Olleta (Navarra)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Olleta»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Olleta
concejo de Navarra
Escudo de Leoz.svg
Escudo

Olleta.jpg
Olleta ubicada en España
Olleta
Olleta
Ubicación de {{{nombre_oficial}}} en España.
Olleta ubicada en Navarra
Olleta
Olleta
Ubicación de {{{nombre_oficial}}} en Navarra.
País Bandera de España.svg España
• Merindad Olite
• Comarca Tafalla
• Valle Valdorba
• Partido judicial Tafalla
• Mancomunidad Zona Media
Ubicación 42°35′07″N 1°32′24″O / 42.58527778, -1.54
Población 29 hab. (2021)

Olleta es una pequeña localidad del municipio de Leoz, situada en la Valdorba, un valle de la zona media de Navarra al nordeste de Tafalla. En el que se pueden encontrar múltiples muestras de arte románico, como el puente y la iglesia de Olleta o el Hórreo de Iracheta.

Historia[editar]

Se pueden encontrar referencias de Olleta y los pueblos colindantes desde 1264 en un bando de Teobaldo II de Navarra.

También queda constancia en 1383 de que "los labradores de Olleta pagaban de pecha a la corona 66 cahíces y 3 cuartales de pan meitadenco". De la época románica quedan en el pueblo el puente de piedra, la iglesia de la Asunción y en las proximidades un monumento de piedra con una cruz de hierro en la parte superior.

Patrimonio[editar]

  • Puente románico: En Olleta el río Cidacos converge con el riachuelo Rapietas, esta circunstancia hace que la localidad cuenta con tres puentes. Uno de ellos es el puente románico que pudo ser construido en el siglo XII. El puente da acceso a una casa en la que estaba situada la escuela (ahora utilizada para reuniones del concejo), que a su vez está unida a la que era la casa del párroco y la iglesia.
Pintura en el intradós de la Iglesia de la Asunción de la Virgen (Olleta, Navarra)

Dentro del templo se encuentra una primitiva pila bautismal y podemos ver capíteles con pinturas aunque el resto de las pinturas murales de esta iglesia fueron trasladadas al museo de Navarra para evitar su deterioro.

La talla de la Virgen sedente con el Niño procede de la parroquia de Sansomáin.

  • Cruz del Calvario: En un camino cercano a la localidad podemos encontrar una curiosa talla de piedra con una cruz de hierro en la parte superior. Sobre la piedra se ven tallados diversos motivos relacionados con el Calvario.
  • Durante la construcción del parque eólico se encontró la base de un antiguo molino harinero del siglo XVII que ha sido reconstruido manteniendo su planta original.

Actualidad[editar]

En la actualidad el valle ha sufrido una fuerte caída demográfica siendo escasas las familias que residen a diario, funcionando la mayor parte de las casas como segunda vivienda para fines de semana o vacaciones.

Recientemente se ha reconstruido un molino de piedra sobre la base del original en el que se encontraron monedas del siglo XVIII que contrasta con el conjunto de modernos molinos eólicos.

La Valdorba en su conjunto fue considerada una de las 10 maravillas de Navarra.[1]

Hijos ilustres[editar]

Olleta es la localidad natal del director de cine Montxo Armendáriz. Entre sus películas destaca Secretos del corazón, candidata al Óscar de Hollywood y ganadora de cuatro premios Goya.

El apellido "Rebolé" tiene sus orígenes en este pueblo, en el siglo XVII, concretamente en el año 1695, Carlo de Rebole (Carlos de Rebolé), un Italiano natural de Milán, seguía al parecer, el Camino de Santiago que pasaba por Olleta, así que se instaló en dicho pueblo . Dn.Carlo se casó en la Navidad de 1695 con Catalina Jussué, una moza natural del pueblo. Tuvieron muchos hijos: estos se dispersaron por toda Navarra, dejando numerables descendientes.

Referencias[editar]

  1. 1

Enlaces externos[editar]