Obelisco a los Niños Héroes

Obelisco a los Niños Héroes
Monumento artístico
273px
El obelisco en 2024
Localización
País México México
Ciudad Escudo de Armas de Ciudad de México Ciudad de México
Localidad Alcaldía Miguel Hidalgo
Dirección 06500
Coordenadas 19°25′14″N 99°10′49″O / 19.42046, -99.18034
Historia
Inauguración 13 de septiembre de 1882
Arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti
Eventos Niños Héroes, Batalla de Chapultepec, Batalla del Molino del Rey
Características
Materiales piedra, acero, bronce

El Obelisco a los Niños Héroes o Monumento de Chapultepec es un monumento hecho por Ramón Rodríguez Arangoiti en 1880 con el fin de conmemorar a los Niños Héroes y a los militares caídos en la Batalla de Chapultepec. Se ubica en las faldas del Cerro de Chapultepec en la avenida Santiago Xicoténcatl de su primera sección.

Historia[editar]

El obelisco fue construido entre 1880 y 1881, siendo Sóstenes Rocha director del Colegio Militar, quien gestionó ante el entonces presidente Manuel González los fondos para construirlo.[1]​ El proyecto fue encargado al arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti, quien al momento de la Batalla de Chapultepec era cadete del Colegio Militar. Arangoiti era familiar a las obras realizadas en el entorno del bosque al ser el responsable del paisajismo en torno al Paseo del Emperador —hoy Paseo de la Reforma— así como las obras de remodelación del Alcázar del Castillo de Chapultepec.[2]​ El monumento fue inaugurado el 13 de septiembre de 1882 por Manuel González.[3]

Descripción[editar]

El monumento tiene una forma de obelisco, mismo que en las cuatro caras trapezoidales iguales tiene inscripciones de los nombres de los cadetes que participaron en la defensa del Castillo de Chapultepec, flanqueados por una hojas de laurel inscrita en la piedra así como una estrella de cinco puntas. El remate del obelisco no tiene el clásico remate en piramidion sino en una piedra de forma poligonal en donde está tallado el escudo nacional mexicano orlado con detalles florales.

Inscripciones del frente[editar]

TENIENTE

JUAN DE LA BARRERA

ALUMNOS

AGUSTÍN MELGAR

FRANCISCO MÁRQUEZ

VICENTE SUÁREZ

FERNANDO MONTESDEOCA

JUAN ESCUTIA

En la base del primer cuerpo dice:

CHAPULTEPEC

Y en el siguiente cuerpo dice:

13 DE SETIEMBRE DE 1847

Finalizando con la leyenda:

A LA MEMORIA

DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO MILITAR

QUE MURIERON COMO HEROES

EN LA INVASIÓN NORTE AMERICANA

El monumento está circundado por un murete con herrería que remata en cuatro columnas de mármol en sus cuatro costados. El acceso es por medio de una puerta que tiene dos medallones con escudos nacionales. A sus costados dos columnillas estriadas tienen remates dorados como antorchas.

Referencias[editar]

  1. Breve Historia y Relación del Patrimonio Tangible de la Delegación Miguel Hidalgo. Delegación Miguel Hidalgo. 2012. Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  2. Arciniega Ávila, Hugo Antonio. «El arquitecto del emperador : Ramon Rodriguez Arangoiti en la Academia de San Carlos, 1831-1867». Repositorio Institucional de la UNAM. Consultado el 15 de febrero de 2024. 
  3. Adán Rodríguez Ávila. «Recuerdos y usos políticos de la Guerra de 47 en la prensa del Porfiriato». orcid.org. Consultado el 16 de febrero de 2024.