Oasis antártico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cabo de Hallett, Tierra de Victoria
Bahía de Holme, Tierra de Mac. Robertson
Oasis de Schirmacher, Costa de la Princesa Astrid

Un oasis antártico es una gran área libre de nieve y hielo de forma natural en el continente de la Antártida, que de otro modo estaría cubierta de hielo.

Geología[editar]

En la Antártida existen, además de las cumbres montañosas y nunataks, otras zonas naturales libres de nieve y hielo, a menudo denominadas "oasis antárticos" o "valles secos".[1][2]​ Estas zonas están rodeadas por la capa de hielo antártico o en zonas costeras situadas entre la capa de hielo y las plataformas de hielo antárticas.

Los oasis antárticos y los valles secos se desarrollan en áreas con patrones climáticos y geográficos regionales particulares. Estas áreas tienen muy baja humedad y precipitaciones. Aunque estas zonas son muy frías, el suelo absorbe suficiente energía solar para derretir la poca nieve que cae, o bien es arrastrada o sublimada por los vientos catabáticos, dejando la roca subyacente expuesta.

A pesar de la aridez generalmente extrema, algunas plantas, en forma de briofitos y líquenes, pueden sobrevivir en los oasis antárticos.

Geografía[editar]

Los oasis más grandes son:

Referencias[editar]

  1. Kouznetsov, R D (1 de mayo de 2008). «The structure of the lower ABL over antarctic oasis during the summer». IOP Conference Series: Earth and Environmental Science 1: 012035. doi:10.1088/1755-1307/1/1/012035. Consultado el 4 de enero de 2018. 
  2. Bernadette Hince, "The Antarctic dictionary: a complete guide to Antarctic English", 2000, Csiro Publishing, Collingwood, Australia, ISBN 0-9577471-1-X.

Bibliografía[editar]