Antártida Oriental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antarctica.svg
Cercle rouge 50%.svg
Localización de la Antártida Oriental
Mapa de la Antártida Oriental (este mapa tiene diferente orientación).

La Antártida Oriental, o Antártida Mayor, (80°S 80°E / -80, 80) es una de las dos grandes regiones en que se divide la Antártida, correspondiendo al lado que queda hacia el océano Índico, partiendo desde las montañas Transantárticas. Comprende, siguiendo la costa en dirección oeste, la Tierra de Coats, la Tierra de la Reina Maud, la Tierra de Enderby, la Tierra de Kemp, la Tierra de Mac. Robertson, la Tierra de la Princesa Elizabeth, la Tierra de Guillermo II, la Tierra de la Reina Mary, la Tierra de Wilkes, la Tierra Adelia, la Tierra de George V, la Tierra de Oates y la Tierra de Victoria, y todo el interior del continente de la meseta Polar. Casi toda la Antártida Oriental está dentro del hemisferio oriental. En ella se encuentra el Polo Sur geográfico, el Polo Sur Geomagnético y el polo sur de la inaccesibilidad.

A veces también se utiliza el nombre Antártida Oriental para referirse sólo al área del continente que se encuentra dentro del hemisferio oriental.

El nombre ha existido desde hace más de 100 años (Balch, 1902; Nordenskjöld, 1905), pero su uso generalizado comenzó con el Año Geofísico Internacional (1957-58) ya que las exploraciones habían revelado que las montañas Transantárticas constituyen una útil separación regional entre la Antártida Occidental y la Antártida Oriental. El Advisory Committee on Antarctic Names (US-ACAN, Estados Unidos) aprobó el nombre (en inglés, Est Antarctica) en 1962.

A diferencia de la Antártida Occidental, la mayor parte de la Antártida Oriental es un gran escudo correspondiente a un extenso cratón actualmente cubierto por una extensa capa de hielo. En la Antártida Oriental se encuentran los mayores glaciares del planeta Tierra y -en la Tierra de Wilkes- un gigantesco cráter de origen meteórico llamado Cráter de la Tierra de Wilkes.

La mayor eminencia de hielo del continente antártico se ubica en la Antártida Oriental, más precisamente en el Domo A.