Nonduermas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nonduermas
entidad local menor

Flag of Murcia.svg
Bandera
Escudo de Murcia.svg
Escudo

Nonduermas.svg
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Huerta de Murcia
• Partido judicial Murcia
• Municipio Flag of Murcia.svg Murcia
Ubicación 37°58′19″N 1°10′19″O / 37.972, -1.172
• Altitud 50 msnm
Superficie 2,755 km²
Población 2412 hab. (2019)
• Densidad 875,5 hab./km²
Gentilicio Nonduermeño/ña
Código postal 30166

Nonduermas es una pedanía perteneciente al municipio de Murcia (España). Cuenta con una población de 2.412 habitantes (INE 2019) y una extensión de 2,755 km². Se encuentra a unos 3 km de Murcia y se sitúa a una altura media de 50 msnm. Cuenta con una estación de cargas de ferrocarril con aduanas, llamada Murcia-Mercancías, por la que pasan los trenes Alvia y Altaria Cartagena-Murcia-Madrid y viceversa y la línea C-2 de Cercanías, que une Murcia, Lorca y Águilas.

Geografía[editar]

Limita con:

Los núcleos de población de esta pedanía son Nonduermas y Ermita de Burgos. La zona más conocida en esta población es la llamada Media Legua situada en la carretera de Alcantarilla y que es el centro urbano de esta pedanía.

Patrimonio[editar]

Iglesia de Ntra Sra de Cortes. De 1773. Templo de planta de cruz latina, con tres naves y cúpula sobre crucero. Aunque el templo sufrió grandes destrozos durante la Contienda Civil destaca la portada del siglo XVII. En su interior destaca el retablo del altar mayor realizado por los Hermanos Noguera. Dentro de las obras de escultura religiosa es de resaltar la imagen de Ntra Sra de Cortes, virgen de los Dolores y Divina Pastora, todas ellas del imaginero José Sánchez Lozano. También es reseñable una imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Antonio Carrión Valverde de mediados del siglo XX, una virgen de la Piedad del unionense Galo Conesa o un San Juan Evangelista del escultor Hernández Navarro de finales de los años 90.


Ermita del Niño de Burgos.

Ermita de reciente creación. Resulta entrañable por su localización entre naranjos y limoneros. Alberga una curiosa pintura de la Dolorosa realizada en el siglo XIX, así como varias obras de imaginería de la escuela de Salzillo. Destacan el niño Jesús de Burgos y la Inmaculada de Sánchez Tapia, un San José y crucificado de Juan José Álvarez y una imagen de la Santa Mujer Verónica de vestir.

Naturaleza[editar]

Dentro de la huerta de Nonduermas destacan árboles como el granado, la palmera datilera, el nispolero, el caquilero, la higuera y el membrillero, siendo típica su presencia junto a brazales y acequias. En cuanto a fauna se refiere, destacan la lagartija colilarga, la polilla de cuatro manchas, la culebra de escalera, la mariquita melonera, la damisela o mariposa del aire.

Riada de Santa Teresa[editar]

La noche del 15 de octubre de 1879 se produce una gran riada la cual se lleva la vida de 54 habitantes. Desolados, los supervivientes se concentran en la plaza del pueblo rodeados de los fallecidos, tras quedar todo destrozado por el agua y el barro. Casas, hasta la vía del tren, etc, quedaron destrozados.

El día 20 de octubre Nonduermas recibió la visita de Alfonso XII, bajó a Alcantarilla en tren, y paseó por la carretera de Alcantarilla hasta llegar a Nonduermas. Rodeado de los supervivientes y entre halagos de los habitantes, un anciano se le acercó y le dijo: sólo nos ha quedado la tierra, el cielo y vos, padre.

Gastronomía[editar]

Dentro de la gastronomía local de Nonduermas destacan los embutidos de cerdo, la olla gitana, el cocido de verano, arroz y pollo, potaje de garbazos, zarangollo, el arroz y conejo, y postres típicos como los buñuelos o paparajotes, y en Navidad dulces como las tortas de recao, de almedra, de pascua, de naranja, rollos, tortas de chicharrones, de boniato, suspiros o cordiales.

