Okey (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Okey
País ChileBandera de Chile Chile
Idioma Castellano
Especialidad Historieta
Fundación 1949
Desarrollo
Editor Editorial Zig Zag

Okey fue una revista de historietas, en formato de comic book,[1]​ publicada por Editorial Zig Zag en Chile entre 1949 y 1965, con 843 números.

Trayectoria[editar]

En sus primeros años, incluyó series de origen europeo (francesas, belgas, españolas, inglesas), aunque progresivamente incluyó también norteamericanas. La serie de mayor continuidad fue Condorito (titulada originalmente Condorito Aventurero) de Pepo, una de las escasas contribuciones nacionales, la que, a partir de 1955, comenzó a ser publicada también en formato de libro compilatorio. Otra serie humorística fue "El conscripto Videla", de Lugoze. Entre las de aventuras, destacó "Pantera Rubia" de Gian Giacomo Dalmasso, de origen italiano; y Aventuras de Flash Gordon, norteamericana, en la época en que era dibujada por Dan Barry. Otras muchas series son difìciles de identificar, debido a que la revista no acostumbrada conservar la firma de los autores. Fue el caso de "El cielo está en tus ojos...", "Lo que el mundo verá un día..." y "El secreto de la luz sólida". Okey publicó varias adaptaciones de las más conocidas novelas de Emilio Salgari, como "El misterio de la jungla negra", "En las fronteras del Oeste" y "Por el amor de una española", dibujadas por artistas italianos. También incluyó, de 1959 a 1963, las aventuras de James Bond.

Durante gran parte de su vida, la revista se publicó en dos colores (rojo y negro), lo que cambió a partir del N°800 (1 de diciembre de 1964), tratando de competir con las exitosas revistas mexicanas y las que editaba Zig Zag, en convenio con Walt Disney. Gradualmente empezó a publicar exclusivamente historietas ambientadas en el Lejano Oeste y desde el N°839 al N°843 pasó a llamarse Okey presenta El Justiciero. Desde el N°844 al N°853 se tituló simplemente El Justiciero y a partir del N°854 se llamó El Jinete Justiciero, revista que mantuvo la numeración original de Okey y pasó las 900 ediciones. Condorito se siguió publicando hasta El Jinete Justiciero N°863 (1966).

Series[editar]

Desde sus inicios, Okey incluyó historietas por entregas:[1]

Años Números Título Guionista Dibujante
06/08/1949 (Okey) - 1966 (El Jinete Justiciero) 1 - 863 Condorito Pepo Pepo
El Conscripto Videla Lugoze Lugoze
Pantera Rubia Gian Giacomo Dalmasso Ingam
Satán contra el mundo
Aventuras de Flash Gordon
1949 - 1950 14 - 28 El Navío Atómico Oscar Camino Oscar Camimo
1950 31 - 48 El Misterioso Invasor Oscar Camino Oscar Camino
El cielo está en tus ojos
El secreto de la luz sólida
Águila Blanca
El misterio de la jungla negra
Por el amor de una española
Lo que el mundo verá un día...
Perfidia...
El corsario de las Bermudas
-189 Desde las fauces del tigre...
187- En las fronteras del Oeste
Capitán Misterio
-189 Las puertas del desierto

Entre los cómics del Oeste[1]​ que se incluyeron e incrementaron gradualmente en el último año de la revista, mientras aún conservaba el título de Okey, figuran algunas historietas firmadas por artistas chilenos como Abel Romero (1928-2013)[2]​, Juan Francisco Jara Quiñones[3]​ y Juan Araneda Bustos[4]​, quienes colaboraban en otras publicaciones de Zig Zag.

Referencias[editar]

  1. a b c Díaz, Cristián (2012). Aventuras y erotismo en Chile en Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 9. Revistas de aventuras y de cómic para adultos, pp. 173-174.
  2. «Abel Romero». https://www.tebeosfera.com/. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  3. «Juan Francisco Jara Quiñones». https://www.tebeosfera.com/. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  4. «Juan Aurelio Araneda Bustos». https://www.tebeosfera.com/. Consultado el 27 de marzo de 2021. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Okey, "Meliwaren Comics"