Cinco W

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el periodismo, las seis W (también conocido como las cinco W y una H y como las seis W) es un concepto vinculado a la redacción y presentación de noticias, así como a la investigación científica, y a la investigación detectivesca y policial, que se considera básico en la reunión y presentación de información. Es una fórmula para obtener la historia "completa" sobre algo. La máxima de las cinco W (y una H) es que para que un informe sea considerado completo, debe responder a una lista de verificación de seis preguntas, cada una de las cuales comprende una palabra interrogativa en inglés:[1]

Principio[editar]

El principio que subyace en la máxima es que cada pregunta debe obtener una respuesta basada en datos: los hechos que es necesario incluir en un informe para que se considere completo. Es importante que ninguna de estas preguntas puede ser contestada con un simple «sí» o «no».

En el contexto del estilo de noticias para la creación de artículos periódicos, las cinco W son tipos de hechos que deberían incluirse en la "entradilla", o en los dos o tres primeros párrafos del cuerpo de la noticia, después de los cuales se permite más texto informativo.

Representación[editar]

Las "cinco W (y una H)" fueron resaltadas por Rudyard Kipling en su trabajo Just So Stories (1902), en donde un poema que acompaña a la historia de "The Elephant's Child" abre con:

Tengo seis honestos sirvientes
(me enseñaron todo lo que sé);
sus nombres son Qué y Por qué y Cuándo
y Cómo y Dónde y Quién.

Referencias y notas[editar]

  1. «The Five W's of Online Help». by Geoff Hart, TECHWR-L. Consultado el 13 de agosto de 2015. 

Véase también[editar]

Referencias externas[editar]