Norman Hartnell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Norman Hartnell
Sir Norman Hartnell Allan Warren.jpg
Información personal
Nacimiento 12 de junio de 1901 Ver y modificar los datos en Wikidata
Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de junio de 1979 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Windsor, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (hasta 1927) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Diseñador de moda Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero Comendador de la Real Orden Victoriana
  • Neiman Marcus Fashion Award Ver y modificar los datos en Wikidata

Norman Bishop Hartnell, KCVO (Londres, 12 de junio de 1901 - Windsor, 08 de junio de 1979), fue un diseñador de moda británico. Fue modisto de Su Majestad la Reina y, posteriormente, por Orden Real, modisto de la reina Isabel, reina madre. También fue modisto de la reina Isabel II.

Primeros años[editar]

Nació en Streatham, al suroeste de Londres, como hijo de los propietarios de una posada en Streatham Hill. Estudió en Mill Hill School y aprendió Lenguas modernas en el Magdalene College de la Universidad de Cambridge, aunque, no obtuvo ningún título. Interesado por la realización y diseño de los universitarios que pertenecían al club dramático Foolights, Hartnell fue observado por la prensa de Londres como el diseñador de una producción Footlights transferida al Teatro Dalys en Londres. Después de haber trabajado infructuosamente para dos diseñadores de Londres, incluyendo a Lucy, Lady Duff-Gordon, a quien demandó por copiar sus diseños sin crédito, abrió su propio negocio en el número 10 de Bruton Street, Mayfair, en 1923, con la ayuda de su padre y su hermana Phyllis.

Bruton Street, Mayfair[editar]

Hartnell adquirió una exclusiva clientela, diseñando vestidos de noche y de tarde, muchas veces apreciados en las presentaciones en la Corte y en bodas de sociedad. Se hizo popular entre las jóvenes estrellas de cine, llegando a vestir a estrellas como Gladys Cooper y Elsie Randolph, teniendo, después, como clientes a Gertrude Lawrence, Jessie Matthews, Merle Oberon, Evelyn Laye, Anna Neagle, Alice Delysia y Mistinguett.

En 1934, el éxito financiero de Hartnell logró que se trasladara su casa de modas al 26 de Bruton Street. Recibiría sus primeras órdenes reales, diseñando el vestido y ajuar de novia de lady Alicia Montagu-Douglas-Scott, hija del duque de Buccleuch, comprometida con el príncipe Enrique, duque de Gloucester, tercer hijo del rey Jorge V. Tanto Jorge V y la reina María aprobaron los diseños, convirtiéndose también la reina María en su cliente. A pesar de que los diseños de Hartnell para lady Alicia lograron una importante difusión en todo el mundo, la muerte del padre de la futura duquesa y su consiguiente periodo de luto llevaron a la cancelación de la celebración boda en la Abadía de Westminster, sustituyéndose por una discreta boda en la capilla del Palacio de Buckingham.