Olivo de Vouves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Olivo de Vouves en 2018

El olivo de Vouves (en griego: Ελιά Βουβών) es un olivo ubicado en el pueblo de Ano Vouves en la isla de Creta, en Grecia. Es probablemente uno de los olivos más antiguos del mundo.

Datación[editar]

La edad exacta del árbol no se puede determinar. El uso de radioisótopos no es posible, ya que su duramen se ha perdido a lo largo de los siglos, mientras que el análisis de los anillos demostró que el árbol tenía al menos 2000 años. y en el otro extremo de la escala, los científicos de la Universidad de Creta han estimado que tiene unos 4000 años de antigüedad.[1]​ Un posible indicador de su edad son los dos cementerios del período geométrico descubiertos cerca del árbol. La investigación actual en Creta y en el extranjero indica que las estimaciones anteriores de la edad de los olivos se debatirán en cuanto a su precisión. Todavía no existe un método científico acordado para determinar la edad de los olivos. En el caso del olivo de Vouves, podría ser mucho más joven que las estimaciones anteriores o incluso que otro antiguo árbol en Finix (Sfakiá).

Descripción e historia[editar]

El tronco tiene un perímetro de 12,5 m y un diámetro de 4,6 m. En 1997, el árbol fue declarado monumento natural protegido por la Asociación de Municipios Cretenses del Olivo, y en octubre de 2009, se inauguró el Museo del Olivo de Vouves en una casa cercana del siglo XIX, que muestra las herramientas y el proceso tradicional del cultivo del olivo.[2]​ Algunas ramitas del árbol se usaron para tejer coronas triunfales para los ganadores de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y los de Pekín 2008.[3]​ El árbol sigue siendo produciendo aceitunas hasta el día de hoy, después de haber sido injertado con el cultivar 'Tsounati'.

Referencias[editar]

  1. «Crete Lore» (en inglés). CreteWest.com. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 4 de diciembre de 2014. 
  2. «Ano Vouves monumental olive tree». cretanbeaches (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2020. 
  3. «Olympic victors may be left wreathless». bbc news (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2020.