Operación Patriota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Operación Patriota
Parte de Insurgencia narcoterrorista en el Perú
Fecha 11 - 17 de agosto de 2022
Lugar Vizcatán, Ayacucho, Perú.
Resultado No se logro capturar a Víctor Quispe Palomino
Beligerantes
Bandera de Perú Estado peruano Militarizado Partido Comunista del Perú
Comandantes
Manuel Gómez de La Torre Víctor Quispe Palomino
Unidades militares
14 helicópteros, 12 aviones bombarderos, aviones de reconocimiento, drones y 36 patrullas militares Cuadrillas subversivas
Bajas
2 soldados (oficialmente) 15 terroristas (oficialmente) 50 terroristas (extraoficiales)

La Operación Patriota[1][2]​ o Conquista de Vizcatán,[3]​ fue una operación militar realizada por las Fuerzas Armadas del Perú y la Policía Nacional del Perú contra el Militarizado Partido Comunista del Perú con el objetivo de capturar a su líder, Víctor Quispe Palomino (Camarada José).[4][5]​ La operación tuvo lugar el 11 de agosto del año 2022 logrando conquistar la zona de Vizcatán, un importante centro de operaciones de este grupo armado,[6]​ aunque no se pudo capturar a Quispe Palomino, quien huyó herido del lugar.[7]​ Además se logró la incautación de importantes documentos, armamentos y la desarticulación del sistema de comando de la organización.[8]​ La operación Patriota resultó con un saldo de 10 a 15 militantes muertos[6]​ y dos bajas de las fuerzas del orden.[9]

Antecedentes[editar]

Luego del fracaso en la toma del poder por parte de Sendero Luminoso, los integrantes sobrevivientes se atrincheraron en el VRAEM y en el Alto Huallaga a partir de 2001, dirigiendo incursiones, atentados y emboscadas a poblados cercanos y a las patrullas militares que continuamente protegen la zona.

El 12 de febrero de 2012, mediante una operación militar se logró capturar al camarada Artemio, de esta forma, el Estado peruano logró expulsar de manera definitiva a los senderistas del Alto Huallaga obligándolos a replegarse al VRAEM. Desde entonces han realizado emboscadas y atentados especialmente durante las campañas presidenciales, en las de 2021, provocaron la masacre del VRAEM asesinando a 16 personas,[10]​ y algunos terroristas enviaron mensajes invitando a los peruanos a no votar por Keiko Fujimori, entonces candidata presidencial con Pedro Castillo.[11]

Conquista de Vizcatán[editar]

Terreno y objetivos de la operación[editar]

Vizcatán se encuentra en la región Ayacucho (provincia de Huanta, distrito de Ayahuanco, Perú), en el límite con Junín y Huancavelica, en la zona del VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Es un paraje de selva montañosa, inaccesible, con caminos agrestes e inhóspito.

El operativo tuvo por objetivo capturar a Víctor Quispe Palomino (Camarada José), junto a sus principales cabecillas y exterminar el campamento que los militantes senderistas tenían en Vizcatán y sus alrededores. El plan fue aprobado y diseñado por los altos mandos militares del Perú encabezados por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre.[12]​ El presidente Pedro Castillo no tenía conocimiento de dicho plan.

Operativo militar[editar]

El 11 de agosto de 2022, en un rápido y gran despliegue militar, las Fuerzas Armadas lograron derribar a poderosas cuadrillas de Sendero Luminoso dispersadas por las montañas de Vizcatán. Paralelamente, se bombardearon zonas estratégicas y se tomó el campamento principal del camarada José, a quien se hirió pero logró escapar junto a varios de sus hombres por túneles subterráneos que habrían construido para escapar ante ataques como este.[13]​ Tras el ataque inicial los militares empezaron a patrullar toda la zona para encontrar a los senderistas que habían huido, pero tras días de búsqueda, la operación término oficialmente el 17 de agosto, siendo un éxito para el Estado peruano.[12][14]

En un primer momento, se informo de la muerte de más de 50 militantes armados, pero oficialmente el Estado peruano solo reconoció a 15 subversivos y 2 soldados muertos,[15]​ y varios heridos de ambos bandos.[16][17]​ El armamento utilizado para el operativo consistió en 14 helicópteros, 12 aviones bombarderos, aviones de reconocimiento, drones, 36 patrullas militares y otros elementos.[18]

Consecuencias[editar]

El entonces ministro de Defensa Richard Tineo visitando a soldados heridos en la operación.

