Observación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:35 4 nov 2015 por 46.222.25.141 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Avistamiento de ballenas en península Valdés (Argentina).

La observación es la adquisición activa de información a partir del sentido de la vista. Se trata de una actividad realizada por un ser vivo (humanos, animales, etc), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad. El primer paso del método empírico, requisito de la investigación científica, es realizar observaciones de la naturaleza.


Método científico

El método científico incluye los siguientes pasos:

  1. Observar el fenómeno : Observación científica
  2. Búsqueda y selección de información.
  3. Elaborar una hipótesis como una posible explicación a ese fenómeno,
  4. Predecir una consecuencia lógica con ello,
  5. Experimentar con la predicción, y
  6. revisar por cualquier error de medición o experimental.
  7. Llegar a una conclusión.

La observación es el primer paso, y también aparece en el curso de la experimentación, solo que ésta es una experiencia estructurada. En el proceso se utilizan los cinco sentidos físicos, junto con las técnicas de medición, test estandarizados y los instrumentos de medición.

Negocios

Proceso mediante el cual se determinan los parámetros esenciales para poder diseñar y ejecutar una idea de negocio. Los factores estudiados más determinantes para la elaboración de un negocio son los siguientes:

  • Las personas (actores de un lugar que cumplen roles definidos)
  • El lugar (medio en el que se extiende el mercado y/o el lugar de instalación)
  • La historia (Antecedentes que influyen en la percepción del mercado por la propuesta de valor del negocio pensado)

Filosofía

La observación en términos filosóficos es el proceso de filtrar información sensorial a través del proceso de pensamiento. La entrada es recibida o percibida por alguno de los sentidos: auditivo, vista, olfato, gusto, o tacto para después ser analizada ya sea a través del pensamiento racional o irracional. Por ejemplo: individuo X "ve" a un padre golpear a su hijo, entonces individuo X "observa" y califica tal acción como buena o mala. Deducciones acerca de que las conductas son buenas o malas pueden basarse solo en preferencias y no necesariamente en la construcción de relaciones, o estudios de las consecuencias derivadas de la conducta observada. Con el paso del tiempo las impresiones almacenadas en la conciencia relativas a las observaciones, junto con las consiguientes relaciones y consecuencias, permitirán al individuo X construir un concepto acerca de las implicaciones morales de un comportamiento.

La característica definitoria de la observación es que trata de extraer conclusiones, así como construir puntos de vista personales acerca de cómo manejar o calificar situaciones similares en el futuro, en lugar de simplemente registrar algo que ha sucedido. Sin embargo, según Jiddu Krishnamurti, la observación no implica la elaboración de conclusiones y la creación de puntos de vista personales. Haciendo hincapié en la no acumulación de conocimientos. Esta observación, afirma, permite que la mente sea libre.

Observación en la investigación cualitativa

En investigación social se llama observación a un procedimiento estructurado de recolección de datos que explora, describe, comprende, identifica y genera hipótesis sobre ambientes, contextos, sub-culturas y la mayoría de los aspectos de la vida social. Los tipos de observación son:

  • Es Observación participante cuando el investigador se involucra activamente en tareas o situaciones.
  • Es Observación No participante cuando nadie conoce su rol ni se sabe que está observando.

Véase también

Referencias

  • GALINDO, Cáceres Jesús (coord). Técnicas de Investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación. 1ª. Edición. México. Addison Wesley Longman. 1998. 525p. ISBN 968-444-262-9
  • SIERRA, Bravo. R. Técnicas de investigación Social. 9ª. Edición. Madrid. Editorial Paraninfo S. A. 1994. 705p. ISBN 84-283-1548-5

Enlaces externos