Nuria Martí Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nuria Martí Gutiérrez
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Científica, bióloga y genetista Ver y modificar los datos en Wikidata

Nuria Martí Gutiérrez es una científica, bióloga y genetista, española que participó como coautora en la investigación que ha conseguido derivar células madre de embriones humanos clonados. La utilidad del descubrimiento tiene que ver con la clonación terapéutica.[1]

Los resultados que se obtuvieron en el estudio en el que participó podrían ofrecer una forma de generar células madre de pacientes con tejidos y órganos dañados o deteriorados. De esta manera, las células madre podrían regenerar y reemplazar a las dañadas y mejorar enfermedades que afectan a millones de personas como la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, enfermedades cardíacas o lesiones de médula espinal.[2]

Martí es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia. Se especializo en reproducción asistida en el Hospital Universitario La Fe, de la misma ciudad. Inició su tesis doctoral en el Centro de Investigación Príncipe Felipe. Además, realió un máster en Biología Clínica y Experimental de la Reproducción en la Universidad de Alicante en 2004.

Fue despedida de este centro tras un ERE, en la que se le incluyó en 2011. Varios medios españoles reflejaron en 2013 la polémica de que una científica española con su trayectoria fuera despedida. El ERE afectó a 114 personas.[3][4]​ Tras el ERE, Martí se incorporó a trabajar en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (Estados Unidos).[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Corbellá, Josep (15 de mayo de 2013). «Una científica despedida en España, coautora de la investigación». La Vanguardia. Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  2. Hidalgo, Mamen; R. Vega, Raúl (16 de mayo de 2013). «"Hablar de clonar a seres humanos me sigue sonando a ciencia ficción"». 20 Minutos. Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  3. «Una científica despedida en un ERE en Valencia ha participado en la clonación». El País. 16 de mayo de 2013. Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  4. «Una científica despedida en España, coautora de la investigación sobre células madre». República. 16 de mayo de 2015. Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  5. «La española que participó en la clonación terapéutica fue despedida en un ERE». El Mundo. 16 de mayo de 2013. Consultado el 28 de diciembre de 2015.