Manuel Gómez de la Torre dio a conocer que se logró incautar armamento de guerra como fusiles, submetralladoras, escopetas, cacerinas, documentos, radios y la laptop personal del camarada José,[12]​ donde se encontraron archivos y varios vídeos, entre ellos se permite apreciar, que la mayoría de miembros del Partido Militarizado Comunista del Perú son niños y jóvenes de 10 a 20 años, que en su mayoría son secuestrados de los alrededores y entrenados bajo las ideas del marxismo-leninismo-maoísmo y de continuar la lucha armada de Sendero Luminoso, comúnmente son llamados "pioneritos".[19][20]

Gómez también menciona la eventualidad de que el camarada José pueda ser reemplazado, ante la eventualidad que sea dado de baja en el Vraem, por su sobrino, el camarada Gabriel, actual comandante a cargo de un grupo armado e hijo de Jorge Quispe Palomino, camarada ‘Raúl’, quien falleció en enero de 2021.[21]

A través de un audio, Víctor Quispe Palomino mencionó que la Operación Patriota «fue un fracaso», aclarando de que no esta herido y de que las bajas de las fuerzas armadas fueron en total 13 y no solo 2 como el Estado reconoció oficialmente.[18]

Un supuesto golpe de Estado[editar]

El 11 de agosto, empezó a circular por redes sociales mensajes de que en la laptop del camarada José incautada en la operación, se obtuvo información que vinculaba al campamento subversivo de Vizcatán con el presidente Pedro Castillo, por ello oficiales de rango medio (capitanes, mayores y comandantes) venían planeando un golpe de Estado para "salvar al país".[22]

Paralelamente se informo de que Pedro Castillo estaba preparando un "golpe final" para iniciar una dictadura, al disolver el congreso y militarizar el país.[23]​ Esto se concreto el 7 de diciembre con el Intento de autogolpe de Estado de Perú de 2022.[24]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ministro de Defensa resalta que la operación “Patriota” en el Vraem es el inicio del fin de los remanentes terroristas». Gob.pe. 19 de agosto de 2022. Consultado el 27 de abril de 2024. 
  2. «‘Operación Patriota’: Cronología del operativo que logró desarticular importante sede de control que Sendero Luminoso tenía en el Vraem». Infobae. 22 de agosto de 2022. Consultado el 27 de abril de 2024. 
  3. «Ataque terrorista en el Vraem: rinden tributo a soldados que participaron en operación: “A uno eso le llega al corazón”». El Comercio Perú. 17 de agosto de 2022. Consultado el 19 de agosto de 2022. 
  4. «'Operación Patriota': más de una decena de terroristas fueron abatidos». Diario Expreso. 18 de agosto de 2022. Consultado el 19 de agosto de 2022. 
  5. Chillitupa, Rodrigo (22 de agosto de 2022). «‘Operación Patriota’, el plan con el que las Fuerzas Armadas buscan aniquilar al terrorista ‘José’ en el Vraem». infobae. Consultado el 23 de agosto de 2022. 
  6. a b «Vraem: operación ‘Patriota’ dejó entre 10 a 15 abatidos de Sendero Luminoso y una gran cantidad de heridos, informan las FF.AA.». El Comercio Perú. 17 de agosto de 2022. Consultado el 19 de agosto de 2022. 
  7. «Operación Patriota: Terroristas caídos, estrategias y todo lo alcanzado por las fuerzas militares del Perú que busca capturar al camarada “José”». infobae. 18 de agosto de 2022. Consultado el 19 de agosto de 2022. 
  8. GrupoRPP (17 de agosto de 2022). «Vraem: Fuerzas Armadas y PNP realizaron balance de operativos antiterroristas». RPP. Consultado el 19 de agosto de 2022. 
  9. «Operativo en el Vraem es el principio del fin de los delincuentes terroristas». andina.pe. Empresa Peruana de Servicios Editoriales. Consultado el 19 de agosto de 2022. 
  10. «Sendero Luminoso mata a 16 personas, incluidos dos niños, en un atentado en Perú». 
  11. «Al menos 14 muertos por un atentado de Sendero Luminoso a dos semanas de la segunda vuelta de las elecciones en Perú». 
  12. a b c «‘Operación Patriota’: Cronología del operativo que logró desarticular importante sede de control que Sendero Luminoso tenía en el Vraem». 
  13. «🔵🟠#PuntoFinal ¡IMÁGENES EXCLUSIVAS! Todos los detalles de la OPERACIÓN PATRIOTA.». 
  14. «Ministro Tineo visita a soldados heridos durante operación "Patriota"». 
  15. «“Operación Patriota”: más de una decena de remanentes de SL fueron abatidos en el Vraem». 
  16. «Comandos que fueron heridos en la Operación Patriota en el Vraem recibieron visita del ministro». 
  17. «Yaranga: hay varios heridos de Sendero Luminoso tras Operación Patriota». 
  18. a b ««Camarada José» asegura que la «Operación Patriota» fue un fracaso». 
  19. «Contracorriente - AGO 21 - OPERACIÓN PATRIOTA | Willax». 
  20. «Adoctrinamiento, uso de armas y alta mortandad: la cruda realidad de los niños “pioneritos” en el VRAEM». 
  21. «‘Operación Patriota’: Conoce el plan con que las Fuerzas Armadas buscan aniquilar al terrorista ‘José’ en el Vraem». 
  22. «El golpe final que prepara Castillo». 
  23. «Pedro Castillo intenta detener golpe de Estado en Perú (+Audio)». 
  24. Sourtech. «Golpe de Estado: Pedro Castillo anuncia disolución del Congreso y instaura un “gobierno de excepción” - Exitosa Noticias». www.exitosanoticias.pe. Consultado el 5 de septiembre de 2023.