Oleg Maskaev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oleg Maskaev
Oleg Maskaev.jpg
Nombre Oleg Maskaev
Nacimiento 2 de marzo, 1969
Zhambyl, Unión Soviética
Apodo The Big O
Estilo Ortodoxo
Peso Peso Pesado
Nacionalidad Flag of Russia.svg Rusia
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Estadísticas
Total 40
Victorias 34
 • Por nocaut 26
Derrotas 6
Empates 0
No presentado 0

Oleg Maskaev (en ruso: Олег Маскаев; nacido el 2 de marzo de 1969, en Zhambyl, Kazajistán) es un boxeador profesional ruso y ex-campeón mundial del Consejo Mundial de Boxeo (WBC).

Biografía[editar]

Maskaev nació el 2 de marzo, de 1969, en Kazajistán y sus padres son rusos. Ha vivido en Estados Unidos desde 1999 con su mujer, Svetlana con la que tiene cuatro hijas. Adquirió la ciudadanía estadounidense en 2004 y reside en el Oeste de Sacramento, California. Antes de su primer combate ante Hasim Rahman en 2006, Maskaev dijo: "Yo diría que soy un americano-ruso orgulloso. Soy un ciudadano de América, de los Estados Unidos... gane quien gane será americano".[1] En la defensa de su título ante Peter Okhello, Maskaev declaró sobre su ciudadanía: "Ruso. No quiero hablar más sobre esto. Andaré sobre el cuadrilátero bajo la bandera rusa y el himno ruso por que soy ahora un ciudadano ruso".[2] El presidente ruso Vladímir Putin le concedió la ciudadanía rusa el 9 de diciembre de 2006.[3]

Boxeo[editar]

Maskaev, anteriormente un minero, comenzó su carrera en los años 80 como boxeador aficionado cuando la Unión Soviética todavía existía. Él era el campeón del Ejército Rojo soviético y más tarde el ganador del título nacional de boxeo.

Su carrera profesional comenzó en 1993, ante Alex Miroshnichenko al que ganó en tres asaltos. Ya en su sexto combate se enfrenta a Nikolai Kulpin por el título PABA de los pesos pesados, y gana en doce asaltos por decisión. En su siguiente combate se enfrenta al ex-campeón mundial Oliver McCall, que le derrota en el primer asalto por nocaut.

Después de esta derrota vuelve a pelear pocos meses después derrotando a Mike Robinson. Después encadena otras tres victorias mas, y obtiene una oportunidad por el título Internacional del Consejo Mundial de Boxeo, ante el samoano David Tua. El combate fue muy duro pero en el undécimo asalto Maskaev perdió el combate por nocaut técnico. A los cinco meses volvió al ring ante Alex Stewart, al que ganó en siete asaltos. En los siguientes combates volvió a ganar el título vacante PABA (también derrotó entre otros a Hasim Rahman), ante Toakipa Tasefa y lo defendió en tres ocasiones, ante Jeff Wooden, Shane Sutcliffe y Kirk Johnson. Ante este último perdió el título al caer derrotado por nocaut en el cuarto asalto, el 7 de octubre de 2000.

Su siguiente combate fue ante Lance Whitaker y volvió a perder, en esta ocasión por nocaut en el segundo asalto. Después tuvo dos victorias más pero volvió a ser noqueado ante Corey Sanders en el octavo asalto, el 17 de marzo de 2002. A partir de esa pelea, gana nueve peleas consecutivas antes pelear por otro título, entre ellos gana a Julius Francis y Livin Castillo.

Después de esta racha de victorias tiene una oportunidad por el título Internacional del Consejo Mundial de Boxeo que a la vez servía como Eliminador del Título Mundial. El combate fue el 12 de noviembre de 2005 y se enfrentó a Sinan Samil Sam al que derrotó por decisión unánime en doce asaltos. Después de esta victoria le dieron la oportunidad de disputar el título mundial, que estaba en poder de Hasim Rahman, al que ya había derrotado anteriormente. El combate tuvo lugar el 12 de agosto de 2006 y Maskaev venció por nocaut técnico en el duodécimo asalto, coronándose como Campeón del Mundo de los pesos pesados, versión WBC.

Como campeón mundial defendió su título ante Peter Okhello, al que ganó por decisión unánime en doce asaltos y después lo volvió a defender ante el nigeriano Samuel Peter ante el que perdió el título mundial en seis asaltos por nocaut técnico, el 8 de marzo de 2008 en Cancún, México.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Hasim Rahman
Consejo Mundial de Boxeo
12 de agosto de 2006-8 de marzo de 2008
Sucesor:
Samuel Peter