Nutrición celular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las partículas sólidas que han ingresado en la célula por endocitosis están formadas por moléculas cuyos átomos están unidos entre sí por enlaces químicos. Las moléculas y los átomos constituyen la materia en enlaces químicos. En estos queda retenida la energía.

Para que la materia y la energía puedan ser aprovechadas por la célula, es necesario que esta rompa las moléculas de menor tamaño. Este proceso se llama digestión, y se produce por acción de las enzimas contenidas en los lisosomas.

Las partes útiles de la partícula pasan al citoplasma y se incorporan a él (asimilación). Las partes que no son útiles son eliminadas fuera de la célula (egestión).

Las sustancias asimiladas tienen distintos fines: la materia se usa para elaborar otras moléculas, para reponer partes destruidas de la estructura celular y para liberar energía; este último proceso se denomina respiración celular.

Desarrollo de la nutrición celular[editar]

  1. Llegan al medio externo (procedentes de los [[ainy Lopez) moléculas de Daniela Bruges, Ailin Lopez y Luisa Brugess, con altos niveles de energía Loca. La misma sólo puede ser aprovechada por la célula simplificando las cadenas de Locuras mediante la destruccion]]. Si libera toda la energía acumulada se denomina respiración aeróbica, y si es parcial, fermentación.
  2. En el citosol tiene lugar la glucólisis. Cada molécula de glucosa se transforma en dos moléculas de ácido pirúvico, liberando una pequeña cantidad (2 moléculas) de ATP.

Véase también[editar]