pulmones y del flujo sanguíneo al resto del cuerpo. De esta manera los niños que padecen estas cardiopatías tienen generalmente problemas para ganar peso, y son muy vulnerables a sufrir descompensaciones graves aun ante leves enfermedades como un resfrío común o una diarrea.

Para eliminar esta sobrecarga de trabajo al ventrículo y para que la oxigenación de la sangre sea la adecuada, se desvía el flujo de las venas que traen la sangre no oxigenada al corazón (Azul), directamente hacia los pulmones mediante la anastomosis de la vena cava superior con la arteria pulmonar operación de Glenn. Este primer procedimiento se realiza generalmente a los 6 meses de edad y luego a partir de los dos años se procede a realizar la cirugía de Fontan Kreutzer, llevando también el flujo de la vena cava inferior a la arteria pulmonar.

Contraindicaciones[editar]

Luego de la operación de Fontan, la sangre debe fluir a través de los pulmones sin ser bombeada por el corazón. Por lo tanto, los niños con una alta resistencia vascular pulmonar, puede que no toleren un procedimiento de Fontan. A menudo se realiza una cateterización cardíaca para evaluar la resistencia antes de proceder con la cirugía. Este es también uno de los motivos por los cuales la operación de Fontan no puede ser realizada inmediatamente después del nacimiento. La resistencia pulmonar es muy alta in útero, y tarda meses en disminuir.

Tipos de cirugía[editar]

existen 4 tipos de operaciones de Fontan Kreutzer:[3]

  • Fontan Clásico con implante de válvulas en la Vena cava inferior y la arteria pulmonar.
  • Kreutzer Tecnica IV, también llamada anstomosis atriopulmonar.
  • Conexión Cavopulmonar Total intracardiaca (lateral tunnel)
  • Conexión Cavopulmonar total Extracardiaca.

Abordaje[editar]

El procedimiento de Fontan, por lo general se realiza en dos etapas:

La primera etapa, también llamada Procedimiento Bidireccional de Glenn o Hemi-Fontan (véase también operación de Kawashima); implica la redirección de la sangre pobre en oxígeno proveniente de la parte superior del cuerpo hacia los pulmones. En resumen, las arterias pulmonares se desconectan de su actual suministro de sangre (un shunt creado durante un procedimiento de Norwood, un ductus arteriosus patente; etc). La vena cava superior (VCS); la cual transporta la sangre que retorna de la parte superior del organismo se desconecta del corazón, y en su lugar se redirige hacia las arterias pulmonares. La vena cava inferior (VCI); la cual transporta la sangre que retorna desde la porción inferior del cuerpo, continúa conectada al corazón.

En este punto, los pacientes ya no se encuentran en ese delicado balance, y el ventrículo único empieza a hacer mucho menos trabajo. Por lo que los pacientes, por lo general pueden crecer adecuadamente y son mucho menos frágiles. Sin embargo, estos pacientes aún siguen padeciendo una marcada hipoxia debido a que la sangre que retorna de la VCI, no ingresa hacia los pulmones para ser oxigenada; por lo que la mayor patre de los pacientes son referidos para una segunda cirugía.

En la segunda etapa, también llamada terminación de Fontan o completamiento de Fontan; implica redireccionar la sangre transportada por la VCI también hacia los pulmones. En este punto, la sangre póbremente oxigenada proveniente de la parte inferior del cuerpo fluye a través de los pulmones sin ser bombeada (impulsada solo por la presión de retorno que se produce en las venas). Esto corrige la hipoxia y deja al único ventrículo trabajando para impulsar la sangre que irriga a todo el organismo.

Complicaciones post operación[editar]

En el corto plazo, los niños pueden experimentar problemas de efusión pleural, esto es fluido que se acumula alrededor de los pulmones. Esto puede requerir largas internaciones hospitalarias para llevar a cabo drenajes por medio de un tubo torácico. Para evitar este riesgo, algunos cirujanos efectúan una fenestración de la circulación venosa hacia el atrio. Cuando la presión venosa es alta, algo de la sangre pobremente oxigenada puede escapar a través de la fenestración liberando el exceso de presión. Sin embargo, esto también provoca hipoxia, por lo que la fenestración, eventualmente debe ser cerrada por un cardiólogo intervencionista.

En el largo plazo, los niños pueden experimentar problemas de aleteo auricular y fibrilación auricular debido a que la cicatrización del atrio, especialmente si la conexión de la VCI con las arterias pulmonares implica un deflector intracardíaco en lugar de un conducto extracardíaco. Esta complicación algunas veces requiere tratamiento tal como por ejemplo una ablación por radiofrecuencia. Hay otros riesgos a largo plazo, incluyendo una enteropatía perdedora de proteínas, e insuficiencia renal crónica; aunque la comprensión del por qué de estos riesgos es aún incompleta. Algunos pacientes requieren tratamiento anticoagulante a largo plazo. Se han reportado cuatro casos de carcinoma hepatocelular subsecuente a un procedimiento de Fontan en la Clínica Mayo, casos publicados en la New England Journal of Medicine' (368;18 pp 1756-1757). Este grupo de pacientes podrían requerir una evaluación de cribado en búsqueda de este tipo de neoplasia; especialmente si los niveles de alfa-fetoproteína se encuentran elevados.

La operación de Fontan es paliativa, no curativa. Pero en muchos casos puede resultar en un desarrollo normal o casi normal, tolerancia al ejercicio y una buena calidad de vida.[4] [5]

Referencias[editar]

  1. Fontan F, Baudet E (1971). «Surgical repair of tricuspid atresia». Thorax 26 (3): 240–8. doi:10.1136/thx.26.3.240. PMC 1019078. PMID 5089489. 
  2. Kreutzer G, Galindez H, Bono H, (1973). «An operation for the correction of tricuspid atresia.». The Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery 66 (3): 613–21. PMID 4518787. 
  3. Leval, Marc R de (2005). «The Fontan circulation: a challenge to William Harvey?». Nature Clinical Practice Cardiovascular Medicine 2 (4): 202–208. doi:10.1038/ncpcardio0157. PMID 16265484. 
  4. Mair DD, Puga FJ, Danielson GK (noviembre de 1992). «Late functional status of survivors of the Fontan procedure performed during the 1970s». Circulation 86 (5 Suppl): II106–9. PMID 1423987. 
  5. Behrman, Richard E.; Robert M. Kliegman; Hal B. Jenson (2004). Nelson Textbook of Pediatrics (17th edición). Saunders. ISBN 0-7216-9556-6. 

Enlaces externos[editar]

Fontan Registries[editar]