Diferencia entre revisiones de «Número decimal»
Línea 66: | Línea 66: | ||
En todos los casos, las cifras decimales, no se separan en grupos con espacios en blanco u otro signo, sino que se escriben seguidas, sea cual sea el número de cifras decimales que forme la parte decimal del número en cuestión. |
En todos los casos, las cifras decimales, no se separan en grupos con espacios en blanco u otro signo, sino que se escriben seguidas, sea cual sea el número de cifras decimales que forme la parte decimal del número en cuestión. |
||
www.getdota.com entra csm !!! ahora! |
http://www.getdota.com entra csm !!! ahora! |
||
== Números decimales == |
== Números decimales == |
Revisión del 15:44 14 mar 2011
Los números decimales son aquellos que tienen parte decimal, por oposición a los números enteros que carecen de ella.
|
Entre los números decimales podemos diferenciar los racionales, que se pueden expresar mediante una fracción de dos números enteros y los irracionales, si no se pueden expresar con una fracción de dos números enteros.
Entre los números racionales podemos distinguir los decimales exactos, si tienen un número de cifras decimales finitas, y los periódicos si tienen una parte periódica que se repite indefinidamente.
Los números periódicos pueden ser periódicos puros si la parte decimal esta formada únicamente por un periodo que se repite indefinidamente, y periódicos mixtos si en la parte decimal hay una parte no periódica y otra periódica.
Notación decimal
En la lengua española en la actualidad se emplean básicamente tres formas de anotar un número con parte decimal, según el signo empleado como separador decimal:
El punto decimal: se emplea un punto(.) para separar la parte entera de la decimal, este método es el utilizado en las calculadoras electrónicas y en los ordenadores, rara vez se utiliza en la notación de cifras manualmente.
La coma decimal: se emplea una coma(,) como separador, esta forma en común en las publicaciones y se utiliza también en las notaciones manuales.
El apóstrofe decimal: el apóstrofe(') en ocasiones también llamado coma decimal es la forma usual de separar la parte decimal de un número en las notaciones a mano.
En todos los casos, las cifras decimales, no se separan en grupos con espacios en blanco u otro signo, sino que se escriben seguidas, sea cual sea el número de cifras decimales que forme la parte decimal del número en cuestión.
http://www.getdota.com entra csm !!! ahora!
Números decimales
Como ya se ha dicho los números decimales son los que tienen una parte decimal, pudiendo diferenciarse los siguientes casos:
- Números racionales.
- Racionales exactos.
- Racionales periódicos.
- Decimal periódico puro.
- Decimal periódico mixto.
- Números irracionales.
Números racionales
Si una cantidad se puede expresar como la fracción de dos enteros es un número racional:
siendo a y b números enteros, según los valores de a y b tendremos la forma de c.
Racionales exactos
Si la división entre a y b finaliza con un resto cero, el número de cifras decimales de c es finito.
Partiendo de un número racional exacto, para obtener la fracción equivalente es suficiente con indicar por numerador el número racional sin separador decimal, y por denominador el uno seguido de tantos ceros como cifras tiene la parte decimal, esta fracción se puede simplificar si es posible, veamos un ejemplo:
Dado el número racional exacto:
Obtenemos la fracción:
Que simplificando tendremos:
Racionales periódicos
Si partiendo de un número racional representado por la fracción:
La división entre a y b no da por resto cero, obtendremos una serie infinita de decimales, que presentara un patrón o periodo que se repetirá indefinidamente, si toda la parte decimal esta formada por ese patrón tendremos un número decimal periódico puro, si el patrón empieza a repetirse tras unas cifras decimales tendremos un número decimal periódico mixto.
Decimal periódico puro
Partiendo de un número decimal cuya parte decimal se repite periódicamente, la parte periódica la señalamos con la línea horizontal superior:
para obtener la fracción equivalente, tomaremos la parte entera más la parte decimal dividida por tantos nueves como cifras tiene la parte decimal periódica:
Haciendo las operaciones:
Que simplificando la fracción, tendremos:
Para comprobar el resultado es suficiente con realizar la división de la fracción resultante.
Decimal periódico mixto
Dado un número decimal en cuya parte decimal hay una parte no periódica y otra periódica, y señalando la parte periódica la una línea horizontal superior.
