Oculto el Sol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Oculto el Sol (en inglés, Hidden Sun) es una película argentina dramática de 2017 producida, escrita y dirigida por Fabricio D´Alessandro. Se estrenó en España el 9 de febrero de 2018. Se desarrolla en Buenos Aires, pero podría ser cualquier ciudad y aborda siete historias alternadas [1]​en medio de una jornada de eclipse solar reflexionando sobre la divergencia entre la luz y la oscuridad,[2]​ el amor y la curiosidad, el pasado y el presente.[3]​  

Sinopsis[editar]

Tras la llegada de un eclipse solar, Lorenzo descubre que es hijo adoptivo; Laura escapa de su propia boda; Gustavo no quiere salir a escena; Juana es víctima de un hechizo; Clara intenta comunicarse con su hermano; Mora y Ana irrumpen en una propiedad privada; Gina siente extrañas presencias.[4]

Reparto[editar]

Intervienen en el filme los siguientes intérpretes:

Producción[editar]

Se trata de la ópera prima del director y [5]​fue producida íntegramente de manera colaborativa junto a un grupo teatral cuyos miembros han sido conservados a lo largo de todo el proyecto siendo los mismos autores, actores y participantes activos de la película. Oculto el sol se convirtió en un proyecto de cine argentino alineado con el formato de producción blockchain y crowdfunding, en donde cada participante en la película ha sido inversor y obtuvo parte de los beneficios que el film ha conseguido a lo largo del tiempo.[6]

Rodaje[editar]

La película comenzó a rodarse en agosto de 2014, y sus locaciones incluyen varios lugares de los municipios de la ciudad de Buenos Aires, concluyendo en febrero de 2015.

Para el rodaje se tuvo en cuenta el siguiente dogma: dos actores por secuencia; una sola localización por historia; una única toma por plano; solo ocho jornadas de grabación en total y con un equipo de producción que no superaría las ocho personas. El equipo técnico sería prestado. Las localizaciones debían ser conseguidas gratis o a contraprestación de algún servicio y solo se gastarían 400 dólares para solventar gastos de catering. Llama la atención el resultado que nada le envidia a películas de presupuesto medio.[5]​ 

Premios y distinciones[editar]

  • Selección Oficial XII Festival de Cine Inusual de Buenos aires. Ganador mejor sonido y mejor dirección de arte.[7]
  • Selección Oficial III Festival Internacional de Cine de Noida (India). Ganador a Mejor Música (Ygnacio Bergara) y Mejor Guion.
  • Selección Oficial I Festival Arte Non Stop - Buenos Aires. Ganador Mejor director de ópera prima.
  • Selección Oficial XII Festival Internacional de Cine Pasto - Colombia.
  • Selección Oficial XIII Festival Internacional de Cine de Abuya - Nigeria.

Referencias[editar]

  1. Casas, Quim (8 de febrero de 2018). «'Oculto el sol': revelaciones en el eclipse». elperiodico. Consultado el 22 de septiembre de 2021. 
  2. «Fabricio D’Alessandro». 242 películas después. Consultado el 22 de septiembre de 2021. 
  3. Salvà, Bernat. «La llum interior - 09 febrer 2018». El Punt Avui (en catalán). Consultado el 22 de septiembre de 2021. 
  4. «Oculto el sol». EscribiendoCine. Consultado el 22 de septiembre de 2021. 
  5. a b «Oculto el sol, la vida como claroscuro». Proyecto Naschy. 8 de febrero de 2018. Consultado el 22 de septiembre de 2021. 
  6. Escalante, Ximena (19 de junio de 2016). «Oculto el sol. Entrevista a Fabricio D’Alessandro». Del otro lado de lo bello. Consultado el 22 de septiembre de 2021. 
  7. «Consulado General y Centro de Promoción en Barcelona | AGENDA CULTURAL 2020: Proyección de "Oculto el Sol", de Fabricio D'Alessandro». cbarc.cancilleria.gob.ar. Consultado el 24 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]