Ir al contenido

Operación Salomón

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Operación Salomón fue una operación militar israelí que permitió en 1991 rescatar a los judíos de Etiopía y llevarlos a Israel. Esta operación fue la inmigración más importante de la comunidad Beta Israel a su nuevo hogar nacional, mucho más grande que la Operación Moisés y la Operación Josué.

El régimen etíope de Mengistu Haile Mariam fue desestabilizado por rebeldes de Eritrea y Tigray en 1991. Varias organizaciones judías, así como el Estado de Israel se preocuparon entonces por la suerte de la considerable comunidad judía de Falashas o Beta Israel que vivía en Etiopía, cuya emigración en masa había sido dificultada hasta entonces por el régimen de Mariam. El debilitamiento y la disminución del poder del régimen africano presentó una prometedora oportunidad para que los Beta Israel pudieran realizar su Aliyá y así emigraran a Israel según un plan ya ideado desde 1990.

En el año anterior, el Gobierno de Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel, conscientes del empeoramiento de la situación política de Mengistu Mariam, realizó planes encubiertos de transporte aéreo para el traslado de los judíos etíopes a Israel. Esto se convirtió en la mayor emigración de Beta Israel hasta la fecha.

En 36 horas, 34 aviones de la compañía aérea israelí El Al se relevaron para transportar a 14.325 judíos Beta Israel desde Etiopía a Israel.[1]

Esta operación registra el récord de número de pasajeros en un vuelo, con 1087 pasajeros transportados en un Boeing 747 de El Al. Los organizadores esperaban poder llenar el avión con 760 pasajeros. Debido a que los pasajeros eran muy livianos, muchos más pudieron subir a bordo.[2]​ Dos bebés nacieron durante el vuelo.[1]

[editar]

La película Fig Tree (2019), dirigida por Aalam-Warqe Davidian, aunque no es autobiográfica, se basa en los recuerdos de la directora que fue evacuada en la Operación Salomón cuando tenía alrededor de 10 años.[3][4][5]

Véase también

[editar]

Bibliografía

[editar]
  • Naomi Samuel (1999). The Moon is Bread. Gefen Publishing House.
  • Shmuel Yilma (1996). From Falasha to Freedom: An Ethiopian Jew's Journey to Jerusalem. Gefen Publishing House.
  • Alisa Poskanzer (2000). Ethiopian Exodus. Gefen Publishing House.
  • Baruch Meiri (2001). The Dream Behind Bars: The Story of the Prisoners of Zion from Ethiopia. Gefen Publishing House.
  • Stephen Spector (2005). Operation Solomon: The Daring Rescue of the Ethiopian Jews. Oxford University Press.
  • Ricki Rosen (2006). Transformations: From Ethiopia to Israel.
  • Gad Shimron (2007). Mossad Exodus: The Daring Undercover Rescue of the Lost Jewish Tribe . Gefen Publishing House.

Referencias

[editar]
  1. a b Ethiopian Jews and Israelis Exult as Airlift Is Completed
  2. Cf. Lungen, Paul. Canadian Jewish News, November 17, 2005.
  3. Hierro, Lola (4 de mayo de 2019). «Una semana de cine para que África se cuente a sí misma». El País. Consultado el 17 de octubre de 2019. 
  4. «La etíope-israelí La Higuera, mejor película de la 16 edición del FCAT». 3 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 14 de junio de 2019. Consultado el 17 de octubre de 2019. 
  5. «Cine por Mujeres Fig Tree». Archivado desde el original el 3 de abril de 2019. Consultado el 17 de octubre de 2019.