Cinco W

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En el periodismo, las seis W (también conocido como las cinco W y una H) es un concepto vinculado a la redacción y presentación de noticias, así como a la investigación científica, y a la investigación detectivesca y policial, que se considera básico en la reunión y presentación de información. Es una fórmula para obtener la historia "completa" sobre algo. La máxima de las cinco W (y una H) es que para que un informe sea considerado completo, debe responder a una lista de verificación de seis preguntas, cada una de las cuales comprende una palabra interrogativa en inglés: [1][2]

  • Qué (What): Hace referencia a los acontecimientos, las acciones e ideas que constituyen el tema de la noticia. (Por ejemplo: un accidente de moto con el resultado de dos heridos graves).
  • Quién/Quiénes (Who): Son los protagonistas, en definitiva todos los personajes que aparecerán en una noticia. (Por ejemplo: un accidente sufrido por dos jóvenes, AML y JPG de 16 y 17 años respectivamente).
  • Cuándo (When): Sitúa la acción en un tiempo definido. Señalando su inicio, su duración y su final. (Por ejemplo: el accidente tuvo lugar el sábado por la noche en torno a las tres de la madrugada).
  • Dónde (Where): El espacio, el lugar dónde han ocurrido los hechos. (Por ejemplo: en el kilómetro dieciocho de la autovía A6 a la altura de la ciudad madrileña de Las Rozas).
  • Por qué (Why): Explica las razones por las que se ha producido el acontecimiento. Incluye cuando es necesario los antecedentes de ese acontecimiento. (Por ejemplo: el conductor de la motocicleta había bebido alcohol según declararon fuentes de la Guardia Civil de la localidad).
  • Cómo (How): Describe las circunstancias concretas en las que se han producido los hechos. (Por ejemplo: la motocicleta se salió de la calzada en una curva. Los jóvenes se precipitaron a un barranco).

Cada una de estas preguntas podrán responderse con mayor o menor profundidad según el trabajo que haya realizado el periodista. Es importante saber que las 6W son la esencia de la noticia. Cada pregunta debe obtener una respuesta basada en datos: los hechos que es necesario incluir en un informe para que se considere completo. Es importante que ninguna de estas preguntas puede ser contestada con un simple «sí» o «no».

En el contexto del estilo de noticias para la creación de artículos periódicos, las cinco W son tipos de hechos que deberían incluirse en la "entradilla", o en los dos o tres primeros párrafos del cuerpo de la noticia, después de los cuales se permite más texto informativo.

Representación[editar]

Las "cinco W (y una H)" fueron resaltadas por Rudyard Kipling en su trabajo Just So Stories (1902), en donde un poema que acompaña a la historia de "The Elephant's Child" abre con:

Tengo seis honestos sirvientes
(me enseñaron todo lo que sé);
sus nombres son Qué y Por qué y Cuándo
y Cómo y Dónde y Quién.

Notas y referencias[editar]

  1. «The Five W's of Online Help». by Geoff Hart, TECHWR-L. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  2. «Los hechos de la vida, Tomas Eloy Martínez». 

Véase también[editar]

Referencias externas[editar]