No es serio este cementerio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«No es serio este cementerio»
Sencillo de Mecano
del álbum Entre el cielo y el suelo
Lado B "50 palabras, 60 palabras ó 100"
Publicación 2 de febrero de 1987
Formato Sencillo de vinilo (7")
Género(s) Tecno-pop (medio-tiempo)
Duración 4:25
Discográfica Ariola Eurodisc C.A.
Autor(es) J.M. Cano
Productor(es) José María Cano
Cronología de Mecano
«Me cuesta tanto olvidarte»
(1986)
«No es serio este cementerio»
(1986)
«Hijo de la Luna»
(1986)
Cronología del álbum
Entre el cielo y el suelo
«Me cuesta tanto olvidarte»
(3)
«No es serio este cementerio»
(4)
«Hijo de la Luna»
(5)
[editar datos en Wikidata]

«No es serio este cementerio», es una canción perteneciente a la banda española de música tecno-pop Mecano, y fue el cuarto sencillo que se publicó del álbum Entre el cielo y el suelo. Es un tema musical publicado en 1986 y lanzado como sencillo comercial en 1987. Canción escrita y producida por José María Cano en ritmo de marcha fúnebre y con sonidos de ambientación atmosférica (teclados y backing-vocals). La canción en sí es un relato tragicómico a manera de parodia y con algo de humor negro, hacia lo que podría ser las cotidianidades de la vida de ultratumba y de todo lo que envuelve a los camposantos.

A manera de información adicional acerca de esta canción: En la coda[1]​ de "No es serio este cementerio", José María incluyó adrede — como backing-vocals[2]​ cantados en la voz Ana — la siguiente frase en latín: "Finis gloriæ mvndi homini" que traducido al español sería "El final de la gloria del mundo del hombre".

Como antecedente a esto hay que mencionar que el pintor cordobés del barroco español, Juan de Valdés Leal (1622-1690), pintó un fresco titulado de manera muy similar: "Finis gloriæ mvndi" (sic) el cual está ubicado en la Iglesia del Hospital de la Santa Caridad en Sevilla. José María Cano nunca ha aclarado por qué incluyó esa frase modificada en latín dentro de esa canción... Por lo que hasta ahora sólo queda asumir que es, al igual que la frase original, una alusión a lo efímero de la vida terrenal y sus banalidades de las que habla en sí misma la letra de la canción.

No es el único tema de Mecano en el que, dentro del texto de la canción haya fragmentos cantados en latín, en 1984, Nacho Cano, escribe y produce el tema titulado "La extraña posición", canción que narra los detalles de un asesinato pasional... Éste tema musical tiene un fragmento de 40 segundos cantado en latín por la Coral de la Iglesia de St. Mathews de Londres.

Portada[editar]

La carátula de éste disco single, al igual que las otras anteriores que se publicaron, siguen la misma temática en cuanto a diseño de la portada del álbum. Es una ampliación de un "detalle"[3]​ de una de las fotos correspondiente a la Sesión de Fotográfica que se hizo para el disco de "Entre el cielo y el suelo". Portada bi-cromática en tonos de negros y verde oliva; se muestra abarcando en todo lado izquierdo y parte de la zona central de la cubierta, el rostro de Nacho Cano mirando al suelo. En el lado derecho de la tapa, el nombre del grupo (en letras minúsculas) así como también el título de la canción colocados ambos en una posición vertical, en sentido de arriba hacía abajo.

Lista de canciones.[editar]

Single de vinilo (7")[editar]

Lado A[editar]

  • «No es serio este cementerio» (4:25) (J. M. Cano).

Lado B[editar]

Versiones de otros cantantes[editar]

  • Los acúsicas, álbum "En tu fiesta me colé" (2004)
  • Groove Messengers Feat. Evie, álbum "La fuerza del chill out" (2008)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Coda: Término musical que hace referencia a la parte final de una canción. La coda puede ser un segmento solo instrumental en donde el volumen de la música va disminuyendo poco a poco hasta acabarse por completo, o por el contrario, se puede tratar de sucesivas repeticiones del estribillo hasta que la canción finaliza en su totalidad.
  2. Backing vocals: (llamado también Voces de apoyo o Coros) es un término musical que se refiere a todas aquellas voces cantadas que se oyen en un segundo, tercer, cuarto y hasta quinto plano, por detrás de lo que es la voz principal, que es la que en realidad está cantando la canción. Este recurso vocal se utiliza básicamente para embellecer el tema o sino para reforzar determinada intención, sentimiento o efecto especial que se le quiera dar a algún segmento determinado de la letra que conforma el tema. Por ejemplo, en el tema "El amante de fuego" de Mecano, se usaron ciertos coros operáticos en la voz de Ana Torroja, para lograr un efecto de suspenso o de miedo en algunas partes que conforman el estribillo.
    Aclaratoria sobre los Backing-vocals: Los backing-vocals pueden ser palabras que forman parte de la letra de la canción; pero cantadas en una entonación diferente a cómo lo hace la voz principal o también se puede tratar de sonidos vocales ininteligibles, es decir, sonidos que no son palabras reales y que se usan para tapar huecos sonoros o para lograr un efecto eufónico combinando matices de diferentes voces. como lo es el caso de Mecano, tema de "El fallo positivo", canción que en los planos sonoros que están por detrás, tiene muchas voces agregadas y que en realidad no significan nada; sólo están ahí para embellecer.
  3. Detalle: Término que, en Artes Plásticas y en Fotografía, hace referencia a la ampliación de una zona pequeña que forma parte de una foto o de una pintura, mucho más grande.