Nicanor Plaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nicanor Plaza
Nicanor Plaza.jpg
Nicanor Plaza
Información personal
Nacimiento 1844
Santiago de Chile, Flag of Chile.svg Chile
Fallecimiento 2 de mayo de 1918
Florencia, Flag of Italy (1861–1946).svg Italia
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Ocupación Escultor Ver y modificar los datos en Wikidata

Nicanor Plaza Águila (Santiago de Chile, 1844 - Florencia, Italia, 7 de diciembre de 1918) fue un escultor y profesor de arte chileno, autor de obras inspiradas en la historia.

Biografía[editar]

Estatua de Andrés Bello en la Casa Central de la Universidad de Chile, obra de Nicanor Plaza.

Nacido en Santiago en 1844, se desconoce el nombre de sus padres. Muy temprano Nicanor Plaza entró a trabajar como aprendiz en la sobrerería M. Bayle, una de las de mayor presigio en la capital chilena. Fue allí que se descubrió su vocación artística, ya que le gustaba dibujar en su tiempo libre.[1]

El escultor francés Augusto François, que había venido a Chile contratado por el Gobierno para dirigir las primeras clases de escultura en Santiago, era compatriota y amigo de Bayle, el dueño de la sombrerería donde trabajaba Plaza, por lo que frecuentemente iba allí. Al notar el talento del muchacho, lo invitó ingresar en la clase de escultura que él dirigía. Fue así que Plaza, con solo 14 años, se unió en 1858 ingresó a la primera generación del curso de escultura en la recientemente inaugurada Academia de Bellas Artes dependiente de la Universidad de Chile. Cuando François se retiró, Plaza heredó su cargo de profesor.[1]​ Ese mismo año, a los pocos meses de recibir clases, hizo la que seguramente fue su primera escultura —una guirnalda de flores copiada del natural—, que presentó en la exposición organizada por la Sociedad de Instrucción Primaria.[1]​ Pronto, gracias a sus éxitos ganó una pensión de diez pesos de la época por tres años.

Elogiado por Benjamín Vicuña Mackenna, Plaza, después de cinco años de estudios, fue becado del Gobierno para continuar sus estudios en Francia. En 1863 se matriculó en la Escuela Imperial de Bellas Artes de París —L'École des Beaux-Arts o Grande Écol— y colaboró en el taller de François Jouffroy y de Carrier-Belleuse (autor del monumento a Bernardo O'Higgins en Santiago, frente a La Moneda; Plaza es autor de 2 de sus 4 bajorrelieves: El combate de El Roble y la Abdicación de O'Higgins]]).[2]​ Por esa época esculpe la controvertida estatua de Caupolicán (que en realidad era la de un indio norteamericano mohicano).

Finalizados sus estudios en la Escuela Imperial, Plazo creó su propio taller en la capital francesa en 1867 y ser admitido en el Palacio de las Industrias —uno de los más famosos salones de París—, donde expuso un busto en mármol de Francisco Javier Rosales, ex encargado de Negocios de Chile en Francia. Ese mismo año obtuvo mención honrosa en la Exposición Universal de París con El jugador de chueca.[3]​ Y cuando regresó a Chile en 1871 para asumir la cátedra de escultura de la Academia de Bellas Artes de Santiago lleva consigo el modelo original, que en su patria fue fundido en bronce en 1880 y comprado por el Gobierno.

En 1900 regresó a París y luego emigró a Italia; falleció de pulmonía en Florencia, en 1918. Fue enterrado en el cementerio Trespiano de esa ciudad italiana, nicho 75, parte del cuadrado "H".[2]

Controversia por Caupolicán[editar]

Copia de Caupolicán en la Universidad de Concepción.

Se ha criticado que su obra más conocida, Caupolicán, carece de precisión histórica, pues lleva una tiara con plumas, ornamento que nunca correspondió al pueblo mapuche. Plaza escribió, en su maqueta de diseño, la frase "The last of the Mohicans" (El último de los mohicanos), ya que su diseño estaba inspirado en un grabado que aparece en una edición ilustrada de la novela El último mohicano, de James Fenimore Cooper. La estatua estaba originalmente destinada a participar en un concurso internacional en Estados Unidos.

En 1863, diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Chile le habían encargado a Plaza (que entonces residía en Europa) la elaboración de la estatua de un mapuche para obsequiarla al pueblo chileno. Plaza, que nunca había visto a un verdadero indígena (mucho menos a un mapuche), les ofreció una versión en bronce de The last of the Mohicans. Al ser ésta rechazada por el embajador norteamericano, Plaza le vendió la estatua al Gobierno chileno, siendo instalada en su ubicación actual (cerro Santa Lucía) en 1873. También existe una réplica de yeso ubicada en la Universidad de Concepción.

En el Parque Isidora Goyenechea de Cousiño, ubicado en Lota, existe una copia original del Caupolicán de Nicanor Plaza. Fue un encargo hecho por la familia a este ilustre escultor.

En la plaza de la ciudad de Rengo, antigua capital del departamento de Caupolicán en la antigua división política de Chile existe una copia de bronce de esta obra.

Obras[editar]

La Quimera

, MMBA

Referencias[editar]

  1. a b c «Nicanor Plaza», Museo Histórico Nacional, Dibman, Santiago; acceso 23.08.2020
  2. a b «Nicanor Plaza, los enigmas del olvidado maestro de la escultura chilena», reportaje publicado originalmente en El Mercurio, 17.10.2010 y reproducido en Melisa-De todo un poco el 30.10.2010; acceso 23.08.2020
  3. Sebastián Calfuqueo: Nos Aniquilaron, Museo Nacional de Bellas Artes, 19.05.2017; acceso 23.08.2020

Enlaces externos[editar]