Onychonycteris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Onychonycteridae»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Onychonycteris
Rango temporal: 52,5 Ma
Eoceno inferior
Onychonycteris NT small.jpg
Reconstrucción.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Familia: Onychonycteridae
Género: Onychonycteris
Simmons, Seymour, Habersetzer y Gunnell, 2008
Especie: O. finneyi
Simmons, Seymour, Habersetzer y Gunnell, 2008
[editar datos en Wikidata]

Onychonycteris finneyi es la especie más primitiva de los dos géneros monoespecíficos más antiguos de murciélagos de que hay registro. Vivió en una área que hoy día es el estado de Wyoming en Estados Unidos, durante en el período Eoceno, hace 52,5 millones de años.

Historia y descripción[editar]

Esqueleto y reconstrucción de Onychonycteris finneyi realizada por Loana Riboli.

Dos fósiles de esta especie fueron encontrados en la formación Green River en 2003, y situados en una nueva familia cuando el descubrimiento fue publicado en la revista Nature en febrero de 2008.[1]Onychonycteris sucede a Icaronycteris index, anteriormente considerada la especie de murciélago más primitiva.[2]​ Onychonycteris llegaba a medir hasta 20 centímetros de largo y su alimentación era a base de insectos. Es considerado único entre los murciélagos debido al hecho de poseer garras en cada uno de sus cincos dedos, en oposición a los dos o tres dedos existentes en las otras especies conocidas,[3]​ de ahí que el nombre del género se refiera a esa peculiaridad (del griego onycho, garra, y nycteris, murciélago, «murciélago con garras»). El nombre específico de la especie es un tributo al buscador de fósiles y preparador que descubrió al espécimen, Bonnie Finney.[1]

Las proporciones corporales del Onychonycteris finneyi, con las extremidades traseras más largas y las delanteras más cortas en comparación con los actuales murciélagos, sugiere que vivía en los árboles y que era un buen trepador. El Onychonycteris finneyi fue catalogado como el primer murciélago conocido, debido a que es el registro fósil más antiguo del que se tiene de un mamífero capaz de efectuar un vuelo verdadero, autopropulsado, motorizado por sus músculos pectorales; se cree que lo hacía batiendo las alas y planeando alternadamente.

Vuelo frente a ecolocación[editar]

Onychonycteris finneyi es la mayor evidencia actual en el debate sobre si los murciélagos desarrollaron la ecolocación antes o después de la capacidad de volar. O. finneyi tenía unas alas bien desarrolladas y podría volar, pero carecía de la amplia cóclea de todos los murciélagos con la capacidad de ecolocación existentes, más similar a los megaquirópteros, que carecen de esta capacidad.[1]​ Esto indica que los primeros murciélagos podrían volar antes de desarrollar la ecolocación.[4]​ Se desconoce si Onychonycteris tenía los ojos grandes de la mayor parte de animales nocturnos, o si por el contrario era un animal diurno y contaba con una visión normal; ninguna de estas teorías se ha podido comprobar dado que no se han encontrado fósiles con las cuencas de los ojos intactas.[1]

Filogenia[editar]

Cladograma según análisis de Simmons et al. de 2008:[1]

Chiroptera

Onychonycteris




Icaronycteris




Archaeonycteris




Hassianycteris




Palaeochiropteryx



Megachiroptera y Microchiroptera







Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Nancy B. Simmons, Kevin L. Seymour, Jorg Habersetzer y Gregg F. Gunnell (2008). «Primitive Early Eocene bat from Wyoming and the evolution of flight and echolocation». Nature (en inglés) 451 (7180): 818-21. PMID 18270539. doi:10.1038/nature06549. 
  2. Resumen editorial (14 de febrero de 2008). «Flight First». Nature (en inglés) 451. 
  3. Kenneth Chang (14 de febrero de 2008). «Primitive Bats Took to the Wing, but They Didn’t Have That Ping» (en inglés). The New York Times. Consultado el 12 de julio de 2010. 
  4. Clara Moskowitz (22 de febrero de 2008). «Early Bats Flew Without Navigation» (en inglés). LiveScience. Consultado el 12 de julio de 2010.