Omar Khayyam (cráter)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Moon apollo12.jpg
Omar Khayyam
Cráter lunar
Normal omar-khayyam-clem1.jpg
Mosaico de la misión Clementine (1994)
Coordenadas 58°00′N 102°06′O / 58, -102.1Coordenadas: 58°00′N 102°06′O / 58, -102.1
Diámetro 70 km
Profundidad 2757 m
Colongitud 104° al amanecer
Epónimo Omar Jayam

  Localización sobre el mapa lunar   

Omar Khayyam es un cráter de impacto que se encuentra justo más allá del terminador noroeste de la Luna, generalmente en la cara oculta aunque a veces se puede observar de la Tierra debido a la libración, y bajo una iluminación favorable se puede ver lateralmente. Sin embargo bajo tales circunstancias no se puede apreciar mucho detalle, y el cráter se ve mejor desde naves en órbita.

Localización de Khayyam (cerca del centro de la imagen)

Este elemento se encuentra en el borde occidental de la gran llanura amurallada del cráter Poczobutt. El borde noroeste de Omar Khayyam es superpuesto por el cráter Zsigmondy. La parte este-sureste del suelo interior de Omar Khayyam está cubierta por un cráter más pequeño y más reciente. Una cresta unida al borde exterior occidental del cráter divide por la mitad el resto del suelo interior, dando a Omar Khayyam la apariencia de una formación compuesta de múltiples impactos fusionados.

El borde exterior de Omar Khayyam está muy erosionado, y presenta una amplia brecha hacia el sureste. Un pequeño cráter cubre el borde occidental, y varios pequeños cráteres marcan los lados y partes del interior. El suelo al suroeste es algo más suave que en otros lugares.

Este cráter fue nombrado en honor del matemático y astrónomo persa Omar Jayam.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]