Operación Spanner

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Operación Spanner fue una investigación policial sobre el sadomasoquismo masculino entre personas del mismo sexo en todo el Reino Unido a finales de los años 1980. La investigación, dirigida por el Equipo de Publicaciones Obscenas de la Policía Metropolitana, comenzó en 1987 y duró tres años,[1]​ durante los cuales aproximadamente 100 hombres homosexuales y bisexuales fueron interrogados por la policía.[2]

La investigación culminó con un informe que nombraba a 43 personas, de las cuales el Director del Ministerio Público decidió procesar a 16 hombres[3] por agresión que provocó lesiones corporales reales, heridas ilegales y otros delitos relacionados con sesiones sexuales sadomasoquistas privadas y consensuadas celebradas en varios lugares entre 1978 y 1987.

Una sentencia resultante de la Cámara de los Lores, R v Brown, dictaminó que el consentimiento no era una defensa legal válida para daños corporales reales en Gran Bretaña.[3]

Historia[editar]

Actitudes hacia la homosexualidad[editar]

La década de 1980 fue un período de crecientes sentimientos negativos hacia la homosexualidad en Gran Bretaña, que alcanzó su punto máximo en 1987, cuando la Encuesta Británica de Actitudes Sociales encontró que el 75% de la población pensaba que la actividad homosexual era siempre o en su mayor parte incorrecta. Ese año, una campaña de información pública de alto perfil, No mueras por la ignorancia, vio la entrega de un folleto educativo sobre el VIH/SIDA a todos los hogares de Gran Bretaña.

La asociación de hombres homosexuales y bisexuales con la pandemia del sida agravó su estigmatización.

El Partido Conservador, bajo el liderazgo de Margaret Thatcher, hizo de la oposición a la educación LGBT un pilar de su campaña para las elecciones generales de 1987, publicando carteles acusando al Partido Laborista de promover el libro Young, Gay and Proud en las escuelas británicas. En la Conferencia del Partido Conservador de ese año, Thatcher advirtió que a los niños se les estaba enseñando "que tienen un derecho inalienable a ser homosexuales".

La policía y la ley[editar]

En 1988, el artículo 28 de la Ley de gobierno local prohibía a las autoridades locales "promover intencionalmente la homosexualidad". La medida recibió un amplio apoyo de los parlamentarios conservadores, incluido Peter Bruinvels, quien comentó que "la cláusula 28 ayudará a prohibir [la homosexualidad] y el resto lo hará el SIDA". En los años siguientes, se propuso legislación adicional para discriminar a los cuidadores de crianza LGBT y aumentar las penas por hacer cruising.

Aunque la homosexualidad masculina había sido parcialmente despenalizada en Inglaterra y Gales en 1967, el delito de indecencia grave todavía se utilizaba ampliamente para penalizar la actividad sexual entre hombres. Una investigación realizada por Gay Times encontró que la policía de Inglaterra y Gales registró 2.022 delitos de este tipo en 1989, la tasa más alta desde la despenalización. Ese año, el 30% de todas las condenas por delitos sexuales en Inglaterra y Gales se referían a relaciones sexuales homosexuales consensuadas; dichos procesamientos le costaron al gobierno £12 millones y las penas de prisión resultantes se estimaron en £5,5 millones.

Investigación[editar]

En octubre de 1987, la policía de Greater Manchester adquirió una cinta de vídeo, con el nombre en código 'KL7',[4]​ que representaba una actividad sexual sadomasoquista consensuada entre un grupo de hombres, incluida una secuencia en la que un hombre pasaba un clavo a través de un piercing en prepucio de otro hombre[5]​ y lo martillaba en un bloque de madera, antes de hacer una serie de incisiones en el pene del hombre con un bisturí.

La policía de Greater Manchester inició una investigación sobre la cinta KL7 y comenzó a buscar a los hombres que aparecen en el vídeo. Sus investigaciones se ampliaron a medida que se incautaron más cintas que mostraban azotes, azotes y juegos con cera, lo que finalmente llevó a la participación de dieciséis fuerzas policiales, incluida la policía de West Mercia y la policía de West Yorkshire. Se celebró una reunión para discutir la estructura organizativa de la investigación ampliada y se decidió que el Escuadrón de Publicaciones Obscenas de la Policía Metropolitana debería dirigir la investigación, ahora llamada Operación Spanner.

Ensayos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Regina v Ian Wilkinson, Peter John Grindley, Colin Laskey, Anthony Joseph Brown, Graham William Cadman, Roland Leonard Jaggard, Saxon Lucas, Donald Peter Anderson (and others) (Central Criminal Court 1990).
  2. avage, Jon (29 January 1992). "Sex and martyrdom". The Observer.
  3. MacKinnon, Ian (12 March 1993). "Lords reject appeals by sado-masochists". The Independent.
  4. Hames, Michael. (2000). Dirty squad : the story of the Obscene Publications Branch. New York: Little, Brown. ISBN 0316853216. OCLC 44101472
  5. Cohen, Nick (5 February 1992). "Lord Lane plans ruling on violent sex games". The Independent.