Nicolás Suárez Callaú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nicolás Suárez Callaú

Nicolas Suarez en 1939
Información personal
Otros nombres

Rey del caucho

El varón de la goma
Nacimiento 10 de septiembre de 1851 Ver y modificar los datos en Wikidata
Portachuelo (Bolivia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Enero de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cachuela Esperanza (Bolivia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Boliviana
Lengua materna Español
Familia
Padres Rafael Suárez y Petrona Callaú
Cónyuge Judith Arias
Familiares Roberto Suárez Gómez, Roberto Suárez Levy ,Gary Suárez Levy ,Heidy Suárez Levy ,Harold Suárez Levy
Información profesional
Ocupación Magnate y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata

Nicolás Suárez Callaú (Portachuelo, Bolivia; 10 de septiembre de 1851-Cachuela Esperanza, Beni, Bolivia; 7 de enero de 1940) fue un explorador y empresario boliviano, fundador de la población de Cachuela Esperanza.[1]​ en el departamento del Beni y magnate de la goma (caucho) en Bolivia durante la Fiebre del Caucho,[2]​ llegando a cubrir el 60% de la demanda mundial de caucho.

Biografía[editar]

Fue hijo de Rafael Suárez y Petrona Callaú. Viudo de su primer matrimonio, se casó con doña Judith Arias y oriunda de Portachuelo, con la que tuvo descendencia.

Gran explorador, hizo un viaje histórico con Edwin Heath, aguas abajo del Río Beni, con lo que pudo comprobar su confluencia con el Río Mamoré. Allí fijo su residencia: Cachuela Esperanza, a la cual convirtió en un verdadero enclave de modernidad, al dotarla con adelantos, como el telégrafo, la electricidad, el agua potable, un ferrocarril y un moderno hospital con Rayos X.

Barón de la goma[editar]

Durante la Fiebre del Caucho, en las primeras décadas del siglo XX, la empresa que dirigía: Casa Suarez,[3][4]​ llegó a controlar casi toda la producción de Caucho en Bolivia y monopolizó la comercialización del mismo.

En su reducto, Cachuela Esperanza, sobre el Río Beni, entre Riberalta y Guayaramerín, trabajaban cerca de 2.000 empleados, controlando a miles de recolectores de caucho, también llamados "Siringueros", desplegados en más de 150.000 km² del norte, noreste y centro amazónico boliviano.

Guerra del Acre[editar]

Con su propio dinero costeó parte de la Guerra del Acre, y fueron los empleados de la Casa Suárez los que, en acción bélica, contribuyeron a las victorias bolivianas en la contienda. Personalmente comandó la Columna Porvenir,[5]​ la cual rescató Bahía (ahora Cobija) del poder de los brasileños el 11 de octubre de 1902, en la denominada Batalla de Bahía.

Homenajes[editar]

Monumento a Nicolás Suárez en la ciudad de Cobija.

Una provincia en el Departamento de Pando, así como muchas calles y avenidas en Bolivia, llevan su nombre.

Referencias[editar]

  1. «Autores Nicolás Suárez». 
  2. Ruiz Botello, Edgar y Marwin (3 de mayo de 2016). «Provincia Larecaja: Explotación de la goma». El Diario. Consultado el 28 de mayo de 2019. 
  3. Córdoba, Lorena (15 de julio de 2018). «El auge de la goma, economía de la deuda». Página Siete. Consultado el 28 de junio de 2019. 
  4. García Jordán, Pilar (2016). «Córdoba Lorena (ed.), Dos suizos en la selva. Historias del auge cauchero en el Oriente boliviano». Jounal de la Société des Américanistes. Consultado el 28 de junio de 2019. 
  5. Paz, Martha (2 de febrero de 2015). «Los tres periodos del auge de la goma en la historia de Bolivia». PIEB. Consultado el 28 de junio de 2019.