Norte de Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Norte de Estados Unidos
Región geográfica
Northern States in general.png
Los estados que se muestran en rojo están incluidos en el término general «Norte de Estados Unidos».
Entidad Región geográfica
 • País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
 • Estados Bandera de Connecticut Connecticut
Bandera de Illinois Illinois
Bandera de Indiana Indiana
Bandera de Iowa Iowa
Bandera de Maine Maine
Bandera de Massachusetts Massachusetts
Bandera de Míchigan Míchigan
Bandera de Minnesota Minnesota
Bandera de Nuevo Hampshire Nuevo Hampshire
Bandera de Nueva Jersey Nueva Jersey
Bandera del Estado de Nueva York Nueva York
Bandera de Ohio Ohio
Flag of Pennsylvania.svg Pensilvania
Bandera de Rhode Island Rhode Island
Bandera de Vermont Vermont
Bandera de Wisconsin Wisconsin
Superficie  
 • Total 1 621 065,9 km²
 • Tierra 1 399 365,6 km²
Población  
 • Total 111 736 936 hab.
 • Densidad 69 hab/km²

El Norte de Estados Unidos, generalmente referido como el «Norte Americano», los «Estados del Norte», o sencillamente «El Norte», es una región geográfica e histórica de los Estados Unidos.

Término geográfico[editar]

Geográficamente, el término incluye a los estados: Connecticut, Illinois, Indiana, Iowa, Maine, Massachusetts, Míchigan, Minnesota, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Wisconsin; los cuales, según la Oficina del Censo, se encuentran en la Región Nordeste y parte de la Región Medio Oeste de los Estados Unidos.[1]​ Incluye estados a lo largo de la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

Oficina del Censo[editar]

La Oficina del Censo de Estados Unidos divide a los estados que se encuentran más al norte entre la Región Nordeste, perteneciente a las divisiones Nueva Inglaterra y Atlántico Medio, y parte de la Región Medio Oeste, perteneciente a las divisiones Centro Noreste y parte de Centro Noroeste.[1]

Término histórico[editar]

Antes de la expansión hacia el oeste en el siglo XIX, el «Norte de los Estados Unidos» correspondía a la actual región de Nueva Inglaterra. En la década de 1830, el Norte correspondía al actual nordeste.

Hasta 1865, el Norte se distinguía del Sur por la existencia de la esclavitud. En los estados del sur, la esclavitud fue legal hasta la ratificación de la Proclamación de Emancipación, en 1865. En el norte, todos los estados habían aprobado algún tipo de legislación para abolir la esclavitud en 1804. Sin embargo, la abolición no supuso la liberación de todos los esclavos. Debido a que la aplicación de las leyes de abolición fue gradual, la esclavitud se mantuvo en algunos estados hasta el censo de Estados Unidos de 1840.[2]​ A pesar de que habitualmente se apunta la esclavitud como la causa principal de la guerra civil estadounidense, existen tesis afirmando que el verdadero motivo fue la represión del norte sobre el intento de secesión del Sur.[3]

Guerra civil estadounidense[editar]

Mapa de la división de los estados durante la Guerra civil stadounidense (1861–1865). El azul (el color del uniforme del Ejército de los Estados Unidos) indica los estados del norte, pertenecientes a la Unión; el azul claro representa a cinco estados que permitieron la esclavitud (estados fronterizos) pero que estaban a favor de la Unión. El rojo representa a los estados secesionistas del sur en rebelión, también conocidos como los Estados Confederados de América.

Durante la guerra de secesión, el Norte de los Estados Unidos estaba compuesto por estados que apoyaban la unión de todos los estados bajo una misma nación. Este bando recibió el nombre de Unión. «El Sur» estaba compuesto por estados que intentaron separarse de los estados pertenecientes a la Unión para formar los Estados Confederados de América. Se pueden excluir cinco estados esclavistas, llamados estados fronterizos, que estaban a favor de la Unión: Misuri, Kentucky, Virginia Occidental, Maryland y Delaware (junto con el territorio indio, territorio en disputa).[4]

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Census Regions and Divisions of the United States» [Regiones y Divisiones del Censo de los Estados Unidos] (en inglés). United States Census Bureau. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 
  2. Christopher Klein (25 de junio de 2014). «Deeper Roots of Northern Slavery Unearthed» (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  3. Hornberger, Jacob G. (24 de marzo de 2018). «Las mentiras y la hipocresía de la Guerra de Secesión». Mises Institute. Consultado el 8 de febrero de 2021. «La mentira más popular es la que dice que Abraham Lincoln inició la guerra para liberar a los esclavos. Es directamente mentira. Acabar con la esclavitud fue el resultado al final de la guerra (...) Lincoln tenía una razón y solo una para iniciar la guerra contra la Confederación: mantener intacta la nación, reprimiendo la secesión del Sur.» 
  4. «The North (region, United States)» [el Norte (región, Estados Unidos)] (en inglés). Encyclopædia Britannica Online. 2009. Consultado el 7 de noviembre de 2020.