OpenLeaks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
OpenLeaks
OpenLeaks logo.png
OpenLeaks homepage.png
Información general
Dominio https://openleaks.org
Tipo Sitio web
Comercial No
Idiomas disponibles Inglés
En español No
Estado actual Inactivo
Gestión
Desarrollador Daniel Domscheit-Berg
Lanzamiento 17 de septiembre de 2010
Estadísticas
Ranking Alexa Crecimiento 510,732 (2 de febrero de 2012)[1]
[editar datos en Wikidata]

OpenLeaks era una página web de filtraciones la cual actualmente no está activa. Su objetivo fue realizar filtraciones más seguras y extendidas.[2]

Historia[editar]

El proyecto OpenLeaks fue fundado en septiembre de 2010 por Daniel Domscheit-Berg.[3]​ Domscheit-Berg dijo que la intención de OpenLeaks era ser más transparente que WikiLeaks.

En estos últimos meses, la organización WikiLeaks ya no es abierta. Han incumplido su promesa de código abierto.[4]

Supuestamente OpenLeaks debía comenzar sus operaciones a principios de 2011, pero a pesar de la cobertura mediática todavía no está en funcionamiento.

Miembros[editar]

OpenLeaks tiene dos contactos públicos, Daniel Domscheit-Berg y Herbert Snorrason, ambos estuvieron involucrados en WikiLeaks anteriormente.[3]

Conducto[editar]

En vez de publicar los documentos, OpenLeaks enviará los documentos a varias agencias de noticias o editoriales.[5]

En el momento de este anuncio, WikiLeaks se enfrentaba a una serie de problemas: el fundador Julian Assange había sido arrestado en relación con un caso de agresión sexual; el sitio tenía problemas para encontrar un dominio y un proveedor de alojamiento seguro; muchas compañías habían bloqueado las formas de pago para financiar el sitio. De acuerdo a las declaraciones iniciales de Domscheit-Berg, él esperaba que OpenLeaks fuera capaz de solventar los problemas de WikiLeaks sirviendo solo como salvoconducto entre los dueños de la información y la prensa, en vez de publicar los documentos por sí mismo. La organización también pretende tener un gobierno democrático, en vez de ser dirigida por una persona o un pequeño grupo.[6][7]

«Nuestro objetivo a largo plazo es construir una plataforma fuerte y transparente para apoyar a los alertadores –en términos de tecnología y política– mientras al mismo tiempo animamos a otros a empezar proyectos similares», dijo un colega que desea permanecer en el anonimato.[8]

Referencias[editar]

  1. «Openleaks.org Site Info». Alexa Internet. Consultado el 2 de febrero de 2012. 
  2. «OpenLeaks». OpenLeaks. Consultado el 28 de enero de 2011. 
  3. a b «About OpenLeaks». OpenLeaks. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2015. Consultado el 28 de enero de 2011. 
  4. Piven, Ben (17 de diciembre de 2010). «Copycat WikiLeaks sites make waves». Al Jazeera English. Consultado el 19 de diciembre de 2010. 
  5. Greenberg, Andy, "WikiLeaks' Stepchildren", Forbes, 17 January 2011, p. 20.
  6. Lubin, Gus (9 de diciembre de 2010). «Key People From Wikileaks Are Ditching "Emperor" Assange To Form A New Site». Business Insider. Consultado el 11 de diciembre de 2010. 
  7. Greenberg, Andy (9 de diciembre de 2010). «Ex-WikiLeaker Explains His Spinoff Group, OpenLeaks». Forbes. Consultado el 9 de diciembre de 2010. 
  8. Carp, Ossi (9 de diciembre de 2010). «"A new WikiLeaks" revolts against Assange». Dagens Nyheter. Consultado el 11 de diciembre de 2010.