Oneglia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Oneglia era una ciudad ubicada en la costa de Liguria, en el norte de Italia. La misma se unió con Porto Maurizio en el año 1923, formando la actual ciudad de Imperia, tomando su nombre del río Impero, que separa ambas localidades.

Oneglia fue importante por su agricultura aceitera y otras industrias. En la Edad Media se encontraba dentro de la jurisdicción de la antigua República de Génova. En la actualidad, Imperia es la capital de la Provincia de Imperia, una de las cuatro provincias que conforman la región de Liguria; las tres restantes son Génova, Savona y La Spezia.

En Oneglia nació el almirante genovés Andrea Doria.

Según señala Rossi Belgrano, Oneglia es el sitio de origen de la familia de Manuel Belgrano, uno de los héroes máximos de la independencia argentina y creador de la bandera nacional[1]​. Allí nació Domenico Francesco Belgrano, su padre hacia 1731.

De esta ciudad es originario Juan Bautista Cúneo, representante de Mazzini en Sudamérica y colaborador de Garibaldi, además de amigo y pariente de la familia Belgrano[1]

Otro prestigioso nativo de Oneglia fue el escritor Edmundo de Amicis, nacido en 1846.

Referencias[editar]

  1. a b Rossi Belgrano, Mariana y Alejandro (2018). Manuel Belgrano y sus Raíces Italianas. Primera Parte. Prólogo del Lic. Manuel Belgrano, presidente del Inst. Nac. Belgraniano. Buenos Aires: L´Aiglon. ISBN 9789874295262.

Coordenadas: 43°53′N 8°02′E / 43.883, 8.033