Oleoducto Trans-Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Oleoducto Trans-Israel
273px
Trazado del oleoducto
Localización
País Israel
Administración
Operador Eilat Ashkelon Pipeline Company (EAPC)
Historia
Obras 1968

El oleoducto Trans-Israel (en hebreo: קו צינור אילת אשקלון; en inglés: Trans-Israel pipeline) es un oleoducto que atraviesa Israel procedente del Golfo de Áqaba en el mar Rojo hasta el mar Mediterráneo. Originalmente fue construido para transportar petróleo desde Irán a Israel y Europa, pero también puede ser usado en sentido contrario. La longitud del oleoducto es de 254 km, partiendo de un muelle especial en Ascalón y llegando al puerto de Eilat en el mar Rojo con una capacidad de transporte de 400.000 barriles por día (64.000 m3) en un sentido y 1,2 millones de barriles por día (190.000 m3) en la dirección opuesta. Es propiedad y está operado por Eilat Ashkelon Pipeline Company (EAPC), que también opera otros oleoductos en Israel.

Historia[editar]

El oleoducto fue construido en 1968 fruto del acuerdo (joint venture) al 50% entre Israel e Irán. Desde la revolución islámica y la salida deReza Pahlavi de 1979, el oleoducto se paralizó.

En 2003, Israel y Rusia celebraron un acuerdo para suministrar a los mercados asiáticos petróleo ruso entregado en buques cisterna desde Novorossiysk con destino a Ashkelon y luego recargado en buques cisterna en Eilat para su envío a Asia .[1]​ El petróleo fluiría entonces en la dirección opuesta a la esperada originalmente. Esta ruta, de Europa a Asia, es más corta que la tradicional en África y más barata que la que pasa por el Canal de Suez .

En diciembre de 2014, una brecha cerca del extremo sur del oleoducto provocó un derrame masivo de petróleo[2]​ en la Reserva Natural de Evrona .

En septiembre de 2020 se alcanzó un acuerdo preliminar para transportar petróleo emiratí desde el mar Rojo al mar Mediterráneo a través del oleoducto.[3]

Demanda judicial de Irán[editar]

Tras la incautación del oleoducto en 1979, Irán presentó una reclamación de indemnización contra Israel. El 27 de junio de 2016, el Tribunal Federal Suizo sentenció el caso a favor de Irán, con una compensación de 1.100 millones de dólares, más intereses.[4]

Referencias[editar]