Olympiakos Nicosia FC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Olympiakos Nicosia
Datos generales
Nombre completo Olympiakos Nicosia FC
Apodo(s) Mavroprasini (verdinegro)
Taktakalas (área de la vieja Nicosia que era sede del equipo)
Fundación 1931 (84 años)
Presidente Bandera de Chipre Marios Mavrikios
Entrenador Bandera de Chipre Goran Petkovski
Instalaciones
Estadio Estadio GSP
Nicosia, Chipre
Capacidad 22.859
Inauguración 1999
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body greenrightsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda División de Chipre
(2012-13)
[editar datos en Wikidata]

El Olympiakos Nicosia FC es un club de fútbol chipriota con sede en la ciudad de Nicosia. Fue fundado en 1931. Es un miembro fundador de la Asociación de Fútbol de Chipre. Los colores de la camiseta son el verde y el negro. El estadio del Olympiakos es el Estadio GSP con capacidad para 22.859 personas.

Olympiakos Nicosia ha ganado tres veces el Campeonato de la Primera División de Chipre y una Supercopa de Chipre.

En el pasado el club tenía también equipos de baloncesto, voleibol, ciclismo y fútbol sala.

Historia[editar]

El período entre 1962 y 1972 es conocido como la "Década Dorada" del Olympiakos. El club fue campeón de la Primera División de Chipre tres veces y otras tres fue segundo lugar, además de convertirse en el único club chipriota en haber participado tres veces en la Super Liga de Grecia.

Este período empezó en la temporada 1961-1962, cuando el Olympiakos alcanzó la final de la Copa de Chipre, aunque perdió el encuentro 5-2 contra el Anorthosis Famagusta FC.

En la temporada 1964-1965, Giorgos Paletsios, un antiguo jugador y capitán del Olympiakos durante 18 años, aceptó dirigir el equipo sin que le pagaran por sus servicios. Paletsios reestructuró la escuadra promoviendo al equipo principal varios jugadores jóvenes y talentosos. Gracias a esto el equipo terminó en segundo lugar en el campeonato. El goleador del torneo fue un jugador de Olympiakos, Costakis Pieridis, con 21 anotaciones.

En la temporada 1965-1966, el Olympiakos fue segundo lugar de nuevo con 49 puntos, uno menos que el campeón AC Omonia. El goleador volvió a ser un jugador del Olympiakos, Panikos Efthymiadis con 23 goles.

La temporada 1966-1967 fue dominada por el Olympiakos, con Pambos Avraamidis como su director técnico. Ganaron el campeonato con 55 puntos, la misma cantidad que el APOEL FC, quien en su último juego derrotó al Aris Limassol F.C. 17-1. A pesar del abultado marcador, no fue suficiente para igualar la diferencia de goles del Olympiakos. En 1967 vencieron 1-0 al campeón de la Copa Chipre, el Apollon Limassol, ganando de esta manera la Supercopa de Chipre.

En la temporada 1968-1969, el Olympiakos, con Erick Brookes como director técnico, ganó el campeonato por segunda ocasión, con 52 puntos, la misma cantidad que el AC Omonia, pero, de nuevo, el Olympiakos tuvo mejor diferencia de goles. El goleador de campeonato es nuevamente Panikos Efthymiadis con 17 goles.

En 1971, el Olympiakos ganó la Copa Paligenesias, organizada por la Asociación de Fútbol de Chipre, derrotando al Nea Salamis Famagusta 1-0. En la temporada 1972-1973, el Olympiakos ocupó el segundo lugar, mientras que en 1974-1975 terminaron en el tercer puesto.

En 1978, el Olympiakos ganó el partido final de la Copa de Chipre 2-0 contra el Alki Larnaca FC. En 1999 alcanzaron la final nuevamente, pero perdieron 1-0 contra el AC Omonia.

La experiencia en Grecia[editar]

El Olympiakos se convirtió en el primer equipo chipriota en participar en la Super Liga de Grecia, en la temporada 1967-1968, repitiendo la actuación en 1969-1970 y en 1971-72, siendo así el único equipo chipriota en participar tres veces en esa competencia.

