Nikolái Sujánov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nikolái Sujánov
Nikolaj N. Suchanov Himmer.jpeg
Información personal
Nombre de nacimiento Николай Николаевич Гиммер Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de noviembre de 1882jul. o 9 de diciembre de 1882 Ver y modificar los datos en Wikidata
Moscú, Rusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de junio de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata
Omsk, Rusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Fusilamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Galina Flakserman Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economista, historiador, periodista, revolucionario y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Nikolái Nikolaevich Sujánov (en ruso: Николай Николаевич Суханов; 10 de diciembre 1882-29 de junio 1940) fue un economista y político socialista ruso, vinculado al ala internacionalista del movimiento menchevique y uno de los cronistas de referencia para la Revolución Rusa de 1917.

Vida[editar]

Nikolai Sukhanov - es un alias, su nombre auténtico era Nikolai Himmer - nació en Moscú. Su padre, de descendencia alemana, era un funcionario ferroviario, y su madre una partera. Sus padres se separaron después de su nacimiento, y su madre fue enviada al exilio por siete años, luego de un escandaloso juicio, hacia Siberia por practicar la bigamia; finalmente en 1898 su pena fue conmutada por una pena de un año en prisión. Himmer daba lesiones privadas mientras estudiaba en la secundaria. Como su abuela fue cautivado por Tolstói y el movimiento tolstoyano. Entre 1900 y 1902 el viajó a través de Rusia, y se encontró con diversos revolucionarios (ej. Lenin, Trotski, Martov y Chernov) en la ciudad de París. Durante 1903 comenzó a estudiar Filología y Filosofía en Moscú, y se adhirió al Partido Socialista Revolucionario. En aquellos días Sukhanov se enfocó en la propaganda por la reforma agraria. Luego de su arresto en mayo de 1904 por estar en posesión literatura ilegal, fue entregado bajo una pena de 18 meses en la prisión de Taganka. Tras su liberación por las muchedumbres en el Octubre de 1905 el tomo parte en el levantamiento de Moscú en diciembre. Sukhanov se convirtió en corresponsal para el Russkoe Bogatstvo (La Riqueza de Rusia) y publicó (legalmente) dos libros acerca de Reforma Agraria. Estuvo involucrado con el Partido Socialista Revolucionario y debatió con sus líderes en como interpretar a los narodniks y el marxismo en el sentido correcto. Volvió a ser arrestado en 1911 y condenado al exilio en Archangelsk. Mientras tanto su esposa lo abandonó y se radicó en Polonia junto a sus dos hijos. Sukhanov se caso en segundas nupcias con Galina Flaksermann. Siendo liberado a comienzos de Marzo, siendo beneficiado por la amnistía que se produjo durante las celebraciones del Tricentenario de la dinastía Romanov, regresó a Petrogrado, donde asumió el cargo de editor del periódico radical Sovremennik' (Contemporáneo) y Letopis (Crónica),[1]​ publicado por Máximo Gorki. Trabajó bajo su nombre original para el Ministerio de Agricultura. Como internacionalista se opuso a la entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial.

En el transcurso de la Revolución de Febrero de 1917, Sukhanov fue uno de los miembros fundadores del Sóviet de Petrogrado. Partidario de las negociaciones de paz, Sukhanov se opusó a las agresivas políticas de guerra de Alexander Kerensky and Guchkov, miembros dek Gobierno Provisional Ruso. Sukhanov había mantenido un vínculo amistoso con Anatoly Lunacharsky, pero no continuó cuando este se unió a los Bolcheviques. Al mismo tiempo fue editor del Novaya Zhizn.

Entre 1919 y 1921 Sukhanov escribió una monumental obra de seis volúmenes de sus memorias llamada Revolución Rusa 1917. Fue primero publicada en Berlín, pero el uso de estos libros (escritos en ruso) fue suprimido bajo Stalin durante los años 1930. Mientras trabajaba en Instituto Agrario de la Academia Comunista, se opuso a las medidas más extremas de Stalin vinculadas a la colectivización forzosa y la industrialización, hasta su arresto en julio de 1930. Fue sentenciado en el marco del Proceso de los Mencheviques de 1931, una tempraa demostración de la represión que se avecinaria. Sukhanov fue exiliado hacia Tobolsk una pena de prisión de diez años. En 1937 fue acusado de ser un espía alemán y de estar envuelto en una campaña de agitación anti-soviética. Sukhanov fue fusilado bajo las órdenes de Stalin el 29 de junio de 1940.

Legado[editar]

Hacia 1967, apareció una traducción alemana del primer volumen. En 1984 a una versión abreviada fue publicada en inglés, editado por Joel Carmichael.

Sus trabajos estuvieron cerrados y bajo llave hasta 1991 cuando por primera vez una reimpresión fue publicada en Rusia. En 1992, un comité especial de rehabilitación declaro que todas las acusaciones en su contra carecían de fundamentos.

Referencias[editar]

  1. «Nikolai Sukhanov». Spartacus Educational. Consultado el 28 de septiembre de 2012. 

Bibliografía[editar]

  • Sukhanov, N. (1919) Zapiski o Revoliutsii (Notes on the Revolution) [1]
  • Nikolaj Nikolajewitsch Suchanow (1967) 1917: Tagebuch der russischen Revolution (Diary of the Russian Revolution). Translated and published by Nikolaus Ehlert, Munich, Piper, 735 S., ill.
  • Sukhanov, N. (1984) The Russian Revolution, 1917: A Personal Record.
  • Getzler, I. (2002) Nikolai Sukhanov. Chronicler Of The Russian Revolution. [2]