Comunicado de prensa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nota de prensa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
New York Times primera nota de prensa de Ivy Lee's
Comunicado de Ivy Lee's tal y como apareció en The New York Times en 1906

Un comunicado de prensa o nota de prensa es una comunicación escrita dirigida a los miembros de los medios de comunicación con el propósito de anunciar algo de interés periodístico. Normalmente, se envía por correo electrónico a redactores de los periódicos, revistas, emisoras de radio, estaciones de televisión, así como a medios en línea y a blogueros.

El uso de notas de prensa es común en el ámbito de las relaciones públicas (RRPP). Por lo general, el objetivo es atraer la atención de los medios de comunicación para que puedan optar para su publicación o difusión. Un comunicado de prensa puede anunciar una serie de noticias, tales como eventos programados, promociones personales, premios, nuevos productos y servicios, datos financieros, nombramientos, logros, etc.

El objetivo final de un comunicado es aparecer en un medio de comunicación en forma de noticia. Para conseguir su publicación, el comunicado debe adecuarse a estructuras comunicativas y a las rutinas profesionales de los periodistas, como son los criterios de noticiabilidad.[1]

Origen[editar]

La primera nota de prensa[2] moderna fue creada por la agencia de Ivy Lee[3] . Lee estaba trabajando con el ferrocarril de Pennsylvania en el momento en que ocurrió el choque de trenes de Atlantic City (1906). Ivy Lee emitió el primer comunicado de prensa directamente a los periodistas, antes de que otras versiones de la historia, o presunciones, pudiesen propagarse. Utilizó un comunicado de prensa, además de invitar a periodistas y fotógrafos a la escena como un medio para fomentar una comunicación abierta con los medios.[4]

Más tarde Edward Bernays popularizó y el uso de las notas de prensa para comunicarse con los medios.

Contenido de una nota de prensa[editar]

Una nota de prensa debe exponer una información noticiable, que tenga interés periodístico, basada en hechos objetivos y no en opiniones. Debe incluir los datos de contacto e información sobre su origen ya que un periodista debería poder comprobar su veracidad.

Los elementos que componen una nota de prensa son:

  • Titular.
  • Lugar y fecha de edición
  • Imagen y/o material multimedia (opcional)
  • Cuerpo del comunicado.
  • Información básica de la entidad que promueve la información.
  • Datos de contacto.

Notas de Prensa on-line[editar]

Las notas de prensa evolucionaron desde el papel hasta la distribución electrónica, contando en la actualidad con múltiples empresas dedicadas a la distribución digital de notas de prensa. El contenido de las notas de prensa en la actualidad notas de prensa 2.0[5] tiene gran relación con contenido on-line (redes sociales, blogs, contenido multimedia,...)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Stella Martini (2000) Periodismo, noticia y noticiabilidad
  2. The Origin of the Press Release and Its Importance to Press Release Marketing. 27 de enero de 2012.
  3. Mary Bellis. «Invention of the First Press Release». about.com. Consultado el 23 de noviembre de 2010. 
  4. Garbo, Joe (29 de octubre de 2006). «The 100th Birthday of the Press Release». Search Engine Watch. Consultado el 18 de diciembre de 2011. 
  5. Bárbara Fernández Notas de prensa 2.0

Enlaces externos[editar]

Servicios de distribución de notas de prensa on-line