Nicanor Plaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicanor Plaza
Nicanor Plaza.jpg
Nicanor Plaza
Información personal
Nacimiento 1844
Santiago de Chile, Flag of Chile.svg Chile
Fallecimiento 2 de mayo de 1918
Florencia, Flag of Italy (1861-1946).svg Italia
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escultor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Nicanor Plaza Águila (Santiago de Chile, 1844 - Florencia, Italia, 7 de diciembre de 1918) fue un escultor y profesor de arte chileno. Autor de obras inspiradas en la historia.

Biografía[editar]

Estatua de Andrés Bello en la Casa Central de la Universidad de Chile, obra de Nicanor Plaza.

En 1858 ingresó a la primera generación del curso de escultura en la recién inaugurada Academia de Bellas Artes dependiente de la Universidad de Chile, siendo alumno del escultor francés Augusto François, de quien heredará el cargo tras su retiro.

Gracias a una recomendación de Benjamín Vicuña Mackenna, Plaza fue becado del Gobierno para continuar sus estudios en Francia, centro del arte y la cultura; en 1863 se matriculó en París y llegó a ser alumno de François Jouffroy. En 1873 regresó a Chile para asumir la dirección de la Academia de Bellas Artes de Santiago.

En 1900 regresó a París y luego emigró a Italia, falleciendo de pulmonía en Florencia, en 1918.

Obras[editar]

Grabado de la supuesta estatua de Caupolicán, hecha por el escultor Nicanor Plaza.

Controversia por Caupolicán[editar]

Copia en yeso de la estatua Caupolicán en la Universidad de Concepción.

Se ha criticado que su obra más conocida, Caupolicán (o Lautaro según algunos), carece de precisión histórica, pues lleva una tiara con plumas, ornamento que nunca correspondió al pueblo mapuche. Plaza escribió, en su maqueta de diseño, la frase "The last of the Mohicans" (El último de los mohicanos), ya que su diseño estaba inspirado en un grabado que aparece en una edición ilustrada de la novela El último mohicano, de James Fenimore Cooper. La estatua estaba originalmente destinada a participar en un concurso intenacional en Estados Unidos.

En 1863, diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Chile le habían encargado a Plaza (que entonces residía en Europa) la elaboración de la estatua de un mapuche para obsequiarla al pueblo chileno. Plaza, que nunca había visto a un verdadero indígena (mucho menos a un mapuche), les ofreció una versión en bronce de The last of the Mohicans. Al ser ésta rechazada por el embajador norteamericano, Plaza le vendió la estatua al Gobierno chileno, siendo instalada en su ubicación actual (cerro Santa Lucía) en 1873. También existe una réplica de yeso ubicada en la Universidad de Concepción.

En el Parque Isidora Goyenechea de Cousiño, ubicado en Lota, existe una copia original del Caupolicán de Nicanor Plaza. Fue un encargo hecho por la familia a este ilustre escultor.

Enlaces externos[editar]