Podemos obtener la fracción equivalente sumando a la parte entera, la no periódica dividida entre la unidad seguida de tantos ceros como cifras tiene la parte no periódica, más la parte periódica dividida entre tantos nueves como cifras tiene la parte periódica seguidos de tantos ceros como cifras tiene la parte decimal no periódica.
operando, tendremos:
con lo que tenemos:
la fracción obtenida se puede simplificar:
La comprobación del resultado se puede hacer realizando la división.
Números irracionales
Los números irracionales presentan una parte decimal que no se repite periódicamente, y no pueden ser representados por una fracción entre dos números enteros, algunos de estos números son:
La raíz cuadrada de dos, número irracional
La existencia de los números irracionales, si bien es conocida desde Pitágoras, no es tan intuitiva como la de los números racionales, es fácil de entender que si un número entero lo dividimos entre otro, el resultado es un número decimal, pero que existan números decimales que no puedan expresarse como la relación entre dos números enteros no parece tan obvio, por ello vamos a ver un ejemplo de número irracional, y analizarlo, tomaremos la raíz cuadrada de dos.
para demostrar que es un número irracional, trataremos de encontrar unos valores enteros: a y b, cuya relación sea la raíz de dos:
Previamente vamos ha hacer unas consideraciones:
- si n es un número entero par, su cuadrado es un número entero par:
- si n es un número entero impar, su cuadrado es un número entero impar:
Sea a/b una fracción irreducible, o en su caso se simplifica hasta irreducible, y suponemos que:
entonces:
si el cuadrado de b es un número entero y a es dos veces ese número, a cuadrado es par, y por tanto a también es par, por lo que podemos decir:
siendo i un número entero, operando:
con lo que tenemos que b cuadrado es un número par, si a y b son pares se pueden simplificar por dos, luego la fracción a/b es reducible, en contra del planteamiento inicial.
En conclusión, no existen dos números a y b, que formen una fracción irreducible y cuyo valor sea la raíz de dos, esto es la raíz de dos es un número irracional, hemos visto un ejemplo pero esta demostrada la existencia de infinitos números irracionales que complementa a los racionales dando lugar a los números reales.
Un número irracional no puede representarse por la fracción de dos enteros, pero se puede encontrar un número racional tan próximo como se quiera, en el caso de la raíz de dos, donde:
es un valor próximo a raíz de dos, la fracción:
estará más próxima a raíz de dos, esta función la podemos representar:
En la tabla podemos ver los resultados para los primeros veinte valores:
Obteniéndose progresivamente valores más próximos a raíz de dos. La aproximación con veinte cifras decimales seria:
En las operaciones algebraicas los números irracionales no se expresan en forma decimal, pero en el Análisis numérico una aproximación suficiente a su valor suele ser suficiente, por ejemplo si tenemos un cuadrado y queremos calcular su diagonal, sabemos que la longitud del lado por raíz de dos, nos da este resultado, el número de cifras decimales que debemos tomar será el suficiente para que el resultado final sea correcto para el propósito de que se trate.
El sistema decimal
El sistema decimal es la división de unidades contables con base en los múltiplos del número diez. Bajo el esquema mencionado, las fracciones de este sistema son el resultado de la división de los números no enteros entre el número base (diez)o múltiplos del mismo. Los números decimales son aquellas fracciones divisibles entre diez, con la característica de ser infinita.
Los números decimales se escriben a la derecha de la marca de enteros y pueden ser expresados como fracciones con denominador 10 (diez)o sus múltiplos. Tenemos así que:
El conjunto de los decimales, notado D, está incluido en el de los racionales, Q.
La pregunta natural es entonces: ¿cómo saber si un número racional es decimal?
Todo número racional se puede escribir como fracción irreductible: r = a/b, con a y b sin factor común, o sea con su mayor común divisor igual a 1: mcd(a, b) = 1.
La regla es la siguiente:
Un racional es decimal si y sólo si el denominador de su fracción irreductible es de la forma 2n·5p ( n y p enteros).
Ejemplos: son decimales:
pero no:
La fracción:
lo es porque a es ya una fracción irreductible y:
y la fracción:
no lo es porque no hay manera de hacer desaparecer el factor 3 que tiene el denominador; la fracción irreductible también lo tendrá porque el numerador no es divisible por 3 (ver los criterios de divisibilidad).