Nikolaos Makarezos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nikolaos Makarezos
Información personal
Nacimiento 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gravia (Grecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de agosto de 2009 Ver y modificar los datos en Wikidata
Atenas (Grecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Atenas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Griega
Educación
Educado en Academia Militar griega Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Ministro de Coordinación de Grecia (1967-1971)
  • Viceprimer ministro de Grecia (1971-1973) Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército de Tierra Griego Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Mayor general Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra greco-italiana y guerra civil griega Ver y modificar los datos en Wikidata

Nikolaos Makarezos (en griego: Νικόλαος Μακαρέζος; Gravia, 1919 – 3 de agosto de 2009[1]​) fue un oficial militar griego, uno de los integrantes de la Dictadura de los Coroneles entre 1967 y 1974.

Biografía[editar]

Después de acabar su enseñanza inicial en Lamia, ingresó en la Academia militar de Grecia en 1937, graduándose en 1940 con el rango de Segundo Teniente de Artillería. Su primer puesto fue en el Primer Regimiento de Artillería Psada. Participó en la Guerra greco-italiana y en la Batalla de Grecia, sirviendo para las fuerzas armadas del Gobierno griego en el exilio. Después de la guerra, acabó sus estudios en la Escuela de Artillería en Megalo Pefko, donde también sirvió como instructor. También completó sus estudios en la Escuela de Artillería del Ejército de los Estados Unidos en Babenhausen en Alemania Occidental, y estudió también Económicas y Ciencias Políticas. En 1962-1965, fue Agregado militar en la embajada griega en Bonn.

Junta[editar]

Junto con su compañeros, el coronel Georgios Papadopoulos y el brigadier Stylianos Pattakos, lideraron el grupo de oficiales de rango medio que derrocó al gobierno de Panagiotis Kanellopoulos en el golpe de Estado del 21 de abril de 1967 y estableció un régimen militar, que fue llamado "Dictadora de los Coroneles"& y que estuvo en el poder durante siete años. Makarezos fue la figura central en la mayoría de los gobiernos dictatoriales que siguieron, como Ministro de Coordinación hasta agosto de 1971 y desde entonces hasta octubre de 1973 como Viceprimer Ministro. Entre los altos mandos de la junta, solo él tenía conocimientos de economía, por lo que se le confió la economía del país. En los primeros años de la dictadura, el país experimentó un crecimiento económico, con mayores tasas de desarrollo, bajo desempleo y baja inflación. Esto se logró a través de grandes inversiones extranjeras, la construcción de proyectos de infraestructura y considerables inversiones en la industria del turismo. De todas maneras, en 1973 el ritmo de desarrollo había comenzado a disminuir, y la corrupción generalizada y los escándalos financieros, así como el estancamiento político, dieron lugar a una caída de la popularidad del régimen. Cuando Papadopoulos intentó democratizar lentamente el régimen en 1973, nombrando al civil Spyros Markezinis como primer ministro, Makarezos fue destituido de su cargo en el gobierno.[2]

Últimos años[editar]

Después del colapso del régimen en julio de 1974, Makarezos fue puesto bajo arresto y enviado a la isla de Kea. Junto con otros líderes de la junta, fue juzgado por traición y rebelión y encontrado como culpable a sentencia de muerte], que posteriormente fue conmutada por cadena perpetua.

Desde 1990, Makarezos fue liberado de la cárcel por razones médicas en sucesivos permisos temporales, pero fue confinado en su casa. Afirmó arrepentirse de muchas de sus acciones, pero continuó alardeando de sus logros económicos durante la junta.

Referencias[editar]

  1. «Απεβίωσε ο Νικόλαος Μακαρέζος». www.elkosmos.gr (Ελεύθερος Κόσμος). 3 de julio de 2009. 
  2. Woodhouse, C.M. (1985). The Rise and Fall of the Greek Colonels. Londres. (requiere suscripción).