Experiencia en Europa[editar]

En la Copa de Campeones de Europa 1967-68 el club enfrentó al FK Sarajevo de Yugoslavia. El primer partido fue empatado 2-2, mientras que en el segundo el Olympiakos perdió 3-1.

También en la Copa de Campeones de Europa 1969-70, el Olympiakos jugó contra el Real Madrid, perdiendo ambos partidos con marcadores de 8-0 y 6-1. En 1971 volvió a participar en la misma competencia donde perdió 8-0 y 9-0 contra el Feyenoord Rotterdam.

El Olympiakos Nicosia también jugó en la Copa de la UEFA 2001-02 contra el equipo húngaro Dunaffer FC, empatando en Nicosia y ganando 2-4 de visita, la primera victoria para el club en competiciones europeas. Esto permitió la clasificación del Olympiakos a la siguiente ronda donde fueron eliminados por el Club Brujas.

Historia reciente[editar]

Después de una desastrosa temporada durante 2007-2008, el Olympiakos Nicosia terminó en el último lugar del torneo, por lo que fue relegado a la Segunda División de Chipre por tercera vez en su historia. Durante la temporada 2008-2009, el club terminó cuarto y perdió el ascenso a la Primera División por un punto. En la próxima temporada, Petros Savva, un ex arquero del equipo, fue nombrado director general del club. Savva contrató a Andros Kouloumbris como entrenador. Sin embargo, al final de la primera ronda, fue destituido debido a la poca calidad defensiva del equipo a pesar de ocupar el tercer lugar en la clasificación. Saša Jovanović fue nombrado como el reemplazo de Kouloumbris, pero sólo logró dos victorias en siete partidos, con lo que el equipo cayó a la quinta posición. Debido a esto, Jovanović fue destituido y reemplazado por Nikodimos Papavasiliou. Bajo el mando de Papavasiliou, el equipo clasificó a los playoffs después de terminar en el tercer lugar durante la temporada regular. El Olympiakos terminó de tercero en los playoffs con lo que obtuvo el ascenso a la Primera División.

A pesar del éxito obtenido, el contrato con Papavasiliou no fue renovado al final de la temporada. Pambos Christodoulou, un ex jugador del Olympiakos y ex entrenador del Doxa Katakopias, fue contratado como el nuevo entrenador.

Jugadores[editar]

Plantilla 2015[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
3 Bandera de Chipre 1DEF Giorgos Karkotis
4 Bandera de Chipre 1DEF Angelos Pouyioukkas
5 Bandera de Chipre 1DEF Stefanos Mouktaris
6 Bandera de Chipre 2MED Kyriacos Polykarpou
7 Bandera de Chipre 2MED Panayiotis Therapontos
8 Bandera de Chipre 2MED Fanos Katelaris
9 Bandera de Chipre 3DEL Giannis Mavrou
10 Bandera de Chipre 2MED Fanos Evangelou
11 Bandera de Chipre 1DEF Nikolas Nicolaou Captain sports.svg
14 Bandera de Chipre 1DEF Christos Gavrielides
18 Bandera de Chipre 3DEL Demetris Vasiliades
19 Bandera de Chipre 1DEF Constantinos Avlonitis
21 Bandera de Chipre 1DEF Sozos Papacharalambous
22 Bandera de Chipre 0POR Andreas Christodoulou
25 Flag of Slovakia.svg 0POR Milan Vincler
26 Bandera de Chipre 2MED Demetris Christofi
27 Bandera de Chipre 2MED Nicolas Yiatrou
28 Bandera de Chipre 3DEL Constantinos Sotiriou
29 Bandera de Chipre 3DEL Kyriakos Peros
30 Bandera de Chipre 2MED Stelios Kyriakou
31 Bandera de Chipre 3DEL Thanasis Liasides
46 Bandera de Chipre 2MED Michalis Ioannides
93 Bandera de Chipre 0POR Constantinos Malekkos
99 Bandera de Chipre 3DEL Paris Andriopoulos
Entrenador(es)

Bandera de Chipre Goran Petkovski

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Chipre Nikolas Nicolaou

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Chipre Neofytos Stavrou

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Chipre Xenios Zavros


Leyenda

Actualizado el 30 de marzo de 2015


Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Enlaces externos[editar]