No hay marcha en Nueva York

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«No hay marcha
en Nueva York»
Sencillo de Mecano
del álbum Descanso dominical
Lado B Sencillo:
Laika
Maxi sencillo:
"Laika y "Por la cara"
Publicación 20 de junio de 1988
Formato Disco sencillo de vinilo (7")
Maxi sencillo de vinilo (12")
Grabación 1987-1988 (maqueta) ┃ 1988 (la versión del álbum)
Género(s) Swing-pop
Duración 4:00
Discográfica B.M.G. Ariola Eurodisc
Autor(es) J.M. Cano
Productor(es) José María Cano
Cronología de Mecano
«Hijo de la Luna»
(1987)
«No hay marcha en Nueva York»
(1988)
«Los amantes»
(1988)
Cronología del álbum
Descanso dominical
«No hay marcha en Nueva York»
(1)
«Los amantes»
(2)
[editar datos en Wikidata]

"No hay marcha en Nueva York", es el título del primer sencillo que se extrae del álbum "Descanso dominical". Fue publicado en formato de sencillo de vinilo (7") incluyendo dos canciones y también como maxi sencillo (12") incluyendo tres temas.

Es una canción compuesta por José María Cano y es un tema que desmitifica un tanto el sueño neoyorquino que algunos llevan dentro, sobre todo los que no conocen esa ciudad. Vale la pena hacer la acotación que este tema pseudorrememora el swing de las canciones de los años 40: Introducción con saxo, batería con escobillas y agradables armonías vocales, elementos suficientes como para ir contándonos la historia. Mucho humor en la letra, muy común esto en algunas de las canciones escritas por José María para el grupo, recordemos casos como "Solo soy una persona", "Un poco loco", "No es serio este cementerio", "Stereosexual", por nombrar sólo cuatro ejemplos.

Estructura de la canción[editar]

Esta canción tiene una estructura interna un tanto particular, poco frecuente en el mundo de la composición musical, ya que no posee una letra-estribillo propiamente dicha, sino que todos los versos que conforman la totalidad de la letra de la canción, se desarrollan en forma única, sin la repetición de ningún verso o estrofa.

En la mayoría de las canciones pop, dentro de la estructuración de la lírica, hay un párrafo cuya letra re-aparece varias veces a medida que la canción se desarrolla; a este párrafo especial se le llama estribillo: es la parte de la canción que se repite—mal llamado “coro” en español— “No hay marcha en Nueva York” no posee este estribillo en el estricto sentido de la palabra, “no hay una estrofa de letra repetitiva”; pero a nivel de la línea melódica (la “entonación” sobre la cual va la letra cuando se canta; no confundir con la música de la canción) si hay una estructura de estribillo simulada, sí hay una entonación que se repite cada tanto, más una estrofa con la letra-repetida, ¡no!.

"No hay marcha en Nueva York" fue adaptada al italiano e incluida como parte del repertorio del álbum "Figlio della Luna" (© y 1989) bajo el título de "Vado a Nueva York".

Referencias culturales y licencias métricas[editar]

En la letra de la canción hay referencias a eventos bursátiles recientes para el momento en que se publica el álbum, también a personajes históricos como Napoleón y San Juan de la Cruz, a antiguos licores españoles (Fundador), a tópicos y lugares comunes de la vida urbana neoyorquina como lo es el maremágnum de cosas ligadas entre sí aparentemente confusas, así como la persistencia en cierto segregacionismo racial hacia los hispanos.

También hay acotamientos a la terminología cinematográfica como lo son el "Fundido en negro" y el "Plano picado" y en este último, José María se toma una licencia y agrega la frase "al revés" para hacer cuadrar la cantidad de sílabas y la rima del verso.

No es nuevo esto de tomarse licencias a la hora de escribir canciones para José María, recordemos que en 1984 para el álbum de "Ya viene el Sol" en el tema de "Hawaii-Bombay", para hacer cuadrar la rima de los versos de una de las estrofas, José hace que Ana pronuncie mal adrede la palabra "beso" por "bexo", término que legalmente no existe dentro del idioma español. Luego más adelante en este mismo álbum de "Descanso dominical" tenemos la canción que lleva por título "«Eungenio» Salvador Dalí", en donde la palabra "Eungenio" viene a ser un juego de palabras inventado por José y que abreviarían la frase completa de "Es un genio" Salvador Dalí.

Lista de canciones[editar]

De los diferentes formatos en que se publicó este Single:

Disco single de vinilo (7"): "No hay marcha en Nueva York".
Lado A: "No hay marcha en Nueva York".
Lado B: "Laika".

Maxi-single de vinilo (12"): "No hay marcha en Nueva York".
Lado A: "No hay marcha en Nueva York".
Lado B: Surco 1 - "Laika". ┃ Surco 2 - "Por la cara" (instrumental).

Single-PROMO de vinilo: "No hay marcha en Nueva York". Edición Especial de «Los 40 Principales».

Lado A: "No hay marcha en Nueva York".

Videoclip[editar]

La letra de esta canción sugiere toda una serie de imágenes que en el video, los realizadores del mismo, lo resuelven convirtiendo la parte inferior de la pantalla en una especie de tira de "comics" en movimiento por donde van pasando tipos, personajes y tópicos americanos, mientras una Ana Torroja en marcha, como lo indica el título de la canción, los ve desfilar a su lado. Hay que aclarar también que deliberadamente se evitó cualquier semejanza con el montaje que el grupo hacía en sus conciertos en vivo y con las presentaciones personales para la televisión, esto, para dar una imagen nueva a la canción y con una mayor intervención de la tecnología.[1]

Datos de la filmación de "No hay marcha en Nueva York".[2]

  • Director/Realizador: Manolo Soriano.
  • Productor: Carlos Navarro.
  • Fecha de rodaje: 21 y 22 de julio, 1988.
  • Localizaciones: Plató 20×30 (Madrid).
  • Montaje: Altanor (Madrid).

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Información tomada de el Libro de la gira de "Descanso dominical", pág.8.
  2. Información tomada del Libro de la gira de "Descanso dominical", pág.9