Deporte[editar]

El deporte por excelencia en esta pedanía es el fútbol sala. Actualmente la asociación encargada de promover y desarrollar este deporte es el Club Atlético Nonduermas Fútbol Sala, un club joven fundado en el año 2013. Este club tiene equipos en las siguientes categorías de fútbol sala supeditados a la Federación de Fútbol de la Región de Murcia: prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes así como con una escuela deportiva de fútbol sala con niños y niñas de edades entre 4 y 10 años.

Desde que se fundó el Club Atlético Nonduermas FS el principal objetivo de esta asociación fue y es, acercar y fomentar este deporte entre los más pequeños y jóvenes de Nonduermas y alrededores, así como, que los propios alumnos tengan un lugar donde realizar actividad física, relacionarse y divertirse.

Personajes[editar]

Luis Garay. (1893 - 1956). Pintor costumbrista cuya temática habitual se centra en parajes huertanos y bodegones. Es uno de los máximos exponentes de la pintura murciana de la primera mitad del siglo XX.

Juan Lorente Sánchez. (1927-1997). Escultor y tallista. Famoso por sus retablos y tronos de semana santa, posee obras en casi todos los puntos de la región. Destacan los tronos de la cofradía del Rescate, la archicofradía de la Sangre y el Santo Sepulcro de Murcia, o los realizados para la cofradía Marraja y California de Cartagena. Posee abundante obra en otras localidades como Hellín, Mazarrón, Archena, Elche o Albacete. Además, también cultivó ocasionalmente el oficio de imaginero, siendo sus obras más conocidas la virgen de la Antigua de Monteagudo, el cristo crucificado de Zarandona, el cristo de la sangre de Archena o un crucificado y San Juan para Mazarrón.

Fiestas[editar]

Nonduermas celebra sus fiestas a mediados del mes de septiembre, en torno a su patrona Ntra. Sra. de Cortes, talla del imaginero José Sánchez Lozano. Destacan las competiciones deportivas, los juegos infantiles, el día de las paellas, las carrozas y la misa huertana y posterior procesión con la patrona. De especial mención es La Popular Carrera de Nonduermas, con casi tres décadas de antigüedad, y a la que acuden corredores y visitantes de todos los puntos de España. Del mismo modo, es habitual la celebración de conciertos y espectáculos con artistas musicales de fama y renombre nacional. En la vecina barriada de la Ermita de Burgos, también celebran sus fiestas a finales del mes de septiembre en torno al Niño Jesús de la Ermita de Burgos. Popularmente conocido como el niño de Burgos o el niño Mateo. En dicho paraje huertano destaca su popular y encantadora ermita, concluida recientemente gracias al esfuerzo y colaboración vecinal, donde destacan las imágenes del Divino Niño Jesús de Burgos y la Inmaculada Concepción, ambas tallas del siglo XIX pertenecientes a la escuela de Salzillo. También encontramos las tallas de San José y Cristo Crucificado cuya autoría se debe al escultor calasparreño Juan José Páez. Las fiestas de dicha barriada transcurren con desfile de carrozas, reparto de embutidos y productos típicos de la zona, verbenas, concursos, misa huertana y procesión. Otras fiestas menores de la pedanía son las celebradas en torno a la Inmaculada Concepción en la Ermita de Burgos, Carnaval, Navidad o el día de la Candelaria.

Semana Santa[editar]

De especial relevancia en el calendario festivo de Nonduermas, el Viernes de Dolores es sin lugar a dudas su día grande. Con más de media docena de hermandades y cofradías, destacan las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno del escultor murciano Carrión Valverde, Santa Mujer Verónica de los Hermanos Noguera, Crucificado de los Talleres de Olot, Virgen de la Caridad del unionense Galo Conesa, San Juan evangelista de José Hernández Navarro y Nuestra Señora de los Dolores del afamado escultor José Sánchez Lozano. Es de destacar el reparto de caramelos, el popular atuendo huertano y el transcurso de la procesión por los carriles y rincoces de la huerta. Al finalizar la procesión se escenifica el encuentro en la cima del calvario. Durante las primeras semanas de la Cuaresma, la imagen de la Santa Mujer Verónica es trasladada desde la popular ermita de Burgos a la parroquia, para presidir los actos cuaresmales y la tradicional procesión.

Otro día de especial interés para la pedanía sería el Sábado de Pasión, con la procesión juvenil del Santísimo Cristo de la Caridad. Cofradía esta de reciente creación y que procesiona las tallas de los ángeles de la pasión, Virgen Dolorosa del imaginero José Hernández Navarro y Cristo de la Caridad.