Nyctanolis pernix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Nyctanolis pernix
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Caudata
Familia: Plethodontidae
Subfamilia: Hemidactyliinae
Género: Nyctanolis
Elias & Wake, 1983
Especie: N. pernix
Elias & Wake, 1983
[editar datos en Wikidata]

Nyctanolis pernix, también conocida como salamandra-patas largas ágil,[2] es una especie de salamandra de la familia Plethodontidae. Es la única especie del género monotípico Nyctanolis.[2] Es endémica de Guatemala y México.[1] Vive únicamente en los bosques nubosos de la vertiente noreste de la Cordillera de los Cuchumatanes en el occidente de Guatemala, las montañas de Alta Verapaz, las de Baja Verapaz, y el Parque Nacional Lagunas de Montebello en el sur de Chiapas.[3] [1] Su rango altitudinal oscila entre 1200-1610 msnm.[1] Su hábitat natural se conforma de bosque montano húmedo subtropical o tropical.[1] La especie está amenazada por destrucción de hábitat.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Gabriela Parra-Olea, David Wake, Manuel Acevedo, Carlos Vasquez & Sean Rovito (2008). «Nyctanolis pernix». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2013. 
  2. a b Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Nyctanolis (TSN 586233)» (en inglés). 
  3. Frost, D.R. (2014). Nyctanolis pernix . Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.0. Museo Americano de Historia Natural. Nueva York, EEUU. (en inglés) Consultado el 21 de abril de 2015.

Enlaces externos[editar]