Nonduermas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nonduermas
entidad local menor

Flag of Murcia.svg
Bandera
Escudo de Murcia.svg
Escudo

Nonduermas.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Huerta de Murcia
• Partido judicial Murcia
• Municipio Flag of Murcia.svg Murcia
Ubicación 37°58′19″N 1°10′19″O / 37.972, -1.172Coordenadas: 37°58′19″N 1°10′19″O / 37.972, -1.172
• Altitud 50 msnm
Superficie 2,755 km²
Población 2 332 hab. (2015)
• Densidad 846,46 hab./km²
Gentilicio Nuendermeño/ña
Código postal 30166

Nonduermas es una pedanía o barriada perteneciente al municipio de Murcia (España). Cuenta con una población de 2.332 habitantes (INE 2015) y una extensión de 2,755 km². Se encuentra a unos 3 km de Murcia y se sitúa a una altura media de 50 msnm. Cuenta con una estación de cargas de ferrocarril con aduanas, llamada Murcia-Cargas, por la que pasan los trenes Alvia y Altaria Cartagena-Murcia-Madrid y viceversa y la línea C-2 de Cercanías, que une Murcia y Lorca.

Geografía[editar]

Limita con:

Los núcleos de población de esta pedanía son Nonduermas y Ermita de Burgos. La zona más conocida en esta población es la llamada Media Legua situada en la carretera de Alcantarilla y que es el centro urbano de esta pedanía.

Deporte[editar]

El deporte por excelencia en esta pedanía es el fútbol sala. Actualmente la asociación encargada de promover y desarrollar este deporte es el Club Atlético Nonduermas Fútbol Sala, un club joven fundado en el año 2013. Este club tiene equipos en las siguientes categorías de fútbol sala supeditados a la Federación de Fútbol de la Región de Murcia: prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes así como con una escuela deportiva de fútbol sala con niños y niñas de edades entre 4 y 10 años.

Desde que se fundó el Club Atlético Nonduermas FS el principal objetivo de esta asociación fue y es, acercar y fomentar este deporte entre los más pequeños y jóvenes de Nonduermas y alrededores, así como, que los propios alumnos tengan un lugar donde realizar actividad física, relacionarse y divertirse.

Riada de Santa Teresa[editar]

La noche del 15 de octubre de 1879 se produce una gran riada la cual se lleva la vida de 54 habitantes. Desolados, los supervivientes se concentran en la plaza del pueblo rodeados de los fallecidos, tras quedar todo destrozado por el agua y el barro. Casas, hasta la vía del tren, etc, quedaron destrozados.

El día 20 de octubre Nonduermas recibió la visita de Alfonso XII, bajó a Alcantarilla en tren, y paseó por la carretera de Alcantarilla hasta llegar a Nonduermas. Rodeado de los supervivientes y entre halagos de los habitantes, un anciano se le acercó y le dijo: sólo nos ha quedado la tierra, el cielo y vos, padre.