Nneka Onuorah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nneka Onuorah
Información personal
Nacimiento 1988 Ver y modificar los datos en Wikidata
Queens (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Directora de cine y productora de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Nneka Onuorah (Queens, Nueva York, 1988) es una directora y productora estadounidense. Su primer trabajo como directora fue The Same Difference (2015), sobre los roles de género en la comunidad de lesbianas negras.

Trayectoria[editar]

Formación[editar]

Onuorah nació en Queens, Nueva York y se crio en el barrio de LeFrak City.[1]​ Su padre es de origen nigeriano y su madre es afroamericana.[2][3]​ Se mudó a Atlanta para vivir con su abuela y regresó a Queens para cursar la escuela secundaria. Estudió danza en el Broadway Dance Center,[4]​ y luego recibió su título de asociada en psicología de LaGuardia Community College.[5]

Carrera profesional[editar]

Onuorah hizo una pasantía en BET en 2009 y fue contratada como productora.[6]​ Trabajó en Black Girls Rock! y varios documentales musicales.[2]​ Después de seis años, dejó la red para trabajar en su primera película, The Same Difference.[6]​ Quiso crear el documental ante la escasez de representaciones de personas negras LGBT en los principales medios de comunicación.[2][6]

Onuorah lanzó una campaña de Kickstarter para financiar The Same Difference, documental sobre los roles de comportamiento butch y femme en comunidades de lesbianas negras.[1][3]​ Comentó que había habido una reacción violenta de otras lesbianas cuando eligió vestirse femenina en lugar de su habitual imagen masculina.[3]​ Onuorah no logró su objetivo de recaudación de fondos y, en su liugar, financió la película de forma independiente.[1][4]The Same Difference se estrenó en junio de 2015.[1]

Dirigió la serie de Netflix First and Last y produjo My House, una serie de Viceland sobre la cultura ball de Nueva York.[1][7]​ Asistió a bailes durante su adolescencia y desfiló en la categoría Butch.[7]

En 2019, anunció un proyecto codirigido y coproducido con Giselle Bailey sobre personas LGBTQ nigerianas que abandonaron el país en busca de asilo debido a las leyes anti-LGBT.[2]​ Ese año también estrenaron un documental llamado Burn Down The House sobre el bailarín parisino Kiddy Smile, que se estrenó en el New York Lesbian, Gay, Bisexual, & Transgender Film Festival.[8]

En 2022 dirigió la serie de ocho episodios Watch Out for the Big Grrrls para Amazon Prime. El espectáculo, presentado y creado por Lizzo, presenta bailarines de tallas grandes que compiten para unirse al grupo de baile itinerante de Lizzo, Big Grrrls. El espectáculo se centra en el apoyo, la positividad y el desarrollo de la fuerza interior y el potencial de los bailarines, así como en el rápido dominio de la coreografía.[9]

Vida personal[editar]

Onuorah es lesbiana.[1]​ Comenzó a identificarse como lesbiana a los 14 años.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Clark, Michell C. (June 10, 2019). «Filmmaker Nneka Onuorah Wants The LGBTQ+ Community "To Walk In Freedom, Not Survival"». MTV News. Consultado el 25 de junio de 2020. 
  2. a b c d Bowen, Sesali. «Meet The Two Black Women Capturing Global Queer Stories». Nylon. Consultado el 25 de junio de 2020. 
  3. a b c Marty, Robin (21 de junio de 2016). «The Stereotypes Lesbians Must Fight Against». Cosmopolitan. Consultado el 26 de junio de 2020. 
  4. a b c «Filmmaker Nneka Onuorah On Her Passion For TV And Film». AZ Magazine. 21 de noviembre de 2016. Consultado el 26 de junio de 2020. 
  5. «LaGuardia Graduate Climbs Black Entertainment Television Network Ranks». City University of New York. June 20, 2014. Consultado el 26 de junio de 2020. 
  6. a b c Compton, Julie. «OutFront: Filmmaker on a Mission to 'Make the Invisible Visible'». NBC News. Consultado el 25 de junio de 2020. 
  7. a b Barksdale, Aaron (3 de julio de 2019). «'my house' shows voguing is much more than madonna and 'drag race'». i-D. Consultado el 26 de junio de 2020. 
  8. Ramos, Dino-Ray (19 de septiembre de 2019). «NewFest: LGBTQ Film Festival Unveils Lineup Including Docu 'All We've Got', 'Drag Kids' and 'The True Adventures Of Wolfboy'». Deadline. Consultado el 26 de junio de 2020. 
  9. Connellan, Shannon (29 de marzo de 2022). «Lizzo's reality TV show is 100% good as hell». Mashable (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2022. 

Enlaces externos[editar]