Omar Al-Mukhtar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Omar Mukhtar

Omar Mukhtar, también conocido como Omar al-Mukhtar (en árabe: عمر المختار Omar Al-Mukhtar), de Mnifa,[1] nació en el pequeño pueblo de Janzour, cerca de Tobruk en el este de Barqa en Libia. Llamado con los apodos de "El shaykh de los mártires" (shaykh al-shuhadāʾ) y «El león del desierto» (asad al-ṣaḥrāʾ), organizó y fue líder durante casi veinte años (a partir de 1912) de la resistencia anti-colonial de los nativos contra el control italiano de Libia. Los italianos lo capturaron y colgaron en 1931. En Libia es considerado un héroe nacional.

Biografía[editar]

Orígenes e inicios de la resistencia[editar]

Omar al-Mukhtar nació en 1862 en un pueblo libio en Cirenaica entre Barca y Maraua, en esos años este territorio estaba controlado por el Imperio Otomano. Pasó su juventud en la pobreza, y estudió durante ocho años en la escuela coránica Al Jaghbub, en la ciudad santa de la Tariqa Sanussiyya, antes de continuar sus estudios en la madraza de Zawiyat Janzur. Se convirtió al saber popular del Corán y como Imán, se unió más tarde a la cofradía de los Sanusí.

Con la invasión de los italianos Omar al-Mukhtar, organizó un movimiento de resistencia de entre 2.000 y 3.000 guerrilleros; él conocía muy bien el territorio árido y el desierto de Libia, de esta manera sin muchas dificultades cortó las líneas de comunicación del enemigo y realizó emboscadas frecuentes. En 1923, a los 63 años, y por delegación de Idris I, Omar al-Mukhtar se convirtió en jefe de la guerrilla anti-italiana en Libia.

Captura y ejecución[editar]

En 1930 Mussolini dio al vicegobernador de la Cirenaica, el general Rodolfo Graziani, la tarea de detener la resistencia de Omar al-Mukhtar.

Arresto de Omar Mokhtar.

Graziani se apoderó de los bienes de los sanusíes y los soldados italianos quemaron muchas aldeas, usaron también armas químicas (gas mostaza y fosgeno) para envenenar los pozos de agua potable y cerrarlos con cemento. La agricultura sanusí fue devastada y miles de libios fueron deportados a campos de concentración. Graziani también construyó una barrera de 270 kilómetros de alambre espinado de púas entre el puerto de Bardia y el oasis de Giarabub, sede de la Hermandad Sanusí. En el verano de 1931, Omar al-Mukhtar tenía solamente 700 hombres. El 11 de septiembre de 1931 en la llanura de Got-Illfù fue descubierto por la aviación italiana y fue herido en el brazo. Capturado por los escuadrones libios a caballo, fue llevado a Bardia y más tarde fue trasladado a Bengasi.

Fue juzgado en el Palacio Littorio de Bengasi y el 15 de septiembre fue condenado a muerte por orden de Mussolini. La ejecución tuvo lugar a las 9 de la mañana del 16 de septiembre de 1931 en Soluk, a 56 kilómetros al sur de Bengasi, en plena Cirenaica. Allí llegaron veinte mil libios a presenciar la ejecución de Omar al-Mukhtar, cuyas últimas palabras fueron las de un conocido verso del Corán: "Inna li-llāhi wa inna ilaihi Ragi" ("a Dios pertenecemos y a Él volvemos").

Frases célebres[editar]

  • "Sobreviviré a mi verdugo", antes de ser colgado por el ejército fascista italiano en Libia (16 de septiembre de 1931).[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas al pie[editar]

  1. Mnifa es "un nombre genérico para muchos grupos de 'Los clientes de la Tarifa' (Marabtin al-sadqan). " Estas son tribus cliente que no tienen asociaciones sagradas y son conocidos como Marabtin al-sadqan porque pagan sadaqa, las tasas abonadas a una tribu sin protección. Peters, Emrys L. (1998) "la bondad divina: el concepto de Baraka, como el usado por los beduinos de Cirenaica", página 104, en Shah, AM; Baviskar, Shravan Baburao y Ramaswamy, EA (editores) (1998) Estructura Social y Cambio: La religión y parentesco (Volumen 5 de la Estructura Social y Cambio), Sage Publications, Thousand Oaks, California, ISBN 0-7619-9255-3, Sage Publications, Nueva Delhi, India, ISBN 81-7036-713-1
  2. http://en.wikiquote.org/wiki/Last_words

Enlaces externos[editar]