Sadaqa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La sadaqa o sádaqa (en árabe صدقة "caridad"; pl. sadaqât) es una limosna voluntaria,[1]​ en líneas generales, un regalo de sí al otro. Este concepto abarca cualquier acto de dar por compasión, amor, amistad (fraternidad), deber religioso o generosidad. El término es sinónimo de Tzedaká.

Es una virtud del islam, que puede adoptar muchas formas: donar dinero, ayuda física para construir una casa, preocuparse de los demás mediante diálogo... este tipo de apertura es una gran virtud. Se puede decir que la zakat es una forma de sadaqa, con la diferencia que es una limosna personal y obligatoria, el tercero, entre los cinco pilares del islam.

La sádaqa se estableció en el año 9 de la hégira (630) como un impuesto obligatorio regular y colectivo cuya significado religioso, de acuerdo con el Corán, es el de 'purificar' a los musulmanes.[2]

Beneficiarios[editar]

Los beneficiarios de la sadaqa son citados en el Corán:

"La sadaqa es para los pobres, los necesitados, los limosneros, aquéllos cuya voluntad hay que captar (al islam), los cautivos, los insolventes, la causa de Alá y el viajero. Es un deber impuesto por Alá. Alá es omnisciente, sabio." (Corán (IX, 60))

La sadaqa se redistribuye a los pobres y desvalidos que no tienen suficiente para vivir decentemente, a las viudas y huérfanos. En el medievo se utilizaba también para liberar esclavos de su cautiverio y para la guerra contra los infieles.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Said, Abdul Aziz (2006). Contemporary Islam: Dynamic, Not Static. Taylor & Francis. p. 145. ISBN 9780415770118. 
  2. Hichem Djaït, La vie de Muhammad, Le parcours du Prophète à Médine et le triomphe de l'islam, ed. Cérès, 2012, p. 291-292.

Bibliografía[editar]

  • Debasa, Ana Maria Carballeira, Charity and Poverty, en Muhammad in History, Thought, and Culture: An Encyclopedia of the Prophet of God (2 vols.), Editado por C. Fitzpatrick y A. Walker, Santa Barbara, ABC-CLIO, 2014, Vol. I, pp. 92-96. 1610691776.