Olletas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Olletas
Olletas locator map.svg
País EspañaBandera de España España
• Com. autónoma AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
• Ciudad Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
Ubicación 36°43′57″N 4°24′59″O / 36.732630924154, -4.4163042075745

Olletas es un barrio que pertenece al distrito Centro de Málaga, España. Está situado entre el Cementerio de San Miguel y el Seminario, limitando al sur con los barrios de Cristo de la Epidemia, El Ejido y Capuchinos, y al norte con los de Pinares de Olletas y Los Antonios.[1]

El barrio de Olletas (también denominado Fuente Olletas por la fuente ubicada en su principal plaza) fue desde el siglo XVIII hasta 1973 la salida de Málaga al interior de la península a través del Camino del Colmenar.

Este barrio ha sido modificado recientemente, aproximadamente hace diez años con nuevas urbanizaciones que conectan el mismo con El Limonar y que dan acceso a nuevos caminos y comunicaciones entre otros distritos de Málaga.

Lugares de interés[editar]

Capilla de las Adoratrices[editar]

Edificada entre 1906 y 1908 es de estilo neogótico y autor desconocido. Está situada en el lado oeste de la calle del Cristo de la Epidemia y comprende una sola nave. La fachada principal presenta una portada decorada con un arco ojival al que se superpone una triple alquería con arcos del mismo tipo, sobre la que se encuentran dos óculos y una espadaña con campana.[2]

Oficinas de Emasa[editar]

Datan del primer tercio del siglo XX y se desconoce su autor. Son de estilo regionalista y están compuestas por dos volúmenes adosados, de los cuales el más pequeño presenta techado a dos aguas, vanos apaisados de ladrillo visto y fachada de remate escalonado. El volumen mayor es de dos plantas rematadas por una azotea-mirador y contiene azulejos polícromos.[2]

Fuente de Olletas[editar]

Construida en 1788, de ella brotaba agua del Acueducto de San Telmo por un caño y, desde principios del siglo XX brotaba agua de Torremolinos por el otro caño. Las fotografías originales muestran que en la fuente se inscribía el lema "No maltrates a tus animales dado que ellos hacen fácil tu trabajo y te ayudan a ganar el pan".[3]​ Su diseño está atribuido a Martín de Aldehuela.

Transporte[editar]

En autobús queda conectado mediante las siguientes líneas de la EMT:

Línea Trayecto Recorrido Frecuencia[4]
C1
Circular 1
Recorrido
12 minutos
C2
Circular 2
Recorrido
11-12 minutos
1
Parque del Sur - Avda. Europa (San Andrés)
Recorrido
8-9 minutos
37
Alameda Principal - Altamira/Monte Dorado
Recorrido
25-30 minutos
N2
Plaza de la Marina - Circular
Recorrido
50-55 minutos

Referencias[editar]

  1. «Plano oficial de delimitación de barrios del distrito 1». Archivado desde el original el 1 de marzo de 2014. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  2. a b Ayuntamiento de Málaga: Catálogo de edificios protegidos - Zona Norte
  3. «Fuente de Olletas». Malagaenblancoynegro.com. 3 de abril de 2010. Archivado desde el original el 12 de junio de 2010. 
  4. Días laborables. EMT Málaga Archivado el 28 de marzo de 2013 en Wayback Machine.

Enlaces externos[editar]