Obrajes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Obrajes
Saillamilla
Barrio de La Paz
Subalcaldía Macro Distrito Sur - Obrajes.jpg
Subalcaldía del macro Distrito Sur , ubicada en Obrajes.
Obrajes.png
Barrio de Obrajes delimitado por las Avenidas 14 de septiembre y el Río Choqueyapu.
País Bolivia
• Provincia Murillo
• Municipio La Paz
• Ciudad La Paz
• Distrito Sur
Tipo Barrio
Ubicación 16°31′39″S 68°06′25″O / -16.52747, -68.10695

Obrajes es un barrio ubicado al Sur de la ciudad de La Paz, Bolivia.

Toponimia[editar]

El barrio se consolidó como una zona urbana manteniendo el nombre que se le diera durante la guerra de la Colonia por la instalación de talleres de obrajes que confeccionaban telas para la vestimenta de los habitantes de la ciudad de La Paz.[1]

Historia[editar]

Un taller de Obraje colonial en Perú.

El Valle en el que se encuentra el barrio tiene una altura inferior a la del centro de la ciudad de La Paz. Durante la época de la fundación existían en este sector aguas termales. Durante los primeros años tras la fundación de la ciudad de La Paz, dos ciudadanos: Juan de Rivas y Hernando Chirinos,[2]​solicitaron una licencia para establecer el obraje, licencia que se les fue otrorgada, la misma se halla registrada entre las actas capitulares de la ciudad de La Paz de 1548 a 1554, y dice al respecto:

"y luego incontinente apareció Hernando Chirinos presente en el dicho Cabildo vecino de esta ciudad y presentó una petición firmada del susodicho y de Juan de Rivas, alcalde ordinario que está presente diciendo cuanto convendría fundar Obrajes por la gran falta que había de paños y tejidos para vestirse la gente común y de herruelo de esta ciudad y la utilidad  que se seguiría a esta república y sus convecinos de que se fundasen obras y obrajes y que tenía elegido sitio muy apropiado para su fundación que era en una tierras vacas de su magestad llamada Saillamilla (…)hubimos por bien darles la dicha licencia como por la presente se la damos en virtud de los privilegios y la facultad que ha concedido su majestad el emperador don Carlos nuestro señor a este cabildo…”.

Tras la muerte de los propietarios los talleres instalados en a zona empezaron a decaer por las peleas de sus herederos, finalmente los telares pasaron a administración jesuita quienes gestionaron una Cédula Real de 1751 que les  autorizó a construir 80 telares y 18 hornos para la fabricación de cordellates, pañetas, bayetas y frazadas.

La industria textial fue muy próspera llegando a abastecer a las ciudades de Tucumán y Cuzco. Impulsada además por las prohibiciones de utilización de vestimaneta a la usanza de las naciones originarias de Los Andes.

Con la expulsión delos jesuitas en 1776 la industria decayó siendo los terrenos subastados y dando lugar a las futuras ocupaciones que dejaron atrás el carácter industrial del sector.

A partir del establecimiento de esta zona como residencial la urbanización de la actual zona sur fue consolidándose[3]​ hasta convertirse en uno de los distritos más grandes de la ciudad de La Paz: el Macro Distrito Sur.

Características[editar]

Los siglos posteriores la zona fue evolucionando de acuerdo a las necesidades de expansión de la ciudad y se convirtió para inicios del siglo XIX en una zona de haciendas, palacetes y residencias elegantes con espacios producción agrícola, bajo el nombre de La Alianza,[4]​ con la siguiente ola expansión urbana para inicios del siglo XX ya se había urbanizado completamente consolidándose el carácter residencial del barrio, se establecieron entonces residencias diplomáticas, instituciones educativas y residencias particulares de las cuales muchas se han convertido en al día de hoy hoy en patrimonio de la ciudad.[5][6]​ Finalmente el siglo XXI supuso la implementación masiva de edificios multifamiliares que desplazan paulatinamente la arquitectura tradicional de la zona.[7]

Equipamiento e infraestructura vial[editar]

En la zona de Obrajes se hallan diferentes equipamientos urbanos como la Subalcaldía de la Zona Sur, la Piscina Municipal, La Plaza Roma, y numerosas escuelas privadas y públicas. Las vías principales de la zona son la Avenida 14 de septiembre, Avenida Hernando Siles, que forma parte del eje estructurante de la ciudad y las Avenidas Costanera y Héctor Ormachea.

Conjunto patrimonial Obrajes[editar]

El conjunto de residencias y espacios públicos declarados como patrimonio por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz recibe el nombre de Conjunto Patrimonial Obrajes. Se caracteriza por edificaciones de estilo republicano, academicista, californiano y neocolonial, así como arquitectura racionalista[8]​ identificable en las viviendas construidas en la segunda mitad del siglo XX.

Referencias[editar]

  1. Juárez Zeballos, Ivone (7 de mayo de 2014). «La zona Sur vistió a la Colonia». Página Siete. Consultado el 29 de enero de 2019. 
  2. «Obrajes: De barrio de telares a zona residencial». bolpress. 6 de noviembre de 2012. Consultado el 29 de enero de 2019. 
  3. Fernández, Marco (5 de febrero de 2017). «Contraste un vistazo desde el Sur». La Razón. Archivado desde el original el 30 de enero de 2019. Consultado el 30 de enero de 2019. 
  4. Vargas, Patricia (15 de diciembre de 2011). «El Obraje». La Razón. Consultado el 29 de enero de 2019. 
  5. «Declaran casas y plazas patrimoniales en Obrajes». RadioFides.com. 10 de septiembre de 2016. Consultado el 29 de enero de 2019. 
  6. «Obrajes cultural y patrimonial». El Diario. 22 de julio de 2015. Consultado el 29 de enero de 2019. 
  7. «Patrimonio Arquitectónico de La Paz está en decadencia». El Diario. 4 de julio de 2017. Consultado el 29 de enero de 2019. 
  8. «Conjuntos Patrimoniales».