Cóclea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cóclea
Figure 36 04 04 esp.jpg
Ubicación de la cóclea en el oído interno.
Latín [TA]: cochlea
TA A15.3.03.025
Sistema Auditivo periférico
Sinónimos
Caracol
Enlaces externos
Gray pág.1050
MeSH Cochlea
FMA 60201

La cóclea (del latín cochlea, también conocida como caracol) es una estructura en forma de tubo enrollado en espiral situada en el oído interno. Forma parte del sistema auditivo de los mamíferos. En su interior se encuentra el órgano de Corti, que es el órgano del sentido de la audición y está dotado de células ciliadas que poseen estereocilios capaces de transformar las vibraciones del sonido en impulsos nerviosos que son enviados hasta el cerebro.

Estructura[editar]

La cóclea está formada por tres cámaras longitudinales llenas de fluido: la rampa timpánica y la rampa vestibular contienen perilinfa, y la rampa media o coclear contiene endolinfa. La rampa timpánica se comunica con la vestibular en el helicotrema, el vértice de la concha del caracol. Estas tres cámaras están separadas por dos membranas: la membrana de Reissner, entre la rampa vestibular y la rampa media o coclear; y la membrana basilar, entre la rampa media o coclear y la rampa timpánica. Es en la membrana basilar donde descansa el órgano de Corti con las células ciliadas (que son los receptores auditivos). El eje en torno al cual se enrolla la cóclea se conoce como modiolo o columela. Junto a él está el ganglio espiral de Corti de donde parte el nervio auditivo (VIII par craneal).[1]

Vista longitudinal de la cóclea en la que son visibles las rampas y el helicotrema.
Esquema del laberinto membranoso:
1: Perilinfa, 2: Endolinfa.
3: Conductos semicirculares.
9: Vestíbulo: 10:Utrículo, 11:Sáculo, 12:Máculas, 13: Conducto endolinfático, 14: Ventana oval, 15: Ventana redonda, 16: Conducto perilinfático.
17: Cóclea: 18: Rampa timpánica, 19: Rampa vestibular, 20: Conducto coclear, 21: Órgano de Corti.
22: Oído medio: 23: Estribo, 24: Caja del tímpano.
En verde: Nervios (nervio facial, ramas del nervio vestibular, inicio del nervio coclear).

Referencias[editar]

  1. Fisiología de la audición y el equilibrio. Autor: Carolina Bianchi. UNCPBA, Tandil. Consultado el 1 de noviembre de 2018.